Por Alejandro Cárdenas
Pero no es el único caso, ni lo peor del estilo rudo del hidalguense representante del priismo de abolengo y la cuestionada clase política de este país. Las siguientes 10 razones las debería estar pensando el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de asesores para considerar su salida:
1.-Esa frase #Yamecansé ha generado los padres de los 43 jóvenes desaparecidos pidieran su renuncia. "El movimiento #43x43 ha pedido la renuncia de aquel que se cansa (...) Tenemos un Estado fallido, el Estado ha dejado de ser funcional para la sociedad”, dijo José Almaraz García, vocero de la marcha de acuerdo a lo informado por la Revista Proceso.
Sólo esa declaración debería ser suficiente para renunciarlo porque es evidente que no lo reconocen más como interlocutor. Por si no fuera así, durante tres días #YaMeCansé ha sido tema popular (trending topic) nacional e internacional en las redes sociales con cientos de miles de comentarios de indignación ante la respuesta de cerrazón del funcionario.
Su frase generó que las marchas comenzaran a desviarse y realizarse a la Procuraduría General de la República y no sólo a Los Pinos. Los usuarios de redes sociales enviaron miles de respuestas al procurador. Una de ellas en las protestas: Nosotros no estamos cansados, "estamos hasta la madre".
2.-La prepotencia con la que Murillo Karam se dirige hacia los medios de comunicación en las conferencias de prensa también ha generado mucha molestia. Responde con monosílabos, enojado, los interrumpe antes de finalizar las preguntas, incluso les responde con preguntas. También los regaña porque tiene que repetir las cosas, como si estuviera en clase.
3.-Pero es de destacar la forma en que contestó a finales de octubre a la periodista María Idalia Gómez, de Eje Central cuando le preguntó por qué la PGR no atrajo la investigación de Ayotzinapa desde un principio. Su reacción, provocó el siguiente comentario del columnista de La Jornada, Julio Hernández López, publico en su Astillero del pasado 23 de octubre:
El estilo de predilección por lo legaloide y el aparente culto extremo por el estado de derecho y sus tiempos, fases y restricciones, fue detonado ayer mismo por una serie de preguntas que le planteó la reportera María Idalia Gómez, del portal Eje Central, particularmente la que pedía explicar por qué intervino tan tarde la PGR en la tragedia igualteca. ‘‘¿Es discurso o es pregunta?’’, apremió el impaciente procurador, que se había pasado largo rato soltando un discurso sobre hechos conocidos y urdimbres de las que los sucesores suelen desmarcarse sonoramente (La Paca como referente metodológico, por dar un ejemplo).
4.-Desde esa pregunta de la reportera especializada en temas judiciales, en las conferencias de prensa siguientes, como la del pasado 7 de noviembre, los reporteros de diversos medios son más insistentes ante por la falta de respeto del procurador, que en el fondo es un modo de intimidación, lo cual podría catalogarse como minar la libertad de expresión. Murillo Karam los sigue interrumpiendo, pero ellos le siguen haciendo preguntas.
De ahí salió el "ya me cansé", gracias a una prensa que ha reaccionado con respeto, demostrándole que también la forma de hacer periodismo está mejorando a raíz de Ayotzinapa, como se puede mostrar en el siguiente video en la sesión de preguntas y respuestas.
Algunos mensajes en redes también cuestionaban el estilo del priista:
María Idalia Gómez d @ejecentral se dirigió a #MurilloKaram como el México indignado que somos y no como el resto de agachones #bravoIdalia
— Evita Couto (@coutoen) noviembre 8, 2014
Por trabajar 24 hrs @MurilloKaram, tan estresado que se enoja por las preguntas de María Idalia Gómez.
— Tania Coxtinica (@Than_Coxti) noviembre 7, 2014
María Idalia Gómez, firme y convincente en sus cuestionamientos hacia Murillo Karam. Ejemplo de buena periodista. Felicidades, @Gosimai.
— Iván Santillán (@ivansantillan) noviembre 7, 2014
Murillo Karam perdiendo los estribos ante María Idalia Gómez. Parece que sólo evade las preguntas #Ayotzinapa https://t.co/Qe37RaKsJ8
— Lizzi Navarro (@Izzily) noviembre 7, 2014
Tal fue el grado de crítica al "señor Procurador" que tuvo que ir este lunes con Carlos Loret para curarse en salud (minuto 7). Eso es una señal de que su cargo está en juego. Peña Nieto no necesita un "bulldog" en la PGR, sino un interlocutor que logre sacar a su gobierno de la crisis de seguridad que enfrenta, no que crispe más al país.
5.-Hay aún más que considerar además de la rudeza innecesaria del hidalguense ante la situación de zozobra, enojo e indignación de los padres de los menores desaparecidos y del país que ha vivido otras masacres en diferentes partes del territorio como Tlatlaya, San Fernando, Allende, Acteal o Villas de Salvárcar. El tema de fondo que planteó la periodista de Eje Central es que Murillo Karam y su PGR sí reaccionaron tarde.
En su edición del 19 de octubre, la revista Proceso publicó un texto titulado: "Ni Peña Nieto ni Gobernación actuaron, aunque sabían lo que se avecinaba", donde señalan que el presidente y sus colaboradores, "en particular el procurador se enmarañan en su discurso exculpatorio sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa".
El Poeta Javier Sicila afirmó hace unos días que Murillo “no fue capaz de decir que era una emergencia y no pudo reaccionar”, informó Quadratín.
6.-Si Peña Nieto y el gobierno federal atienden los reclamos de su renuncia, debería quitar a Murillo Karam para apaciguar las aguas y demostrar que no sólo presionó por la salida de perredista y ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sino también un priista de cepa le daría un respiro al mandatario mexicano Peña Nieto, porque las quejas de su renuncia, aunque poco en medios tradicionales de México, suenan en medios internacionales, redes sociales y medios alternativos.
7.-Más allá de lo que beneficie a Peña Nieto la salida del titular de PGR, la realidad es que en dos años la situación de seguridad se ha agravado y Murillo Karam, como responsable no ha podido responder ante el nivel del problema que le dejaron. Debería salir además por eso, porque no logró sacar a México del camposanto en el que nos dejó el ex Presidente Felipe Calderón, sino que lo hundió más al país.
Así lo han publicado los informes recientes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch donde se afirma que pocos han sido los avances, de los numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, "incluso durante la presidencia de Peña Nieto".
8.- Murillo Karam representa esa clase política de la que están hartos los mexicanos. Miembro del grupo de Hidalgo y Edomex cercano a Peña Nieto. El hoy abogado de la nación, no sólo destaca por haber presidido la Cámara de Diputados en 2012 y previamente senador, funcionario y delegado varias ocasiones, o por haber si gobernador de Hidalgo, sino más que todo lo anterior, por ser integrante de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional.
Ha sido dos veces secretario general de ese partido. La primera ocasión durante la presidencia de Beatriz Paredes de 2007 a 2011 y la segunda, durante el liderazgo de Dulce María Sauri de 1999 a 2003.
9.-Además fue quien defendió a Peña Nieto en el caso Monex en la campaña presidencial de 2012. En junio de ese año, después de las críticas a la presunta triangulación de recursos, el llamado "coordinador de la defensa legal de Enrique Peña Nieto", aceptó que el PRI sí utilizó tarjetas electrónicas en campaña, pero para pagar comida y transporte de la estructura, vía una empresa llamada Alkino, y no negó que pudiera tener relación con el banco Monex, informó Aristegui Noticias.
10.-En otras ocasiones Murillo ha demostrado su poca capacidad ante las tragedias de mexicanos. La broma que hizo en febrero de 2013 durante presentación del reporte técnico por la explosión en Pemex generó muchas críticas, porque dijo el chistorete procurador que durante los trabajos de rescate en Pemex, se encontró una maleta con lo más peligroso para el hombre: cosméticos. Sus apellidos de nuevo fueron 'trending topic'.
El "ya me cansé" es una muestra de la desorganización y forma en que intimidan a los reporteros y en las conferencias de prensa, pero no sólo con los mexicanos, varios corresponsales extranjeros han cuestionado en los eventos con gobierno federal desde la llegada EPN que no permiten realizar preguntas en las conferencias de prensa o dejan hacer muy pocas.
Una política de cerrazón ante la crítica, la cual se ha visto claramente con la forma en que medios internacionales, que respaldaron su paquete de reformas, hoy han reaccionado a cuestionar la crisis de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario