lunes, septiembre 28, 2009

“La toma” de la fábrica (segunda parte)

votar





Alejandro Cárdenas López* (Segunda de dos partes)

Las fabricas cerradas en Argentina fueron la causa de que se generara un inusitado movimiento de obreros que buscaban mantener su empleo, y algunos lo consiguieron, pero sin jefe.

Como mencioné la semana pasada en la primera parte del texto, el documental “La Toma” de la periodista canadiense que promueve el movimiento antiglobalización, Naomi Klein, retrata “el aguante” de grupos de trabajadores ante los cierres de empresas, la cual se puede ver con subtítulos en español en el sitio de internet http://www.freedocumentaries.org.

Este video, muestra cómo después de la crisis del 2000 en ese país, los obreros comenzaron a tomar las fábricas cerradas y recuperar empleos, algunas de la industria automotriz, pero de muchos otros rubros.

El documental sigue por meses a los trabajadores de la fundidora de autopartes Forja San Martín, donde en el 2002, treinta obreros lograron crear una cooperativa en la fabrica tomada, dado que tuvieron acceso legal ordenado por un juez por malos manejos de la quiebra.

En el documental, cuando los trabajadores de Forja San Martín regresan a la fabrica, que llevaba tres años cerrada, se encontraron faltantes de material que había sido sacado en secreto por los dueños.
Lo interesante es que en la mayoría de los casos se demuestra que muchos negocios podrían haber continuado, pero los dueños preferían cerrar, (sin los debidos procedimientos, sin importar el daño social y económico), e irse a otro lado “más barato”.

Después se contactaron con otra empresa de autopartes también tomada y con ellos intercambian materia prima y pueden elaborar el 80% de las piezas de un tracto camión. Aunque en años subsecuentes estas fábricas siguen funcionando a capacidad mínima o media, y sus sueldos les ayudan sólo a mantenerse, a fin de cuentas para ellos es un empleo y genera productividad.

Otro caso en la capital bonarense es Cerámica Zanon, después e dos años de ser tomada. “Tiene 300 trabajadores y las decisiones se toman en asamblea y todos tienen el mismo salario”, relata e video.

Los dueños la cerraron sin pagar deudas, simplemente se fueron. La empresa les debía tanto a la comunidad y en subsidios púbicos, que “ahora pertenece a todos”, relatan los trabajadores en el video.

Pero no podían parar la producción, debían trabajar las líneas por 24 horas y en guardia, porque la policía podría llegar a sacarlos, pero los colonos ya los habían defendido de diversos intentos de sacarlos. Eso es un robó, “dicen los dueños” quienes fueron entrevistados, pero los trabajadores, reculan: “existe la expropiación”.

Según el documental en el 2002 había 15 mil personas que trabajaban en fábricas ocupadas en Argentina y cada año aumentan el número, aunque en algunos casos ya los han desalojado por la fuerza.

La historia del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas se puede encuentra en el portal: http://www.fabricasrecuperadas.org.ar, ahí se muestra uno de los casos más recientes en la empresa Frigorífico Buenos Aires, que en noviembre del 2008 había cerrado y los directivos se retiraron de la empresa dejando a los trabajadores abandonados y sin respuestas.

Sobre este tema me pregunto: ¿Cuántos casos similares habrá en Coahuila, donde las quiebras son fraudulentas y los dueños sólo se desaparecen sin decir “ni pío” y en veces coludidos con las autoridades los que salen bailando son los obreros? (Blog: informantes.blogspot.com)

*Maestro en periodismo.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología