lunes, septiembre 21, 2009

“La toma” de la fábrica (primera parte)

votar





Alejandro Cárdenas López*

“Este es un país globalizado, podría ser cualquier lugar”, dice el inicio del documental donde se muestra cómo los obreros de una fábrica de autopartes, que cerró en Argentina, fue tomada en el 2003 por los trabajadores y formaron una cooperativa.


El documental “La Toma” de la periodista canadiense que promueve el movimiento antiglobalización, Naomi Klein, es un análisis de cómo en ese país, los obreros comenzaron a tomar las fábricas cerradas y recuperar empleos, algunas de la industria automotriz, pero también de otros rubros.

Este documental, que refleja una situación parecida a la de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, sólo se puede ver internet, dado que su gigantesca red y la popularización de la multimedia en sitios como Youtube, Google Video y Facebook, han permitió la creación de sitios excepcionales que reproducen documentales del género, “periodismo alternativo”.

Uno de esos portales es “Freedocumentaries.org”, donde se encuentran cientos de producciones alternativas, que en cine, TV y cable poco se difunden, por esa afectación a no afectar intereses de políticos y grupos empresariales. Además, aunque la mayoría se producen en otros idiomas, incluyen subtítulos en español.

“La toma” habla de la fábrica Forja San Martín, donde se producían piezas para automóviles, camiones, tractores y maquinarias; fue cerrada luego de la crisis de ese país en el 2001 y fueron despedidos cientos de empleados.

Tres años después, encontraron que los dueños habían vendido piezas de la fábrica en secreto y otras irregularidades lo cual los llevó a que 30 ex empleados pudieran tomar las instalaciones de 20 mil metros cuadrados cuyo costo es de millones de dólares, donde llegaron a laborar hasta 450 empleados.
La crisis que vivimos al parecer se adelantó en Argentina, luego de que en los noventas Carlos Menem promovió las medidas del Fondo Monetario Internacional en Argentina y años después la mitad del país llegó a la pobreza. “Fueron víctimas del sistema capitalista”, dice el documental.

Luego en el 2001, el gran problema bancario que provocó que la moneda empezara a perder valor y las multinacionales y el capital privado sacaron del país 40 mil millones de dólares y después los bancos en manos de extranjeros bloquearon el dinero y se prohibieron los retiros, es decir, los ciudadanos no podían retirar el dinero de sus ahorros, lo que se le llamó “El corralito”.

Con el desempleo, el estallido social generó la renuncia del Presidente, Fernando de la Rúa en diciembre del 2001 y mientras las empresas cerraban, aumentaba el desempleo, continuaba el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque se desató un gran movimiento social, muchos determinaban que protestar no era suficiente, por lo que cientos de trabajadores se encerraban dentro de las fábricas y comenzaban a reactivarlas. Se dice que al 2003 había 15 mil personas con trabajos en esas condiciones y 200 fábricas tomadas. La consigna era “ocupar, resistir y producir”.

“En Argentina la fabricas cerradas, son campos de batalla silenciosos”, dice Naomi Klein en el documental. Y la pregunta obligada es: ¿En Saltillo, Ramos y Arteaga, qué son las fábricas cerradas? Para los obreros Coahuilenses aún no son campos de batalla porque los sindicatos partidistas los tienen engañados y apaciguados.

“La toma”, que sólo se puede ver en el espacio más libre de la comunicación (llamado internet), en “www.freedocumentaries.org/film.php?id=176”, sería una forma de reflexionar sobre una experiencia de lo que sucedió en otro país, de un problema que hoy se vive en Coahuila. (Continua la próxima semana) Blog: Http://informantes.blogspot.com

*Maestro en periodismo.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología