jueves, septiembre 29, 2016

El derecho a la protesta: un derecho humano, sus consecuencias y su papel relevante en internet

votar






Muchas gracias al equipo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la invitación al Segundo Coloquio sobre el Derecho de la Información Voces de la Ciudad el marco del Constituyente y a la ponencia que presenté "Derecho a la protesta social en internet". Tuve la suerte de exponer y compartir mesa con José Agustín Ortiz Pinchetti y con Francisco Cerezo. También quiero agradecer a Lutwin López a Balbina Flores y por supuesto a Perla Gómez por haberme considerado como participante del evento.

En resumen, considero que la propuesta de borrador de Constituyente en materia de información por internet es moderado aunque relevante, dado que incluye el derecho de acceso a la red de forma progresiva, pero no se habla de conectividad libre y gratuita en la ciudad que cuenta con la mitad de los usuarios online en el país.


Espero que los miembros dela Asamblea puedan fortalecer el proyecto y encaminarlo para aumentar los espacios de conectividad libre y gratuita con fechas claras, tiempos definidos y metas establecidas de avance, y que no pasé como el proyecto de Wifi gratis de hace unos años se prometió en paseo de la Reforma y que no resultó exitoso. 
El abogado José Agustín Ortiz Pinchetti habló sobre las consecuencias de la protesta en las calles y las reacciones positivas y negativas de ello. Mencionó que el derecho humano es algo práctico: mejorar la calidad de ida de la gente y consideró que tiene que completarse la transición a la democracia en México, la cual aún no ha llegado


El activista y defensor de derechos humano Francisco Cerezo afirmó que el estado debe asumir y conocer las causas que generan las protestas sociales y que el ejercicio del derecho humano a la protesta es el único aval de una sociedad democrática.


Fotos: Alejandro Cárdenas y CDHDF.

Les comparto la dirección de la transmisión que se realizó en vivo de la ponencia vía Facebook:

No hay comentarios.:

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología