sábado, noviembre 03, 2001

Todo lo que quieres saber para comprar una laptop

votar





Alejandro Cárdenas López/EL UNIVERSAL online

Publicado en El Universal
Sábado 03 de noviembre de 2001

Además de las tiendas distribuidoras, las empresas de cómputo venden este tipo de ordenadores desde sus sitios en Internet a ?precios de fábrica? Se pueden adquirir modelos específicos, armadas o personalizadas, los precios varían entre 10 mil y 50 mil pesos.

Una computadora portátil o "notebook" puede costar desde 10 mil hasta casi 50 mil pesos, pero hay varias formas de adquirirlas. Primero es preciso saber qué marca comprar y qué modelo, según la necesidad y la utilidad del equipo. En segundo lugar, hay que analizar los medios para comprarla: en Internet, por teléfono o en una tienda distribuidora (especializada o departamental). Y por último elegir qué tipo de equipo, ya sea un modelo específico, armada o personalizada. Una computadora portátil se vende por la comodidad para trabajar. Es pequeña, cada vez pesan menos, ocupa poco espacio, puede llevarse a cualquier lugar. También requiere de mucha precaución, así como de cuidado. Empresas como Dell, IBM, Toshiba y Compaq las venden en Internet a precios de fábrica. Además de las tiendas de autoservicio y departamentales, con precios comerciales.

Por ejemplo, una computadora Toshiba Satélite 2800/S202 en el Palacio de Hierro cuesta 20 mil 579 pesos y en la Toshiba cuesta 17 mil 419 pesos. Otro ejemplo: una Compac Presario modelo 1711LA cuesta en Office Depot 18 mil 699, en Office Max cuesta 18 mil 499 y en la página de Compaq tiene un valor de 17 mil 490 pesos. En algunos casos los precios son muy similares, y dependiendo de la tienda pude llegar a ser más barato que en el sitio de Internet y precios de fábrica.

Los equipos más nuevos tienen procesadores de más de 700 megabites, Pentium III, puertos USB, tarjeta de video y DVD, modem integrado, quemador de discos compactos y mayor calidad de resolución en la pantalla. Es importante no dejarse llevar por la publicidad y por los anuncios, sino por la mejor opción y la mejor calidad en el equipo, que no tiene que ser la más económica. Por eso es preciso analizar durante más tiempo varias opciones y preguntar a conocidos sobre las cualidades o defectos de los modelos.

Herramienta de trabajo

Antes de comprar una máquina es importante preguntar por el procesador, se recomienda que sea mínimo Pentium III o AMD-K62, con una velocidad alrededor de 700 megahertz, que tenga más de 128 megabites de memoria RAM, y que el disco duro sea mínimo de 15 a 20 gigabites.

Lo anterior son los requisitos mínimos para el nuevo sistema operativo Windows XP, pero también para otras plataformas como Oracle, Linux o Mac, entre otras. Al seleccionar el equipo, las máquinas deben tener capacidad de expansión para incluir memoria, capacidad en el disco duro y multimedia. Casi todos los modelos tienen la posibilidad de expandirse, pero algunos no, por eso siempre es bueno preguntar.

La mayoría de las empresas distribuidoras de computadoras portátiles también se pueden armar, como las "cajas blancas" son más baratas. También se tiene la posibilidad de solicitarlas en línea, a la medida del cliente. Las armadas son más baratas porque el equipo que utiliza puede ser de varias marcas, y las personalizadas se hacen a la medida del cliente y sólo en los sitios de Internet de las empresas Dell y Compaq. Las empresas de cómputo sufren el impacto de una desaceleración de la economía mundial, además de la contracción del mercado de computadoras personales de Estados Unidos que se dio en el primer trimestre de este año. Por eso los precios en este rubro han aumentado, pero el auge de Internet y el mundo del correo electrónico, el chat y la multimedia han creado gran expectativa entre los usuarios para trabajar en su computadora o estar en línea. Se pueden adquirir un aparato específico, armada o personalizada. Estas pueden llegar a costar hasta 50 mil pesos, si incluyen todas las opciones posibles.

Y aunque una persona puede armar su propio modelo se requiere conocimiento técnico, y en este caso sólo requiere presionar unos botones y ver cómo aumenta el precio del producto seleccionado.

Dell-a que quieras

Las páginas de algunas empresas, son tiendas en línea especializadas en el rubro. Se puede comprar en Internet con tarjeta de crédito, por teléfono, o por correo electrónico. En algunos casos el cliente se tienen que registrar y dar sus datos en el sito de la red. Las posibilidades de tener un equipo a la medida es incluir más memoria, espacio en el disco duro, programas, unidades para red, equipo multimedia como tarjeta de video, de sonido y bocinas, unidad de disco zip entre otras cosas. La mayoría de las computadoras nuevas ya cuentan con Windows XP profesional, y antivirus.

Por ejemplo, en la empresa Dell, que vende sólo por teléfono e Internet , la computadora portátil más equipada puede llegar a costar hasta casi 48 mil pesos y la menos equipada alrededor de 11 mil pesos. Aún así no es la más barata que se encuentra en el mercado, aunque no hay mucha diferencia, aún se encuentran computadoras portátiles en 10 mil pesos. Una computadora Inspiron 8100 Works Español Dell en 47 mil 622 pesos con las siguientes características: Pentium III, 1.2 gigahertz, kit de color, memoria 348 megabites, disco duro de 48 gigas, un segundo disco de 20 gigas, monitor de 21 pulgadas, Quemador 8x, DVD 8x, tarjeta de vídeo 32 megabites DDR 4X GeForce2 , bocinas, modem con tarjeta combo, tarjeta de red, sistema operativo Windows XP, programa MS Works, tres años de garantía, unidad de disco Zip 250, unidad de disco Flopy, mouse USB y Norton Antivirus 2001.

Lo más barato que se consigue una laptop con Dell en el plan personalizado es 11 mil 315 pesos con una Pentium III 866 mhz, 128 de memoria ram, tarjeta de video 32 mb GeForce2 , CD 24x, modem interno 56 k.

El modelo que se anuncia, el más común: Inspiron 8100 SBE Español, cuesta 17 mil 582 pesos, Pentium III, 1.13 gigahertz, 128 memoria ram, disco duro de 10 gibabites, tarjeta de video y unidad de discos compactos.

Dell entrega sus productos en dos o tres semanas, después de hacer la compra un representante se comunicas con el cliente. Los clientes Dell pueden pagar con tarjeta de crédito Visa, Master Card o American Express.

Compaq-uete

La empresa Compaq, también en su sitio de Internet, ofrece la opción de personalizar el equipo. Los precios de los equipos fluctúan entre 10 mil y 35 mil pesos según lo seleccionado. Actualmente ofrecen seis meses sin intereses en el caso de pagar con tarjeta de Serfin o Banamex. A diferencia de Dell, Compaq sí vende su equipo en tiendas y distribuidoras, y aunque en su sitio se puede personalizar un equipo no tiene tantas opciones como Dell, pero vende más diversidad de modelos. Uno de los modelos de mayor demanda de esta marca es la Notebook Presario, 1800LA, cuesta 26 mil pesos. Incluye Pentium III, 1 ghz, 20 gigas de disco duro, 192 mb de memoria, DVD ROM, CD RW, tarjeta de video, pantalla 15 pulgadas y un año de garantía. En cuanto a los modelos armados, la Compaq Armada m300 cuesta 18 mil 115 pesos, Pentium III de 600 mhz , 12 GB disco duro, 64 MB, Windows 98, pantalla de 11.3 pulgadas.

Compaq Presario 12XL502, es de las más baratas, cuesta 12 mil 173 pesos, es rápida, cuenta con Intel Celeron de 766 Mhz, pantalla de 12.1 pulgadas, disco duro de 6 gb, memoria 64 MB.

Para viajar con ¿ella?

Si piensa viajar con su "notebook" aquí algunas medidas de seguridad: 1) Evitar utilizar transporte público.

2) Siempre llevarla abordo, y nunca registrarla con el equipaje normal.

3) En el automóvil siempre guardarla en cajuela. 4) En el aeropuerto cuando se registre y pasé por la banda metálica no perderla de vista por ningún motivo. 5) En el hotel se recomienda guardarla bajo llave dentro del equipaje o colocarla en un lugar no visible. 6) Por último es muy importante guardar por separado un registro del tipo, modelo y número de serie del equipo para reportarlo en caso de robo.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología