domingo, octubre 11, 2015

Fito Paez sinfónico, corbatín y piano, con la Orquesta Kashmir

votar






No pasó por México el concierto sinfónico de Fito Paez, presentado del 29 de julio de este 2015, junto con la Orquesta Kashmir, en La Ballena Azul, Buenos Aires.

El espectáculo dirigido por Mariano Otero, el espectáculo “Páez en América”, que surgió de un concierto en el Festival de Cámara Leo Brower en La Habana, y se presentó en Estados Unidos, España, Inglaterra, Israel, Brasil, Chile y Colombia− recorrió gran parte de la discografía de Páez y de su popular cancionero en más de dos horas del rosarino.




"Llamen a sus casas para avisar que van a llegar tarde", dijo el músico de voz aguda, tierna y siempre crítica, al inicio del concierto.

El repertorio, de acuerdo con el Ministerio de Cultura de Argentina,  incluyó temas como “Y dale alegría a mi corazón”, “Cadáver exquisito”, “11 y 6”, “Tumbas de la gloria”, “Un vestido y un amor”, “Carabelas de la nada”, “Naturaleza sangre”, “Detrás del muro de los lamentos” y “Dar es dar” sonaron en versiones orquestales, muchas de ellas, arregladas por el pianista y compositor Gerardo Gandini, a quien Páez recordó como “uno de los músicos más grandes de la historia” y dedicó “Ámbar violeta”, tema incluido en el disco Ciudad de pobres corazones, de 1987.



También hubo lugar para una aplaudida “Te recuerdo, Amanda”, del chileno Víctor Jara; para la trova cubana, con “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés —“una de las canciones de amor más bellas que se han escrito”—, y para una de las primeras composiciones del rock nacional, “Viento, dile a la lluvia”, de Litto Nebbia, quien, según Fito, “inició todo".



El músico rosarino Fito Páez repasó parte de la historia de la música popular latinoamericana,  y su disco "Canciones para Aliens", con homenajes a Charly García, Chico Buarque, Luis Alberto Spinetta, Víctor Jara, Pablo Milanés, Litto Nebbia, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui y Gerardo Gandini.





El tango y el folklore se hicieron presentes de la mano de “La última curda”, de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, y “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso. “Es un seleccionado de Messis esto”, advirtió el músico entre tema y tema.



Después de prender la televisión y ver repeticiones incesantes de Cienfuegos, Nuño, selección mexicana y Peña Nieto, ver el concierto de Fito en la TV con la Chrome Extesion, es un alivio.

No hay comentarios.:

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología