Por Alejandro Cárdenas López
Mientras
la sociedad depende cada vez más de las computadoras y de la
comunicación electrónica, en algún momento nosotros tendremos esa
necesidad, publicaron Robert Gelman y Stanton McCandlish, miembros de la
organización en defensa de las libertades de internet de la Electronic
Fronteer Foundation en Estados Unidos.
En un libro
publicado en 1998 sobre la privacidad de los usuarios en internet, los
autores Gelman y McCandlish predijeron la forma en que hoy sufrimos y
gozamos esa necesidad a todo tipo de aparatos digitales y electrónicos,
entre ellos el más usado: el celular. Los autores visualizaron hace 17
años que el salto de la sociedad industrial a la sociedad informativa ha
resultado en oleajes culturales que chocan y se sienten mundialmente.
Erahombre como cualquier
otro, pero el dineroy el uso exagerado ensuimagen pública lo transformó
enunafigura divina.
Es un libro que da
cuentade las representacionescontemporáneas
de un personaje público y cómo la exposición de su
imagen abre el debate entre realidad y ficción e ilumina larelación entre el artey el poder. No
estamos hablando del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un libro sobre Luis XIV de Francia en el
siglo séptimo, escrito en 1994 por el historiador británico Peter Burke.
MOISÉS NAÍM Y PHILIP BENNETT |
11:58 p.m. | 22 de marzo de 2015
Fragmento del texto publicdo en El Tiempo de Colombia
Dos convicciones se han asentado en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo. La primera es que internet es la fuerza que más está convulsionando a los medios de comunicación. La segunda es que la red está desplazando el poder, de los gobiernos a los individuos.
Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los
gobiernos están teniendo el mismo éxito que internet a la hora de
irrumpir en los medios de comunicación independientes y condicionar la
información que llega a la sociedad. Es más, en muchos países
pobres o en los que tienen regímenes autocráticos, las acciones
gubernamentales pesan más que internet a la hora de definir cómo y quién
produce y consume la información. Sorprendentemente, la censura está en pleno apogeo en la era de la información.
El roquero español José María Sanz Beltrán, "Loquillo", grabó en 2009 una versión de la canción de Johnny Cash, 'Man in black' de 1993, en aquellos tiempos una de sus primeras aproximaciones al country.
Participaron en la canción con Loquillo sus colegas Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia como parte un pack especial con cinco discos, canciones inéditas, vídeos, actuaciones míticas en televisión y textos especiales de personalidades del mundo de la música, que celebran 30 años de carrera del artista.
Se presenta el panorama de las propuestas digitales de los medios de comunicación o sistemas de información en Coahuila con corte al 31 de diciembre de 2014.
Se realizó una exploración de las páginas de internet de los medios tradicionales como prensa, radio y televisión y los pocos nuevos medios digitales, ya sea portales de internet y algunas cuentas de redes sociales.
La iniciativa surgió al preparar un curso sobre la circunscripción de los medios o canales de difusión informativa del estado de Coahuila, y encontrar que hay pocos directorios que reúnen a la mayoría de los medios. En algunos casos sólo se difunden los diarios, en otros sólo estaciones de radio o TV.
La idea es recuperar todo medio que tenga una particularidad de sitio de información en tiempo real, noticias o cuenta de redes sociales en internet y que difunda noticias o transmita en línea.
Cuando la actual esposa del Presidente trabajaba como actriz, Televisa recibió del gobernador Enrique Peña Nieto contratos de publicidad hasta ahora desconocidos en su totalidad.
La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, afirmó en su mensaje de Youtube, que recibió pagos por campañas de publicidad cuando era actriz de Televisa, de acuerdo con el video publicado el pasado 18 de noviembre donde explica cómo adquirió la “casa blanca” valuada en 86 millones de pesos.
Rivera afirmó en el video difundido en Angelicarivera.com: “Fui actriz y conductora y además realicé diferentes campañas de publicidad, con las cuales he recibido los pagos producto de mi trabajo” .
Este lunes 24 la politóloga Denise Dresser sostuvo en la Mesa Política de MVS, que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.
Una de las campañas que realizó Rivera en 2008 fue justamente para el gobierno del Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, incluso cuando se rumoraba la relación de la actriz con el entonces gobernador mexiquense y cuando “pasó la estafeta” a Lucero, en la campaña comercial, de acuerdo con lo informado por El Universal.
Uno de los videos de la campaña de Lucero:
Hasta la fecha, los detalles y el monto de esos contratos con Televisa se desconocen.
El Centro de Análisis Fundar realizó un estudio sobre el número de espots contratados por el gobierno del Edomex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien aseguró durante su campaña en 2012 que la información sobre sus gastos está publicada en su sitio de internet. Fundar informó que hasta 2012 no había podido encontrarla.
La organización civil, en una evaluación sobre presupuestos y publicidad oficial, concluyó que los videos del Edomex “causaron mucha polémica por su supuesta ilegalidad o flirtean con la propaganda y ensalzan los logros de los gobiernos en turno, en lugar de informar al ciudadano”.
Un ejemplo de esa estrategia fue la campaña de comunicación de logros y acciones del Estado, presentada por la entonces actriz Rivera hasta el 2009, como se muestra en la siguiente imagen:
De acuerdo con la investigación que llevaron a cabo Fundar y la organización Article 19 sobre los gastos en propaganda en el Estado de México, no existen normatividades oficiales que respalden cómo se asigna la publicidad oficial, pero sí se hace por criterio; durante el sexenio de Peña Nieto los contratos se asignaron por adjudicación directa cada diciembre, antes de que cerrara el ciclo fiscal siguiente, lo que revela la “altísima discrecionalidad con que se distribuye la pauta oficial”, advirtió su titular Miguel Pulido.
La empresa Televisa ha sido señalada por la oposición y medios como Proceso y The Guardian de promover vía propaganda encubierta a Peña Nieto, desde que este era gobernador del Estado de México.
El periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, quien publicó previamente información sobre el plan de Televisa y Peña Nieto, consideró en 2013 que la publicidad encubierta, que se hace sin contratos y fuera de cualquier fiscalización, “es el tema que preocupa a la televisora (Televisa)”, pues si no tuviera “nada que ocultar” daría a conocer las pautas y convenios que estableció con el gobierno mexiquense.
“Si no se regula publicidad encubierta en medios electrónicos, vamos a estar frente a un gran mercado negro de recursos que no se fiscalizan”, advirtió Villamil.
Agregó que la relación entre Televisa y el gobierno del Estado de México, mediante convenios de promoción encubierta, ha sido notoria a lo largo de siete años y, aún más, “se volvió un modelo”, en otros estados, como Puebla y Chiapas.
En 2012, a raíz de las críticas de Fundar, el excoordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, se comprometió a dar a conocer en la página oficial del priista toda la información relacionada con los contratos firmados por el Gobierno del Estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con diversos medios de comunicación.
Video en el que se comprometió Videgaray:
Sin embargo, después de varios meses de la revisión en esas fechas, la información seguía sin difundirse en la página del Edomex.
Ese tipo de contratos con Televisa también se practican con el el gobierno de Eruviel Ávila. En septiembre de 2013 Aristegui Noticias informó que a través de la Coordinación General de Comunicación Social, el Edomex pagó 53 millones de pesos a Televisa y Televisa Toluca en 2012, por contratación de espacios publicitarios bajo el concepto de “Transmisión de spots”.
Por Alejandro Cárdenas @alcarlop ¿Es verdad que la izquierda ha tocado fondo? Es decir, ¿por fin ha encontrado un punto de apoyo sobre el que poner el pie e iniciar su lenta salida a la superficie?
El año 1989 hizo zozobrar muchas más cosas de las que pueda parecernos. No obstante, y aunque ya se ha liberado del peso del "socialismo real", la izquierda no acaba de encontrar su camino: parece incapaz de proponer una alternativa política a los gobiernos centristas y conservadores, de traducir el descontento en consenso, de reconocer las relaciones existentes entre sociedad y sistemas políticos.
¿Será que el futuro de la televisión es internet? ¿Que cada vez las televisiones inteligentes parecen monitores gigantes? ¿La primera pantalla del hogar ha perdido su hegemonía ante la hondonada digital? El futuro de la televisión no es la televisión, es otra cosa diferente.
Este medio de comunicación se centra en el momento más crucial y definitivo en su historia. Porque tiene primas llamadas Netflix y YouTube, entre otras, que le hacen la verdadera competencia. ¿Cuántas personas conoces que tengan TV, pero la usen sólo para ver películas, series como un gran monitor para su computadora?
El Procurador Jesús Murillo Karam continúa al filo de la crítica a una semana de su frase #Yamecansé y de que José Alcaraz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, solicitara su renuncia.
La participación de ciudadanos dentro de la administración pública de nuestro país se consolidó desde los años 90s como una forma de permitir a la sociedad civil ser parte de la toma de decisiones públicas. Pero hoy esta práctica se encuentra en franco retroceso por la embestida que busca su desprestigio (y control) por parte de diputados, senadores, gobernadores y la clase política, pero muy marcadamente el equipo peñanietista en el poder.