miércoles, enero 23, 2008

La tecnología de los bebés

votar





Publicado en Vanguardia.com.mx: 23-Enero-2008
-Oye, estoy impresionada porque fui a ver a una hermosa bebé con una amiga y encontré muchas cosas nuevas que yo, que tuve el último hace siete años, no me las imaginaba. Fíjate, tenía una cuna de esas que les llaman viajera, con música de varios tipos, con cambiador bien práctico, porta pañales, con un motor que arrulla y con colorcitos rositas. ¡Están padrísimas!

-¡Ay, pues qué me dices!, yo tuve el mío hace cuatro años y no había visto eso, pero lo que sí te puedo contar es que hace poco leí en una revista que hay chupones que te miden la temperatura a los niños cuando están enfermos. Eso es muy útil.

-¿De verdad “gacha”?

-Sí, es muy útil.

-Además vi otros que me llamaron mucho la atención, son aparatos que ya se consiguen en McAllen o Laredo, con un montón de cosas: calentador de toallas húmedas, esterilizadores eléctricos, calentador de agua y secadores de “bibis”.

-Pues yo casi no puedo viajar al otro lado, a veces voy a Eagle Pass porque allá tengo familia, pero además aquí en las tiendas también encuentras de esos, llegan unos meses, sólo que las marcas no son tan famosas, ¿es lo mismo no?

-No sé, pero mira, también el otro día leí en Internet en la página de Todobebes.net que existen shows a nivel internacional de la puericultura, es decir el estudio del crecimiento los bebés y encontré varias sorpresas, que seguro en menos de un año van a llegar a México o al otro lado.

-¿Puericultura? Ah, no sabía, le voy a preguntar al pediatra.

-En esa página decía que lo de las cunas ya evolucionó mucho, ya se venden unas de Inglaterra que se llaman “cunas inteligentes” con un mecanismo de elevación a necesidad del bebé, en el verano mantiene al niño fresco con ventilación, un plan para dormir con oscilación automática, es decir un arrullador y con un monitor de video integrado.

-¡Eso ya me parece demasiado! Creo que así estamos haciendo niños sobre estimulados, ¿no crees?, luego nos van a pedir un asiento del coche eléctrico o un comedero que le de en la boca y que cuando se manche, le limpie el mameluco automáticamente.

-Hasta al teléfono celular se puede conectar el chillido del “huerco”. Es muy bueno que nos den ahora cómo desarrollar los mejores aparatos en materia de seguridad, bienestar, tecnología y diseño, y nosotros con la novedad lo compramos.

-Es que las empresas buscan vendernos cosas caras sólo porque son muy tecnológicas y usan pilas, y luego los niños las usan una vez y ya las dejan arrumbadas.
-Depende de cada niño, algunos quedan fascinados, otros prefieren las canicas y el trompo.

-Pero se me hace que con eso estamos hiper estimulando a los niños especialmente a los bebés, porque así, al rato ya ni van a saber llorar. Me da miedo que empiecen a mostrar señales de angustia y ansiedad, ya bastante tenemos con la tele que los acelera.

-La tecnología es sólo una herramienta, la idea es que tú la domines y la apropies a tus necesidades, no que ella te domine a ti y de pasada el bebé, o el niño te termina controlando, porque hay cosas muy útiles. No hay que dejar de darle cariño, caricias, palabras tiernas y explicarle cada cosa, bueno cuando a empiecen a entender.

-En eso sí estoy de acuerdo, creo que esas cosas como el calentador de toallitas o el secador de “bibis” eléctrico sí sirven porque el bebecito ni cuenta se da.
-Mira, algo que me impresionó fue un monitor que hasta te registra la temperatura del cuarto donde está el bebé, eso ayuda a saber cuándo apagas o prendes el calentador.

-Bueno, tienes razón, el otro día vi en la tele unos platos y tazas hechos para que no se volteen. Como que son pesados de abajo y es más difícil que el niño los tire, no sé si tengan un imán o algo así.

-Esos no los conocía, los voy a buscar en Internet.

-Oye, pero si tú ya no vas a tener hijos, deberías de pensar en tus muchachos que ya van a entrar a la adolescencia.

-Pues me puede servir para mis nietos o sobrinos, y además nunca se sabe, ya vez cuántas salen con domingo siete después de 10 ó 20 años.

Ligas:

www.todobebes.net
www.bebesymas.com
www.guiainfantil.com
www.planetamama.com.ar

*Alejandro Cárdenas López es Director General del ICAI, las opiniones aquí vertidas son personales y no reflejan la postura institucional.

miércoles, enero 16, 2008

¿Quién censuró a Carmen Aristegui?

votar





Publicado en Vanguardia.com.mx: 16-Enero-2008

La importancia de contar con comunicadores profesionales y responsables detrás del micrófono es uno de los elementos más necesarios para el país y el fortalecimiento de la democracia.

Tanto la prensa como la radio son los medios con más credibilidad en la sociedad, según las encuestas realizadas. La TV es más popular pero no la más creíble.

La semana pasada nos enteramos de la salida de W Radio de la periodista Carmen Aristegui, de lo cual se generó una ola de noticias y reacciones sobre las causas por las que salió así de un programa tan popular.

Además generó en Internet un gran tráfico de comentarios en las páginas de periódicos y con envíos de correos electrónicos a W Radio, Televisa y al Gobierno Federal. La reacción no sólo se hizo presente en medios tradicionales, sino que en medios electrónicos de periódicos se crearon foros con muchísima participación. También se realizaron manifestaciones y eventos de análisis de líderes de opinión que lo denunciaron.

Ante estas reacciones conviene reflexionar a quién podría beneficiar su ausencia y el porqué de su partida:

¿Será que fue su estilo de hacer periodismo, con buenas historias y entrevistas a todos los actores y con temas que casualmente no se tocan en otros medios de comunicación?

¿Será que es considerara una de las comunicadoras más respetadas del momento como lo dijo la revista Día Siete hace unos meses, donde le dieron la portada y una extensa entrevista?

¿Será que ha logrado un respeto a nivel internacional con las personalidades que entrevista en su programa que lleva su apellido, en CNN en Español?

¿Será que durante la polémica de la Ley de Radio y Televisión, mejor conocida como Ley Televisa, abrió sus micrófonos a quienes más se opusieron y criticaron la Ley?

¿Será que Aristegui no representa grupos o partidos, pero sí le daba gran atención a asuntos de carácter social que poco manejan otros medios y que molestaban a ciertos grupos empresariales y políticos?

¿Será que en su programa de radio se podía entrevistar a personalidades que pocas veces se les da voz como a monseñor Raúl Vera, empresarios que denunciaban la pederastia en órdenes religiosas, los macheteros de Atenco o Lydia Cacho?

¿Será que su estilo de entrevistar a gobernadores, líderes partidistas y personalidades del medio político era sin agacharse al primer enojo y la primera molestia del entrevistado y con cuestionamientos que dan al radioescucha una visión más clara de cada situación?

¿Será que fue porque según los dueños de W Radio el programa perdía dinero, y tenía números rojos a pesar de la alta audiencia y en aumento? ¿No suena eso contradictorio?

¿Será que fue porque Aristegui no dejó que se entrometiera la disciplina comercial que le imponían los nuevos editores y evitó parecer un payaso que a cada rato debe promover un producto y una marca?

¿Será que esa nueva reglamentación editorial de la sociedad Televisa-Prisa para W Radio la hizo dejar el cargo?, pero lo extraño es que nadie conoce cuáles eran las condiciones nuevas y si es que hay algo oficial y por escrito.

¿Será que los méritos de la periodista y sus años de trayectoria la hicieron protagonista de eventos clave de la sociedad mexicana y porque otros medios en comparación y con líneas editoriales agendadas no le daban competencia?

Sabio lector en la región sureste, y para quienes desean escuchar la radio nacional por la mañana: no tenemos que conformarnos con Pedro Ferriz de Con ni con Jacobo Zabludovsky. Prefiero la irreverencia y los buenos colaboradores en Panorama Informativo con Alejandro Cacho e Iñaki Manero.

Puede haber certezas y dudas, lo claro es que la censura existe en México y con lo sucedido se perdió un espacio que era necesario, que nos daba Aristegui como voz de la sociedad mexicana, entonces la pregunta inicial cambia, ¿Quién censuró a la sociedad mexicana?

*Alejandro Cárdenas López es Director General del ICAI, las opiniones aquí vertidas son personales y no reflejan la postura institucional.

Publicado en Vanguardia.com.mx
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/editorial/104701

lunes, enero 14, 2008

Convivencia segura

votar





Publicado en Vanguardia.com.mx: 14-Enero-2008
Desde hace aproximadamente 10 años comenzó a popularizarse el celular en México, es decir, hay personas que han compartido su vida con estos aparatos desde aquellos equipos tipo ladrillo.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología