sábado, octubre 06, 2001

Contra la 'piratería'; música a crédito

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Alejandro Cárdenas López/EL UNIVERSAL Online
Publicado en El Universal

Sábado 06 de octubre de 2001

Después de que Internet ha perdido toda posibilidad de representar un riesgo para la industria discográfica y hacer que se pueda consumir música gratuita, ahora para conseguir un disco compacto se tienen dos opciones: comprarlo original o "pirata".

Y a pesar de que la segunda opción es ilegal, es una realidad en el mercado. Por otra parte todavía hay en Internet varios sitios donde se puede descargar música gratuita, aunque es más difícil encontrar discos completos. Por eso, las tiendas de música tienen varias opciones para comprar música: crédito, descuentos y promociones.

Para quienes no pueden vivir sin música, pueden comprar discos al dos por uno en Columbia House, obtener descuentos de 15 por ciento en Tower Records, pagar sin intereses con tarjeta de crédito en sitios de Internet o solicitar una tarjeta de crédito Mixup y pagar después de 25 días sin intereses o en 30 meses con una tasa variable de 44.30 por ciento anual. Ya sea de música electrónica, rock en inglés, en español, pop, son cubano, cumbia, clásica, alternativa, ranchera, romántica o infantil, quienes tienen algunos discos en la lista personal o al pasar por una tienda de música y entrar "a ver qué encuentra barato", les resulta difícil hacerlo por los altos precios de las tiendas, y hacen que el presupuesto sea más limitado, pero hay opciones.



Crédito a 30 meses

En las tiendas Mixup y No Problem, se puede solicitar una tarjeta para comprar música a crédito, que funciona como las tarjetas tradicionales de los bancos, y sólo para esas tiendas. La tasa de interés es de 3.69 por ciento mensual, con IVA incluido sobre el saldo promedio diario; es decir si un cliente se compra la colección completa de discos de Bob Dylan en un arrebato de fanatismo y se gasta 4 mil pesos tendrá dos opciones.

Pagarlo en menos de 25 días o pagar 270 pesos durante 30 meses, como único plazo. El pago al final del crédito es de 8 mil 100 pesos, es decir un promedio de 44.30 por ciento anual.

La Tarjeta de Crédito Mixup, no cobra cargos por apertura de cuenta o anualidad. El límite de crédito lo decide la empresa de acuerdo a los ingresos del cliente, pero si se retrasa en sus pagos mensuales le cobran una comisión de 25 por ciento sobre los intereses mensuales.

Por ejemplo, de los 270 pesos que se pagan mensualmente 133.33 pesos por concepto del pago y 136.67 son por concepto de intereses. Si el cliente se retrasa, el pago mensual subirá de 270 a 304 pesos, es decir 34 pesos más.

La tasa de interés de 44.30 por ciento anual, es más alta que las tasa de interés más bajas en las tarjetas de crédito de los bancos, que es de 24 por ciento a 25 por ciento en Serfín, Banorte, Banamex, Scotiabank Inverlat y BBVA Bancomer.

Aún así hay personas que todavía no pueden obtener una tarjeta de crédito y tal vez les sea más sencillo utilizar esta tarjeta, pero deben cumplir con los siguientes requisitos: dos años de vivir en la misma casa, ingresos mínimos de 3 mil pesos, manejar cuentas bancarias y dos referencias familiares de teléfonos distintos al de su casa.



Promociones y descuentos

En la tienda Tower Records, los clientes tienen la opción de solicitar la tarjeta Tower Plastic, que se solicita gratuitamente, se requiere una fotografía y una identificación para darla de alta. Con esa tarjeta, los clientes reciben 15 por ciento de descuento en pagos en efectivo y 10 por ciento de descuento en pagos con tarjeta de crédito o débito.

Por ejemplo, si un cliente decide comprar el disco de Galería Caribe de Ricardo Arjona, que es el más vendido según la lista de la revista Billboard, que se encuentra en 214 pesos, al utilizar la tarjeta Tower Plastic el pago se reduce a 181 pesos, es decir 32 pesos. Esta tienda no tiene opciones de pagos sin intereses con tarjeta de crédito.

La tienda Columbia House, funciona como sistema de ventas por catálogo que se realizan telefónicamente o por Internet. Una de sus promociones cuenta con una tarjeta prepagada que y vende discos al dos por uno, aunque en algunos casos no se encontrarán los discos más actuales, ni las nuevas producciones, pero aún así es un catálogo de más de 4 mil discos. Los pagos son con tarjeta de crédito y con tarjeta de débito sólo aceptan de Bital y Banamex. En el momento en que el cliente reciba un pedido a su casa por medio de este pago, recibirá el catálogo de los discos disponibles y podrá solicitarlos en el momento que quiera. Los envíos tardan de una semana a 15 días en llegar.

Por su parte en la tienda de música Mercado de Discos tampoco se tiene esa opción de crédito y se dedica más al mayoreo, aunque sí aceptan pagos con tarjeta de crédito y de débito.

Las tiendas de Internet sí tienen promociones para comprar discos con tarjeta de crédito. En Decompras.com, se aplica seis mensualidades sin intereses con tarjetas de crédito de Banamex o Bancomer para compras mínimas de 500 pesos.

En el sitio Fiera.com, al liquidar con las tarjetas American Express el cliente puede pagar con tres mensualidades sin intereses. La tienda cuenta con otra promoción de seis meses sin intereses para quienes compren en el sitio con tarjeta Bancomer.



Calidad similar, precio distinto

El controvertido sitio de Internet Napster ya domado por las disqueras, está apunto de ofrecer un servicio de pago de canciones con las compañías Warner Music, de AOL Time Warner; BMG Entertainment, de Bertelsmann y de EMI Group. Con esto se van las ilusiones de miles de usuarios de Internet acostumbrados a escuchar música gratuita.

El especialista en música y miembro del Departamento de Etnomusicología de la UCLA, Jack Bishop, manifestó en entrevista a EL UNIVERSAL que una de las causas por las que la piratería ha aumentado es por la falta de ética y una creciente avaricia entre los dueños de las grandes disqueras transnacionales que han globalizado el precio de los discos, haciéndoles casi inaccesibles.

Según el académico, el director de una gran compañía fonográfica gana aproximadamente 2 millones de dólares al año, lo que no es lo mismo que percibe el obrero de una empresa que apenas obtiene un salario mínimo y en lo primero que invierte es en comer no en una novedad discográfica.

Por eso tiendas como Mixup, Tower Records, Submarino.com, Fiera.com y Decompras.com tienen planes de crédito, descuentos permanentes y descuento sobre los descuentos y aún así los costos no son accesibles para toda la población.

Los precios de los discos comerciales, conocidos y vendidos que se encuentran en "promoción permanente" no cuestan menos de 80 pesos. Son discos clásicos y recientes, pero no nuevos, de todo tipo de música y grupos como U2, Led Zepellin, Café Tacuba, Dream Theatre, Compay Segundo, Fito Pez, Bob Dylan o Rossana, entre otros. Se pueden conseguir en 80 o 90 pesos en tiendas como Tower Records o Mixup.

Cualquier otro disco que sea un nueva producción o un "éxito" tiene un precio entre 150 y 250 pesos, lo que equivale el más caro a alrededor de seis salarios mínimos. Los discos compactos se encuentran en las calles y los puestos de ambulantes desde 15 hasta 50 pesos.

Según la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) no son las disqueras quienes elevan los precios, sino son las tiendas de música que los aumentan 42.5 por ciento en promedio, y esto ha hecho que se promueva más "piratería".

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