jueves, marzo 13, 2008

Internet, mentiras y video

votar





Internet y mentiras

Publicado en Vanguardia.com.mx: 13-Marzo-2008
La “generación Y”, dicen los expertos, es la de niños y jóvenes informatizados que prefieren una consola de video, una computadora o un reproductor de música MP3, a jugar futbol con sus amigos o andar en uno de esos nuevos modelos tipo patinetas llamadas “ripstick”.
Ellos y ellas cada día se familiarizan más con el mundo virtual y en algunas escuelas ya revisan su tarea en línea. Pero además les gustan los portales con juegos, los “chats”, y existe una infinidad de sitios con material para mantenerlos atentos todo el día. Son muchos: las páginas de películas de moda, canales de televisión o videos y los sitios especializados para juegos.
Por ello, como se ha dicho ya hace años, las computadoras y los videojuegos se volvieron la segunda y tercera pantalla del hogar, es decir, después de la televisión (que aún no ha sido destronada) son otros aparatos que han logrado que niños y jóvenes se queden hipnotizados frente a un monitor.
Pero también por desgracia, además del gran problema que se presenta en jóvenes que “chatean” y con las personas que los pueden engañar para abusar de ellos, los niños más pequeños, digamos de los 4 a los 12 años, son propensos a lo ilimitado de la Red y pueden caer en sitios no aptos para menores, y de esos también hay muchos.
Para ello existen formas y programas de regular el uso de páginas Web sin necesidad de estar en inspección permanente. Para la educadora argentina Gabriela Alfie, experta en el uso de Internet como herramienta educativa, es necesario orientar a los menores sobre las múltiples posibilidades del mundo virtual.
La autora del libro recientemente publicado y titulado “Siempre conectados, comprenderlos y orientarlos”, es importante que en la nueva era del conocimiento y la información, los avances no “incomuniquen” a los menores con sus padres y con sus amistades.
Por ejemplo, no se trata sólo de prevenir peligros de contenido, simplemente los menores pueden dañar los equipos de casa al estar bebiendo líquidos. Es muy común además, que empiecen a descargar programas y archivos que pueden contener virus o borrar documentos importantes.
“El mundo virtual no es apto para ingenuos”, afirma Alfie en uno de los documentos de su portal de Internet. La autora menciona varias ideas sobre cómo detectar cuando un niño comienza a sufrir una adicción con los videojuegos o no conoce la diferencia entre juegos violentos y no violentos.
También menciona desde cómo mantener una postura correcta a la hora de estar frente al equipo de cómputo, hasta elementos de orientación hacia una comunicación positiva, educando a los niños para el mundo virtual y ayudándolos a desarrollar una conciencia crítica.
Otras opciones para padres son utilizar programas especializados que cuestan entre 30 y 50 dólares, pero algunos son gratuitos. Los más famosos y conocidos son NetNanny, Cyber Patrol y We-Blocker, que son filtros de todo tipo de portales para que los menores puedan acceder a lo que les autoricen sus padres y en los horarios que decidan.
Otra de las ventajas de estos programas es que pueden bloquear la transmisión de información a las páginas de Internet, es decir al ingresar a “chats” o en portales donde se piden datos de cuentas bancarias o personales. Cuando una persona trata de enviar el nombre o números, lo que en verdad se manda son signos extraños.
También los navegadores ofrecen diversas opciones más sencillas, por ejemplo la herramienta “Asesor de contenido” que permite el control del acceso a determinados sitios del navegador Internet Explorer 6 en adelante.
Finalmente, algunas compañías de teléfono y servicio de Internet ya cuentan con programas de cómputo para menores que se compran o se contratan gratuitamente.
*El autor es Director General del ICAI, las opiniones aquí vertidas son personales y no reflejan la posición institucional.
Ligas:
www.gabrielaalfie.com.ar
www.netnanny.com
www.cyberpatrol.com
www.microsoft.com/mexico/

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología