lunes, agosto 24, 2009

Austeridad tecnológica

votar





Alejandro Cárdenas López*

Publicado en el periódico 10 Minutos de Saltillo

Preocupante es el gasto en materia informática de los funcionarios públicos en México, quienes se dejan llevar por altos costos de programas que ya tienen instalados, la mayoría de las veces por desidia a mejorar procesos o por mantener negocios sucios con proveedores locales, lo cuál es muy común.

En estos momentos de crisis y “shock” financiero, es denigrante para el ciudadano que no se tomen cartas en el asunto para reducir costos en sus presupuestos para 2010

El mayor pecado de un funcionario público es desconocer la gama de posibilidades en materia tecnológica, dado que con la cantidad de dinero que reciben, se podrían hacer maravillas.

El ejemplo más representativo a nivel mundial es el ayuntamiento de Munich, donde desde 2004 se decidió cambiar todas estaciones de trabajo de Windows al sistema de código abierto Linux, allá bautizado como LiMux y hoy es casi una realidad que les ha representado ahorros importantísimos.

Sobre este tema, el pasado mes de abril, la Asociación Mexicana de Software Libre y le Revista Política Digital presentaron un estudio sobre la percepción de los servidores públicos en México y uso del programas de código abierto.

Entre sus principales conclusiones de las 347 encuestas a funcionarios en el país, indican que el principal ahorro, en la implementación de software libre en las dependencias de gobierno es que evitan comprar licencias y pueden manipular y mejorar las aplicaciones.

El estudio también muestra que aunque 7 de cada 10 entrevistados conoce el software libre, la mitad de ellos asegura que en su institución no se usa por política interna y porque los directivos y personal desconocen sus ventajas.

Agregan que uno de los mayores costos en la implementación se da en el tiempo y esfuerzo humano que le significa al funcionario la implementación, además de otros costos de capacitación y el soporte, pero los resultados son satisfactorios.

En la encuesta realizada, el 87% de quienes utilizan “open source” en sus oficinas públicas califica como “excelente” o “buena” las herramientas y sus argumentos son la estabilidad su costo y su adaptabilidad a las necesidades de la institución.

De ahí se desprende un dato revelador: entre las dificultades que enfrentaron para implementar software libre, mencionan falta de conocimiento y experiencia en el uso de las herramientas y aplicaciones, pero pocos se quejaron de la funcionalidad.

En cuanto a los aspectos culturales, los encuestados afirmaron que además de la parte de la implementación exitosa, fueron quitar el miedo al cambio, apoyo institucional y contar con servicios profesionales de soporte, entre otros.

En Coahuila se han implementado diversos avances en materia de gobierno electrónico, especialmente en agilización de trámites y servicios como sucede en las oficinas de Recaudación de Rentas, pero poco se informa sobre los ahorros obtenidos, específicamente los beneficios en tiempo y dinero, y se desconoce a dónde se destinan.

Si así está Gobierno Estatal, son mucho más precarios los avances en municipios, organismos autónomos, Poder Legislativo y Judicial; en materia de transparencia y tecnología aún hay una gran brecha que cruzar en nuestro estado.
*Maestro en Periodismo.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología