jueves, junio 02, 2022

Video política: YouTube en tres campañas presidenciales de América Latina

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Les comparto que participo en un nuevo libro de la Ibero coordinado por el profesor Carlos Rodríguez y editado por el Departamento de Comunicación de la Universidad.

Es un proyecto donde participamos quienes hicimos doctorado y maestría.  Yo colaboro en el capitulo "Estrategias de Comunicación Política en YouTube de las Campañas Presidenciales de México, Perú y Colombia 2012-2016" , donde se analizó una muestra de mil 216 videos de 21 candidatos/as a la presidencia de México, Colombia y Perú del 2012 al 2016, en dicha plataforma.

jueves, mayo 12, 2022

Twitter en manos de Elon Musk: la trampa de la #libertaddeexpresión

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 Por Alejandro Cárdenas López

La reciente compra de Twitter por el magnate soñador pro energías renovables, Elon Musk ha significado calcular cantidades estratosféricas que incluso para quienes no usamos mucho las calculadoras resulta difícil convertir a pesos: 880 mil millones de pesos equivalente a 44 mil millones de dólares.

Ese costo implica que Twitter podría movilizar causas e impactar más que muchos países completos, incluso significaría más poder que un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o que una posición en la Organización Mundial de Comercio. 

miércoles, marzo 09, 2022

La invasión rusa y los medios comunicación: ¿El imperio del mal?

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por Alejandro Cárdenas López

 La reciente invasión rusa que inició en la zona separatista de Ucrania, Donetsk y Lugantsk y es un ejemplo de la forma en que los medios de comunicación internacionales privados permiten que la propaganda de los gobiernos permee sin balancear ni informar pluralmente sobre todos los ángulos relevantes. Este es un capítulo más de una guerra que empezó en 2014.

El anuncio de diversos medios globales y digitales sobre la suspensión de actividades en Rusia es un capítulo más de los efectos del conflicto, como dijo el periodista británico Phillip Knightley en su libro sobre la historia de los corresponsales de guerra: la primera víctima en cualquier conflicto bélico es la verdad.

martes, febrero 15, 2022

¿Cómo los periodistas en México cubrieron y resintieron la pandemia por COVID-19?: Conoce un estudio de la Ibero

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Muchas gracias a Alexia Cervantes y Andrés Solis de Radio Educación por la invitación a participar en el programa Periodismo Hoy, donde hablé de dos temas: el periodismo durante la pandemia (una publicación científica de la Ibero el proyecto CÁPSES) y el capítulo del libro sobre la degradación de las redes sociales en las elecciones en Coahuila 2017. 

El martes 15 de febrero a la 1pm fue trasmitido en el 1060 de AM y 96.5 FM en la Ciudad de México.

jueves, febrero 03, 2022

Proselitismo 'online' en campañas políticas, nuevo libro que analiza la elección de Coahuila 2018 (Video)

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 Texto publicado por Investigación Ibero CDMX: 

Los estudios sobre el uso proselitista de las redes sociales requieren de mayor precisión teórica y metodológica porque los asesores de marketing y los partidos degradan la política durante campañas electorales, arguyó el Dr. Alejandro Cárdenas, director de la estación Ibero 90.9 y académico del Departamento de Comunicación.

El académico informó en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO la publicación del capítulo Elecciones en Coahuila de 2017: economía política y el uso de Facebook y Twitter como degradación institucional, en el libro Ciberdemocracia y Ciudadanía (2021) de la Universidad Casa Grande Ecuador.

El académico del Departamento de Comunicación de la IBERO dijo que, en 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo la oportunidad única de demostrar su compromiso con la rendición de cuentas y poner un alto al despilfarro de dinero en campañas electorales en redes sociales como Facebook, pero no lo hizo.

De acuerdo con el estudio respaldado con datos, observación y análisis, el académico refirió que la elección a gobernador de Coahuila en 2017 estuvo plagada de gastos excesivos de campaña en Facebook por parte del entonces candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, actual gobernador del estado norteño. La autoridad federal electoral desestimó un poco más de un millón de pesos invertidos en Facebook que no se reportaron.

“En las elecciones de 2017, en Coahuila, se vislumbraron los problemas estructurales del sistema de gobierno; se trasladaron al espacio digital los vicios del sistema electoral análogo, y los medios digitales como Facebook y Twitter se posicionaron como parte de la maquinaria del sistema político que diluye el potencial democrático de las redes sociales”, refiere el profesor. 

Ver fragmento del capítulo en ACADEMIA

El académico realizó un análisis del comportamiento de más de mil 300 personas usuarias en Twitter dos horas antes y dos horas después del cierre de casillas y observó de primera mano la aparición de cuentas falsas y cómo algunas cuentas dieron por ganador al candidato mucho antes de que la autoridad electoral informará el resultado del conteo final.

Sin embargo, subrayó el Dr. Alejandro Cárdenas, el papel de los colectivos ciudadanos, de algunos periodistas de medios nacionales y consejeros electorales dieron la batalla y reportaron los excesos.

En un hecho que marca un precedente, la ciudadanía buscó aplicar el Estado de derecho, debatir, iniciar la conversación e incentivar la horizontalidad de la protesta. Estas acciones ciudadanas demuestran que hubo resistencia ante las decisiones de la autoridad electoral que omitió todas las quejas sobre el rebase de topes de campaña en la elección de Coahuila en 2017.


 

miércoles, enero 19, 2022

Elecciones en Coahuila de 2017: economía política de la comunicación y el uso de Facebook y Twitter como degradación institucional

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Agradezco mucho a las profesoras Gabriela Baquerizo-Neira y Ana Almansa-Martínez y a la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), la Universidad de Málaga y la Universidad Casa Grande de Ecuador, por la publicación de un capítulo en el libro “Ciberdemocracia y ciudadanía” que recién se editó. 

El capítulo es una actualización al 2021 del texto que presenté en ALICE llamado: “Elecciones en Coahuila 2017: Economía política de la comunicación y el uso de Facebook y Twitter como degradación institucional”. 

miércoles, noviembre 03, 2021

Pandora Papers: ¿En Estados Unidos no hay evasores fiscales?

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 Foto: Twitter @ICIJorg

El 2 de octubre de 2021 se difundieron los Pandora Papers, una revelación que cimbró al mundo con la sanción pública a 336 políticos del globo terráqueo y sus familiares identificados con recursos millonarios ocultos en paraísos fiscales.

Fue un trabajo ejemplar de dos años de investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), cuya sede central está en Washington. En México, participaron Quinto Elemento Lab, Proceso, Univisión y El País y han sido muy importantes sus revelaciones sobre al menos 40 personajes prominentes de Televisa, los Legionarios de Cristo, artistas, empresarios y los políticos mexicanos involucrados en evasión y paraísos fiscales.

domingo, junio 07, 2020

Elecciones en Coahuila de 2017: Facebook y Twitter como mal ejemplo para realizar campañas equitativas

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Número de conexiones y nodos de cuentas de Twitter antes de cerrar las casillas en la elección de 2017 Coahuila. 

Ponencia publicada en las memorias del 6to. Congreso Latinoamericano de CienciasSociales con el tema “La obra perdurable de Marx a 200 años de su natalicio”, realizado del 6 al 8 de junio de 2018 en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Mesa de trabajo 20: Dominación y comunicación masiva. 

sábado, junio 06, 2020

Los retos de la radio, el podcast y la radio por internet: Charla con Ibero 90.9, Reactor y Ruido Blanco

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Gracias Talent Land y a Arturo Salvidar por la invitación a participar en el evento realizado el pasado 3 de junio para habar de radio, podcast y stremming. Me dio mucho gusto poder compartir la mesa con Natalia Szendro de Reactor y con Olivia Luna de Ruido Blanco FM. (Comparto el video).


miércoles, marzo 11, 2020

Documental sonoro sobre José Mujica: El doctor en calabozos

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El expresidente de Uruguay, José Mujica,  recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en diciembre de 2019 por ser un líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia e integración de los pueblos y naciones, enfatizó que desea suerte y comprensión al pueblo mexicano pues conoce la afirmación, “tan lejos de Dios…”, las deudas sociales, las tragedias, el desamparado y los sueños frustrados de una revolución que se han vivido en este país. 

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