miércoles, febrero 07, 2001

Confian mexicanos en cheques de viajero

votar





Alejandro Cárdenas López / EL UNIVERSAL online
Publicado en El Universal

Miércoles 07 de marzo de 2001
Para comprar...
Cambian papel por plástico

Una posibilidad para administrar tu dinero mientras estás de vacaciones o realizas una gira de negocios son los cheques de viajero. Ofrecen distintos recursos de pago y tienes muchas facilidades para disfrutar un viaje tranquilo.

Funcionan como dinero en efectivo, mejor aún porque en caso de robo o pérdida se puede reponer; ofrecen facilidad de cambio en la mayoría de las instituciones financieras internacionales, y en diversos establecimientos como hoteles, restaurantes, y tiendas comerciales tienen aceptación directa.


Para comprar...

Hace algunos años sólo era posible obtener los cheques de viajero al pagar en efectivo en bancos o agencias de viajes especializadas. Actualmente se pueden comprar en bancos, por teléfono e incluso en Internet.

Los cheques de viajero que ofrecen los bancos en México, son emitidos por Visa International (Banamex y Citibank) o American Express (Bital, Banorte y Bancomer). El precio de venta es el mismo que tiene su tipo de cambio diario.

Generalmente no hay límite de compra. Sin embargo, en Bancomer el máximo es de cinco mil dólares (equivalente a 50 mil pesos aproximadamente).

Se puede destacar una ventaja de seguridad más: no tienen fecha de expiración, es decir, pueden durar años sin ser cobrados y sin perder su valor.

La venta de cheques de viajero en los bancos mexicanos no está restringida a sus clientes, cualquier persona puede acudir a una sucursal y comprarlos. Sólo se requiere del dinero y una firma.

Para cambiarlos se anota la segunda firma y presentas el pasaporte generalmente, y en caso de pérdida requieres una identificación oficial de su país y el recibo de compra original.

Las agencias y bancos cuentan con teléfonos internacionales gratuitos las 24 horas del día para solicitar la reposición en cualquier parte del mundo, no demora más de un día.


Cambian papel por plástico

Ernesto Cervantes, funcionario de Visa International México, informó a EL UNIVERSAL online, sobre el nuevo producto que sustituye a los tradicionales cheques de papel por una tarjeta plástica, similar a las de crédito o débito.

Visa Traveler Money es una tarjeta en dólares, especial para viajar mediante la cual el tarjetahabiente se cubre contra una devaluación y no se necesita una cuenta asociada a un banco, argumentó. Es importante resaltar que con ésta tarjeta se evita el manejo de los cheques tradicionales.

A diferencia de los últimos, que no son una tarjeta, con la VTM se obtiene un tipo de cambio preferencial, y disponibilidad las 24 horas del los 365 días del año.

¿Cuáles son las diferencias entre las tarjetas de débito emitidas por los diferentes bancos y la nueva tarjeta?

La tarjeta de Débito es una tarjeta en pesos a través de la cual el tarjetahabiente tiene una cuenta en el banco donde deposita sus fondos y mediante dicha tarjeta puede accesar a los mismos.

La venta de cheques de viajero con la marca Visa International, se hace a través de los bancos asociados. Tienen aceptación internacional y como medidas de seguridad se pide una firma del portador en el momento de cambiarlo a la moneda que desea así como documentación legal que identifiquen a la persona por su nombre y firma.

Por otra parte los cheques de viajero de American Express se pueden comprar en agencias de la misma empresa, con pago en efectivo, una identificación oficial o pasaporte. También los consigues por teléfono o en Internet, sólo si eres tarjetahabiente de la empresa.


Toma en cuenta...

* Las monedas de metal no se aceptan en otros países, sólo los billetes

* No cambies todo el dinero en cheques de viajero, guarda una parte en efectivo para los gastos inmediatos

* Cambia ese efectivo a la moneda local del destino, si viajas a otro país

* El cambio puedes ser desfavorable en distintos países, aunque la cantidad es mínima, verifícalo

* En caso de que el portador muera, el dinero pasará a ser del benefactor directo

* Guarda por separado los cheques y el recibo de pago, porque en caso de robo o extravío necesitas el comprobante de pago

* La denominación común de los cheques de viajero es de 100 dólares

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología