Cuando la actual esposa del Presidente trabajaba como actriz, Televisa recibió del gobernador Enrique Peña Nieto contratos de publicidad hasta ahora desconocidos en su totalidad.
Por Alejandro Cárdenas López
Publicado en AristeguiNoticias.com
La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, afirmó en su mensaje de Youtube, que recibió pagos por campañas de publicidad cuando era actriz de Televisa, de acuerdo con el video publicado el pasado 18 de noviembre donde explica cómo adquirió la “casa blanca” valuada en 86 millones de pesos.
Rivera afirmó en el video difundido en Angelicarivera.com: “Fui actriz y conductora y además realicé diferentes campañas de publicidad, con las cuales he recibido los pagos producto de mi trabajo” .
Este lunes 24 la politóloga Denise Dresser sostuvo en la Mesa Política de MVS, que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.
Una de las campañas que realizó Rivera en 2008 fue justamente para el gobierno del Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, incluso cuando se rumoraba la relación de la actriz con el entonces gobernador mexiquense y cuando “pasó la estafeta” a Lucero, en la campaña comercial, de acuerdo con lo informado por El Universal.
Uno de los videos de la campaña de Lucero:
Hasta la fecha, los detalles y el monto de esos contratos con Televisa se desconocen.
El Centro de Análisis Fundar realizó un estudio sobre el número de espots contratados por el gobierno del Edomex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien aseguró durante su campaña en 2012 que la información sobre sus gastos está publicada en su sitio de internet. Fundar informó que hasta 2012 no había podido encontrarla.
La organización civil, en una evaluación sobre presupuestos y publicidad oficial, concluyó que los videos del Edomex “causaron mucha polémica por su supuesta ilegalidad o flirtean con la propaganda y ensalzan los logros de los gobiernos en turno, en lugar de informar al ciudadano”.
Un ejemplo de esa estrategia fue la campaña de comunicación de logros y acciones del Estado, presentada por la entonces actriz Rivera hasta el 2009, como se muestra en la siguiente imagen:
De acuerdo con la investigación que llevaron a cabo Fundar y la organización Article 19 sobre los gastos en propaganda en el Estado de México, no existen normatividades oficiales que respalden cómo se asigna la publicidad oficial, pero sí se hace por criterio; durante el sexenio de Peña Nieto los contratos se asignaron por adjudicación directa cada diciembre, antes de que cerrara el ciclo fiscal siguiente, lo que revela la “altísima discrecionalidad con que se distribuye la pauta oficial”, advirtió su titular Miguel Pulido.
La empresa Televisa ha sido señalada por la oposición y medios como Proceso y The Guardian de promover vía propaganda encubierta a Peña Nieto, desde que este era gobernador del Estado de México.
El periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, quien publicó previamente información sobre el plan de Televisa y Peña Nieto, consideró en 2013 que la publicidad encubierta, que se hace sin contratos y fuera de cualquier fiscalización, “es el tema que preocupa a la televisora (Televisa)”, pues si no tuviera “nada que ocultar” daría a conocer las pautas y convenios que estableció con el gobierno mexiquense.
“Si no se regula publicidad encubierta en medios electrónicos, vamos a estar frente a un gran mercado negro de recursos que no se fiscalizan”, advirtió Villamil.
Agregó que la relación entre Televisa y el gobierno del Estado de México, mediante convenios de promoción encubierta, ha sido notoria a lo largo de siete años y, aún más, “se volvió un modelo”, en otros estados, como Puebla y Chiapas.
En 2012, a raíz de las críticas de Fundar, el excoordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, se comprometió a dar a conocer en la página oficial del priista toda la información relacionada con los contratos firmados por el Gobierno del Estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con diversos medios de comunicación.
Video en el que se comprometió Videgaray:
Sin embargo, después de varios meses de la revisión en esas fechas, la información seguía sin difundirse en la página del Edomex.
Ese tipo de contratos con Televisa también se practican con el el gobierno de Eruviel Ávila. En septiembre de 2013 Aristegui Noticias informó que a través de la Coordinación General de Comunicación Social, el Edomex pagó 53 millones de pesos a Televisa y Televisa Toluca en 2012, por contratación de espacios publicitarios bajo el concepto de “Transmisión de spots”.
Más información: