sábado, septiembre 15, 2001

¿Cuánto cuesta practicar el buceo en Cozumel?

votar





miAlejandro Cárdenas López

Publicado en El Universal

Sábado 15 de septiembre de 2001
México es el primer lugar en el mundo donde se practica el buceo, según las asociaciones certificadas en nuestro país es donde llega más gente a desarrollar esta actividad a nivel internacional, principalmente en el caribe.

Es un deporte caro, porque el equipo que se utiliza es importado. Una pareja de principiantes que se de una semana para llevar a cabo sus "pininos" en Cozumel, se gasta cerca de 28 mil pesos, con transportes, hospedaje, equipo y cursos. Y sin incluir alimentos.

El costo de un curso básico (ciudad de México o playas del Caribe) es de alrededor de 3 mil 500 pesos por persona. El transporte del Distrito Federal a Cozumel y hospedaje cuesta 16 mil aproximadamente, por dos personas en habitación doble por cuatro o cinco noches, según las tarifas del hotel seleccionado.

Los conocedores, porque han experimentado por lo menos una vez el buceo en la zona, prefieren hospedarse en Cozumel o en hoteles que tengan facilidades para renta de equipo, así como guías experimentados.

La renta del equipo con guía cuesta 450 pesos diarios, por persona (incluye tanque y chaleco), lo que multiplicado por cuatro días, tiene un costo para dos personas de 4 mil pesos.

Los lugares más visitados para bucear en México son: Cozumel, Cancún, Mérida y Majahual, también Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otros. Para que una persona puede bucear es obligatorio una licencia, que se obtiene por medio de cursos de las escuelas afiliadas a las agencias internacionales, sin ella los hoteles y escuelas no permitirán hacerlo. Hay quienes pueden sumergirse en playas vírgenes y sin permisos, pero a su propio riesgo.



Antes del chapuzón

El buceo lo puede practicar cualquier persona que no tenga problemas de enfermedades respiratorias o cardiacas, y que sea mayor de 9 años de edad. Sólo se requiere el equipo básico, examen médico, licencia y que la gente no le tenga miedo al agua. Longino Jácome, biólogo y director del Centro de Buceo México, explica que el buceo no es una actividad económica ni barata. Los requisitos para aprender a bucear son: el equipo, la licencia y la playa. Hay un número grande de escuelas de buceo en nuestro país donde se puede aprender y después viajar a la playa con un certificado de buceo.

El equipo básico para iniciar es: aletas, visor, snorkel. En estos tres aditivos se puede gastar desde 500 hasta 3 mil pesos. El instructor de buceo explica que la diferencia de precio se basa principalmente en el color del equipo, el material y la marca.

Para gente más avanzada el Buceo con Equipo de Respiración Autónoma (Scuba por sus siglas en inglés) incluye chaleco, regulador y tanque. El tanque casi nadie lo compra, porque es muy pesado y la renta del equipo es el negocio de la mayoría de los centros de buceo. También se pueden rentar los demás aditamentos. Las marcas más conocidas son Us Divers, Oceánica, Mares, Sherwood y manejan casi todos los accesorios. El director del Centro de Buceo México recomienda que si el interesado no se dedica de lleno no se requiere hacer el gasto del equipo, pero si lo piensa practicar con más frecuencia se debe comprar el mejor. "La mayoría de la gente se compra un equipo básico, después si se interesan más empiezan a comprar el equipo Scuba, un regulador y chaleco, el tanque generalmente no se compra es muy pesado y mejor se renta en el sitio", comenta.

El precio de los chalecos varía en su uso, son más resistentes y especiales para cierta profundidad y lugares, como cuevas o cenotes. Los reguladores, que reducen la presión a la que está comprimido el aire, son más variados, depende del tipo de buceo, el más barato es de mil 500 pesos para aguas abiertas a profundidades de 18 o 20 metros. Jácome añade que "los más caros sirven para hacer buceos profundos en aguas frías, con mucha materia orgánica en suspensión".



Con licencia para bucear

Las licencias se obtienen por medio de agencias internacionales dedicadas a la enseñanza del buceo, son quienes certifican y dan los estándares, por ejemplo, explica Jácome "un buceador de primer nivel tiene que conocer cierto tipo de actividades". Las escuelas mexicanas están afiliadas a ellas para utilizar su material didáctico y sus estándares. Existen siete agencias que certifican buceadores con reconocimiento internacional. De esta forma se evita que se den clases sin reconocimiento.

Todas las escuelas de buceo deben estar certificadas por alguna agencia. Para saber cuáles son las escuelas de buceo afiliadas es muy sencillo, se debe entrar al sitio de cada escuela y buscar escuelas afiliadas por país, seleccionar México y ahí aparecerá desplegada una lista de escuelas certificadas en toda la República Mexicana. También incluyen datos de contacto. Los costos para el curso básico, en la ciudad de México, varían de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos, son teóricos y prácticos, duran de seis a 10 sesiones dependiendo del estándar de la agencia, cada sesión dura dos horas generalmente. En la ciudad de México se practica en albercas, pero también se pueden tomar en las escuelas o los hoteles de cada una de las playas, en albercas y en el mar. Son más cortos, algunos llegan a durar dos horas, pero la certificación sólo dura dos semanas.

Otros llegan a durar desde un día a una o dos semanas y tiene certificación ilimitada.

Con el curso básico una persona puede bucear en el mar hasta los 18 metros de profundidad en el día.

Después, se empiezan a tomar cursos de especialidades, para bucear de noche, en cuevas, barcos hundidos, y cenotes, entre otros.



El Caribe mexicano

Los lugares donde más se bucea en México son Isla Mujeres (ubicada en Cancún) y Cozumel, prácticamente en toda la parte sur de la isla, en Mérida principalmente en los cenotes y por último en la playa virgen de Majahual y el arrecife Chinchorro, ubicada más a sur, donde hay galeones hundidos, entre otras atracciones.

En Cozumel o Cancún el hospedaje y comidas llegan a costar (con tarifa aérea) entre 7 mil y 11 mil pesos (tomando en cuenta cinco noches y seis días de hospedaje), pero la renta del equipo y la lancha para bucear cuesta 50 dólares al día. Se puede bucear dos veces, la primera en la mañana y la segunda en la tarde. En la escuela Aquaworld, ubicada en Cozumel, el curso introductor de dos horas con entrenamiento en alberca, tanque de buceo y certificado de curso provisional para bucear por dos semanas, con viaje en bote a los arrecifes, equipo y bebidas, cuesta 92 dólares (860 pesos aproximadamente). Si se desea algo más sofisticado, el costo por un curso con todo los materiales incluidos, con buceo en alberca y mar, certificado indefinido de la agencia PADI Scuba Diver, cuesta 288 dólares (2 mil 680 pesos aproximadamente). México es el único país en el mundo donde hay cenotes, en Mérida donde más se bucea en este tipo de lugares y se requieren de trajes y tanques especiales para bajar y bucear como si fuera de noche.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología