Imagen: Rictus, Reforma
El Procurador Jesús Murillo Karam continúa al filo de la crítica a una semana de su frase #Yamecansé y de que José Alcaraz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, solicitara su renuncia.
La petición se publicó en diversos medios impresos y digitales pero en muy pocos los electrónicos, aquí un video poco visto en TV:
La semana pasada en este espacio se publicó el texto "10 razones para considerar la renuncia de Murillo Karam". Hoy a una semana después de su 'lapsus' la frase continúa como tema popular nacional en Twitter. Sólo el juego de México provocó que bajara algunos lugares y después se posicionó de nuevo:
Aporte d Murillo Karam colocar el #YaMeCanse como protesta y #AccionGlobalporAyotzinapa El mundo indignado lo sabe. pic.twitter.com/3uAIQEUnxH
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) noviembre 14, 2014
El columnista de La Jornada Luis Hernández Navarro publicó el pasado 11 de noviembre un texto donde hace evidente las fallas del funcionario hidalguense:
La versión de que los alumnos de Ayotzinapa habrían sido ejecutados, calcinados en un basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río, de acuerdo con testimonios de presuntos integrantes del cártel Guerreros unidos, difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), ha propiciado que los ánimos se exacerben aún más. Lejos de ofrecer una explicación convincente de los hechos, la conferencia de Jesús Murillo Karam causó más dudas y malestar. La arrogancia de su respuesta a las preguntas de los reporteros generó más indignación.
Guillermo Zapata, “el Caudillo del Son”, le escribió su canción a Murillo Karam llamada "Yo También ya me cansé".
a) Relacionado con cuestiones de salud pero no se descarta que la baja de Murillo Karam haya sido provocada por la investigación que encabeza por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa;
b) El nombramiento del nuevo Fiscal General de la República –que durará 9 años en el cargo- necesitaría del voto de dos terceras partes del Senado de la República y Murillo Karam no sería el mejor candidato.
Reporte índigo añade que: La investigación criminal ha sido criticada y cuestionada tanto por familiares como organismos de derechos humanos internacionales y en 43 días la PGR no ha podido confirmar si los estudiantes fueron asesinados y calcinados por Los Guerreros Unidos, el cártel que opera en ese estado.
La politóloga y escritora Denise Dresser publicó el 10 de noviembre una columna en Reforma dirigida hacia Murillo Karam donde le dice:
"#YaMeCansé de un procurador que se cansa de responder preguntas incómodas de los medios -a quienes trata con desdén- sobre el caso Ayotzinapa, y a quienes recrimina con impaciencia: "Estoy contestando. No me interrumpa".
También el presidente de Morena, Martí Batres, exigió un juicio político contra el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Aquí el video de la conferencia de prensa.
La petición de Morena se da cuando el fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por el PRD y PRI no haberse deslindado de uno de los padrinos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso.
De acuerdo a Proceso el 8 de junio anterior, en Acapulco, López Obrador había destapado a Mazón como candidato a gobernador de Guerrero. Se ha hablado de la relación del ex candidato presidencial con el alcalde detenido, pero la crítica es por no deslindarse de Mazón, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
También el padre Alejandro Solalinde, fundador de la casa de migrantes Hermanos en el Camino, solicitó la renuncia de Murillo Karam para WRadio en "Así las cosas" el pasado 10 de noviembre. "Yo exijo la renuncia del procurador y también de Enrique Peña Nieto y de este gobierno que no ha dado ninguna señal de respuesta al pueblo. La gente apostó por un cambio y este cambio no se ha dado, nos han dado más de lo mismo, más de la misma porquería y corrupción. El pueblo está abandonado su compromiso es con el capital financiero y las empresas trasnacionales", dijo.
Añadió que el procurador se estuvo empeñando todo el tiempo en decir que era una cuestión local y sólo del crimen organizado, "como si no viviéramos en un narcoestado", precisó.
Solalinde denuncia que el procurador había dado una versión de los hechos de Ayotzinapa como un pleito entre bandas de los Guerreros Unidos y los Rojos criminalizando a los estudiantes, lo que les dijo a él y a Elena Poniatowska..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario