Jesús Martín Barbero, durante la Cátedra Unesco, habló de la televisión desde lo local, lo global y la cultura. En la conferencia magistral de este viernes en la Pontificia Universidad Javeriana el teórico de la comunicación afirmó que existe un enorme atraso de la teoría del pensamiento con el enorme avance de lo tecnológico.
En un texto hace meses él mismo explicó que la TV se mueve más rápido en sus características que quiénes intentan comprenderlas. Las figuras que se comienzan a percibir sin saber muy bien para dónde van. "Si van para legitimar más el mundo del mercado o posibilitar un empoderamiento ciudadano capaz de emancipar a lo social y política, en su mayoría, torpe y triste sobre todo en nuestros países de América Latina", dijo.
Explicó que, al menos las teleseries de Estados Unidos son lo mejor que tiene Hollywood para mostrar, pero hoy en América Latina, la telenovela, "a la que dediqué más de 10 años de mi vida, es una parodia triste de lo que algún día fue formas de pensar y de sentir lo nacional".
"Ahora es muy simplista la novela. Tuvimos una telenovela compleja, vimos series semanales con Pepe Sánchez donde tuvimos a fin nuestro neo realismo, y sobre temas clave, la vida de los viejos, las mujeres", dijo.
"Lo que viene es el hundimiento de una TV cara y con mucha frecuencia mala, a cambio del mejor cine y el mejor video del mundo gratuitos. Millones hacen cosas para que otra gente las disfrute", dijo.
Finalizó explicando que los nacionalismos están reviviendo patrioteramente, para pelearse y para quererse.
-Cómo nos vamos a querer, si los latinoamericanos no nos leemos, nos leemos un poco, pero de literatura. Pero en información cotidiana qué saben los bolivianos de Bolivia o de El Salvador, qué saben los colombianos de México... montón de clichés , estereotipos y mentiras.
-Y para eso se inventaron, hace muchos siglos, los modos y los medios de comunicación. Ojalá que la gente joven que me escucha sea capaz de tomarse en serio, que lo que pasa por la TV tiene mucho que ver con el tipo de sociedad en la que vamos a vivir los jóvenes y los viejos.
-La TV colombiana está en poder de dos de los grandes grupos económicos del país, son dos bancos los dueños de los periódicos grandes de Colombia.
-La televisión pública cada vez toma más derroteros estéticos y menos derroteros sociales.
Las dos grandes movilidades de hoy son el fujo de imágenes y datos, y las grandes migraciones de pobres: Martín-Barbero en @UnescomUJ
— Víctor Solano (@Solano) octubre 31, 2014
"Cualquier remesón a la mediocridad ambiente sería perfectamente bienvenida." Jesús Martín Barbero. Cátedra UNESCO de Comunicación 2014.
— PMedina (@silvia_medina06) octubre 31, 2014
"Lo que pasa en la tv tiene mucho que ver con la sociedad en la que viviremos los jóvenes y adultos": Jesús Martín Barbero. @UnescomUJ.
— KIARA SEVERICHE P. (@KiaraSevericheP) octubre 31, 2014
"Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos", dice Jesús Martín Barbero en la Cátedra Unesco de Comunicación.
— DorisFM (@dorisfm) octubre 31, 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario