domingo, junio 07, 2020

Elecciones en Coahuila de 2017: Facebook y Twitter como mal ejemplo para realizar campañas equitativas

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Número de conexiones y nodos de cuentas de Twitter antes de cerrar las casillas en la elección de 2017 Coahuila. 

Ponencia publicada en las memorias del 6to. Congreso Latinoamericano de CienciasSociales con el tema “La obra perdurable de Marx a 200 años de su natalicio”, realizado del 6 al 8 de junio de 2018 en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Mesa de trabajo 20: Dominación y comunicación masiva. 

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Resumen: 

Se analiza el uso de internet y medios digitales en la política mexicana,específicamente en campañas electorales, como parte de la crisis de representación delcapitalismo y las dudas del potencial liberador de los medios digitales. 

Desde laperspectiva de la Economía Política de la Comunicación se aborda la elección a la gubernatura de Coahuila en 2017 desde tres perspectivas: Twitter y las instituciones como reproductoras de vicios políticos, Facebook y la manipulación deespacios deliberativos y el uso ilegal del recurso, y el hartazgo social ante la falta deestado de derecho. 

Se realizaron estudios de extracción de datos para detectar lasformas en que se comunica en Twitter al momento del cierre de casillas y cómo el Tribunal Federal Electoral le falló a la sociedad coahuilense y de México avalando una elección plagada de irregularidades y dando el triundo a un Gobernador que no ganó conforme a los requisitos de la ley. 

Dichos aspectos sugieren que las decisiones importantes en materia electoral representan un peso más político y menos técnico-deliberativo y/o pro debate y diálogos, donde comienza a dominar el uso de propaganda electoral vía nuevos espacios decomunicación trasnacionales y tecnológicos. 

El texto analiza un estudio técnico de Twitter, una fiscalización fallida de los gastos en Facebook y una reacción inédita de la sociedad civil marcan nuevas pautas de la forma en que las elecciones y su fiscalización han retrocedido y avanzado. 



Algunas de las conclusiones principales son: 

  • La nueva relación entre organizaciones civiles de Coahuila, académicos y especialistas, medios de comunicación y otras voces, ha propiciado un espacio para el análisis, especialmente por su potencial democrático, el cambio político e implicaciones virtuosas en el espacio público y la deliberación.  Lo anterior pese a que los medios digitales se han posicionado como parte de la maquinaria del sistema político que diluye su potencial democratizador, y lo reduce a una mimetización del poder de los partidos, la impunidad y la estulticia, que profundiza la crisis de credibilidad de la clase política. 

  • El potencial de las redes sociales se ve reducido a una válvula de escape ciudadana, a pesar de los errores evidentes de las instancias locales, hay ciertas voces con genuinos intereses en aplicar el estado de derecho, debatir y conversar, pero no son suficientes. 

  • En cuanto al clientelismo, en Coahuila, la eficiencia y popularidad inicial de los Moreira significaron un respiro al Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando el PAN tenía el control de Ejecutivo Federal, y mantuvieron uno de los bastiones más importantes del país, debido a sus capacidades de obtener votos, parecería que, a cualquier costo, incluso volver al fantasma de la caída del sistema electrónico, como sucedió en 1988. También es importante destacar que la agresiva campaña de Guillermo Anaya del PAN, como estrategia ante la parafernalia estatal, un candidato ya desgastado que generó muchas divisiones internas y su incapacidad de unir a la oposición, fue un factor importante para la derrota.

  • En cuanto a Twitter los partidos de Coahuila usaron la plataforma como herramienta de ataque y confusión apoyados de sus partidos locales y con el poder de impacto de las dirigencias nacionales con presencia relevante en el ciberespacio.
  • También fue importante la presencia de medios locales y nacionales en el debate local, lo cual muestró que las fronteras se reducen y en el mundo digital se reduce la brecha entre medios y partidos locales y nacionales, dado que desde otros estados o países pueden ser eficientes en dominar las tendencias, sobre todo las campañas orquestadas a favor del PRI en su mayoría, pero también del PAN, que carecían de un interés orgánico. Destacan los casos de Ciro Murayama y Álvaro Delgado, autoridad electoral y periodista de la Revista Proceso, respectivamente, quienes orientaron el debate capturado por intereses partidistas, lo que refleja un juego de apoyos internos que simulan impacto, popularidad y un posible comportamiento atípico.

  • En las etiquetas más populares, la presencia de medios y periodistas locales como Zócalo, NRT México y José Vega Bautista, tuvieron una relevancia en menciones e impactos atípicos al resto de los medios. Al menos dos de ellos manifestaron algún tipo de beneficio indi recto al PRI, aunque se desconoce el tipo de contenido en general o si tenían un equipo de marketing con alguna estrategia. En particular Grupo Zócalo, que se extiende por todo el estado en prensa, radio y TV, ha sido señalado por medios locales que 2017 el estado de Coahuila encabezó el gasto de publicidad a nivel nacional.

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