¿Será que el futuro de la televisión es internet? ¿Que cada vez las televisiones inteligentes parecen monitores gigantes? ¿La primera pantalla del hogar ha perdido su hegemonía ante la hondonada digital? El futuro de la televisión no es la televisión, es otra cosa diferente.
Este medio de comunicación se centra en el momento más crucial y definitivo en su historia. Porque tiene primas llamadas Netflix y YouTube, entre otras, que le hacen la verdadera competencia. ¿Cuántas personas conoces que tengan TV, pero la usen sólo para ver películas, series como un gran monitor para su computadora?
El medio de comunicación con más audiencia en el mundo, que más acapara presupuesto, que más influye en las campañas políticas, el más estudiado y criticado, experimenta el escenario más difícil desde su creación en los años 50s. No sólo en Colombia, en todo el mundo.
Este fue el tema de discusión a finales del mes de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana durante la Cátedra Unesco que analizó a «La televisión y construcción de lo público. Nuevas ecologías, nuevos públicos, otras televisiones».
Tres conferencias magistrales ilustraron el horizonte ante las nuevas pantallas digitales, modelos de televisión públicas y la perspectiva del espacio en lo global y lo local. Los especialistas en comunicación, cultura y tecnologías, Germán Rey, Omar Rincón y Jesús Martín-Barbero plantearon sus perspectivas en torno al papel de este medio, su ala pública y los gobiernos ante la llegada de la comunicación digital, antes llamada comunicación de masas.
Ver texto completo en Revista Liber
No hay comentarios.:
Publicar un comentario