martes, diciembre 01, 2009

Ejecución en un café, el trauma de la violencia letal

votar





Una zona residencial, dos sicarios, un ejecutado, dos heridos. La sangre vuelve a dejar impávidos a los mexicanos, pero ¿cómo entenderlo desde la cultura de paz?

Alejandro Cárdenas López
Publicado en De10.com.mx

La muerte del testigo protegido de PGR en la colonia del Valle es una muestra más de cómo se han roto los tejidos sociales de la sociedad mexicana, lo cual según expertos en temas de paz, es "violencia letal irreversible".

Desde que fue anunciada la noticia este martes, se pudo observar en lo comentarios de las redes sociales una de las primeras reacciones de saber que "cualquiera puede ser víctima". Ante una situación así de alarmante, De10.com.mx buscó la forma de ayudar a entender un hecho así de traumático, desde la perspectiva internacional de grupos promotores de la paz.

¿Cómo buscar erradicar el círculo de la violencia, originado por otras causas como la corrupción y la impunidad? La respuesta la dan dos expertos en el tema en relación a las ejecuciones a monjes budistas en Tailandia, durante el 2004.

1. La primera señal es la forma en que fue ultimado Édgar Enrique Bayardo del Villar, aparentemente por dos personas vestidas de traje, y donde resultaron heridas su escolta y una comensal, en un café muy popular de una zona de un nivel medio alto, en las calles de Pestalozzi y Pilares en la Colonia del Valle.

Dos de los referentes más importantes de la escuela de Paz, tanto el tailandés Chaiwat Satha-Anand y como el australiano Johan Galtung, han analizado casos de ataques violentos en Tailandia o en Osetia del Sur, los cuales se adecuan a las situación del conflicto en México, con más de 15 mil muertes en tres años.

2. Uno de sus pricnipales postulados es que la violencia letal contra las personas es irreversible, "podemos crear pero no recrear una vida y esa es una de las razones por las que, en ciertas culturas, el asesino de un niño tiene que entregar a cambio a su propio hijo o matarlo".

Esto lo dice Johan Galtung, fundador de la escuela de paz, y agrega que la violencia no-letal también presenta elementos de irreversibilidad porque, "aunque las heridas raramente se cierran por completo, las del espíritu nunca lo hacen. Las heridas abiertas por este tipo de ataques no cerrarán nunca, aunque acabe la violencia".

3. Un ejemplo que da Chaieat Satha-Anand, académico de la Universidad de Thammasat en Tailandia, es a principios del 2004 en Tailandia cuando inició una campaña de ejecuciones a machetazos y decapitaciones perpetrados por grupos de sicarios en motocicleta donde el blanco eran monjes budistas, algunos de ellos menores de edad en las zonas de Yala y Bacho, al sur de ese país.

En este análisis, la pregunta no es era quién cometió esos horrendos ataques y por qué, sino entender el daño hecho a la sociedad política y cómo mitigar estos efectos destructivos.

Chaiwat Satha-Anand, de Transnational.org



4. Satha-Anand, se adentra a entender la extrema violencia para poder leer el significado cultural y encontrar alternativas de paz. "Una sociedad donde las personas de culturas diversas y pasados históricos, puedan llamarle su casa a este país, especialmente conflictos de grupos musulmanes".

La forma en que fueron ejecutados los monjes budistas, muestra que para los asesinos las barreras culturales que podrían ofrecerles ser religiosos o menores, ya no les ofrece protección, como se pensaría. Lo mismo con el caso de Édgar Enrique Bayardo del Villar, que un lugar público ya no es una barrera y no importan los heridos civiles, como en tantos casos ha sucedido en México.

5. El aspecto más brutal es la proximidad entre víctima y asesino, explica Satha-Anand. Según el académico está demostrado que en las técnicas modernas de asesinar son de lejos, pero "matar por la espalda es menos traumático que matar de frente, porque ni la cara ni los mensajes finales pueden ser vistos".

7. Los efectos más devastadores de las ejecuciones son culturales, dado que se busca "atentar contra el sentido de comunidad entre personas con diferencias raciales". Y agrega que responder con violencia de estado, podría contribuir a alimentar el problema.

Aunque la relación de Tailandia con México es muy diferente desde la perspectiva cultural y religiosa, la forma de solucionar estas situaciones podría coincidir. Satha-Anand, explica que la cultura de paz, busca estructurar el sentido de comunidad entre grupos raciales diferentes.

8. Hay muchas formas de buscar la paz, como las protestas pacíficas, la memoria histórica, el perdón, la compasión, pero principalmente formas de gobierno que garanticen justicia y capacidad de responder a conflictos y diferencias.

Por eso las organizaciones civiles especializadas en el tema como México SOS de Alejandro Martí, Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Seguridad, de Luis de la Barred Solórzano y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, de Ernesto López Portillo, han marcado como elemento principal del problema del narcotráfico la corrupción de los grupos policiacos y la fatla de sistemas de justicia eficientes.

9. Según el sociólogo Johan Galtung la violencia no es como la alimentación o el sexo, comunes en todo el mundo con pequeñas variaciones. "Las grandes variantes de la violencia pueden explicarse fácilmente en función de la cultura y estructura: violencia cultural y estructural causan violencia directa, y emplean como instrumentos actores violentos que se rebelan contra las estructuras y esgrimen la cultura para legitimar su uso de la violencia", ha escrito en varios de sus miles de artículos publicados en el mundo.

Johan Galtung, Transcend.org



A pesar de la aparente sencillez de estos conceptos, Galtung lamenta "el analfabetismo de conocer" de muchos dirigentes locales o internacionales. Sin ir más lejos, denunció que la guerra de la antigua Yugoslavia se hubiera podido evitar si los gobernantes europeos entendieran correctamente las demandas de los serbios.

10. Un momento violento, a menudo se considera como la gota que colma el vaso, como una provocación final, un acto adicional con represión, miseria, hambre y alineación a niveles intolerables, pero que existe una violencia cultural y estructural que ya está trabajando.

Por ello explica Galtung, que así como se habla de violencia estructural, se debe hablar de paz estructural, la cual "tiene que ver no sólo con la inmunidad en el análisis de la enfermedad, sino también con el nivel de la salud en general".

No hay comentarios.:

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología