Era hombre como cualquier
otro, pero el dinero y el uso exagerado en su imagen pública lo transformó
en una figura divina.
Es un libro que da
cuenta de las representaciones contemporáneas
de un personaje público y cómo la exposición de su
imagen abre el debate entre realidad y ficción e ilumina la relación entre el arte y el poder. No
estamos hablando del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un libro sobre Luis XIV de Francia en el
siglo séptimo, escrito en 1994 por el historiador británico Peter Burke.
El autor del libro, titulado "La fabricación de Luis XIV", analiza el elemento de propaganda implícita en la creación de imágenes, la manipulación
de los medios de comunicación (oral,
visual y textual) y sus códigos (literarios y artísticos) y el
público objetivo y su respuesta.
En su conclusión compara y contrasta la imagen pública de "El Rey Sol" con la de otros gobernantes; pone como ejemplos al emperador romano Augusto, a los presidentes estadounidenses contemporáneos.
En México el caso de Peña Nieto y la sobreexposición de su imagen en medios se puede comparar con la del rey de Francia y de Navarra. Así lo han criticado diversos personajes de la academia y la política. En agosto de 2014 el líder moral del PRD, Cuauhtémoc
Cárdenas dijo que Peña Nieto utiliza cotidianamente los programas de televisión
para hacer prevalecer sus intereses.
No es el primero que lo hace, desde el priista Carlos Salinas de Gortari en en 1988, en México se comenzó a utilizar como estrategia de comunicación política el uso indiscriminado de la imagen del presidente en medios. Y el PAN con Felipe Calderón lo siguió al pie de la letra, pero al parecer el caso del mexiquense ha superado todos los pronósticos.
En su conclusión compara y contrasta la imagen pública de "El Rey Sol" con la de otros gobernantes; pone como ejemplos al emperador romano Augusto, a los presidentes estadounidenses contemporáneos.
Foto: Wikipedia |
"Yo siempre lo he visto en los medios, he visto que los
365 días del año está en los medios", señaló Cárdenas. Las críticas fueron en el marco de la reforma energética
donde el gobierno federal buscaba destacar las ventajas de abrir la industria
petrolera a la inversión privada.
No es el primero que lo hace, desde el priista Carlos Salinas de Gortari en en 1988, en México se comenzó a utilizar como estrategia de comunicación política el uso indiscriminado de la imagen del presidente en medios. Y el PAN con Felipe Calderón lo siguió al pie de la letra, pero al parecer el caso del mexiquense ha superado todos los pronósticos.
¿Quién lo compra? Me refiero al libro, no al presidente.
Cuesta 25
dólares, aquí y lo venden en el sitio oficial de la universidad de Yale. Si lo quieren usado, en Amazon por menos de 5 dólares
les llega a Estados Unidos o a México por unos 150 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario