La reciente compra de Twitter por el magnate soñador pro energías renovables, Elon Musk ha significado calcular cantidades estratosféricas que incluso para quienes no usamos mucho las calculadoras resulta difícil convertir a pesos: 880 mil millones de pesos equivalente a 44 mil millones de dólares.
Ese costo implica que Twitter podría movilizar causas e impactar más que muchos países completos, incluso significaría más poder que un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o que una posición en la Organización Mundial de Comercio.
Sí se les extraña a los fundadores principales de la plataforma, Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey, quienes en 2005 como parte de la empresa Odeo, pensaban lanzar un proyecto de podcasts, pero cuando salió Apple Podcasts en ese mismo año, decidieron proféticamente en 2006 cambiar de rumbo a una nueva plataforma llamada “Twttr”.
Una nota de Michal Arrignton en TechCrunch del 15 de julio de 2006 anunció el lanzamiento de un nuevo servicio llamado "Twttr": “Una especie de aplicación de SMS de envío grupal donde cada persona controlaría su propia red de amigos y cuando cualquiera de ellos enviaba un mensaje de texto, todos sus amigos veían el mensaje”.
De acuerdo con Business Insider, para marzo del 2006 Twitter ya tenía cinco mil seguidores y la inversión inicial para deslindarse de Odeo que consiguió Evan Williams fue de 5 millones de dólares, cuyo valor de venta a Musk que hoy significa 8 mil 800 veces más.
Sí los vamos a extrañar. La red que acaba de ser controlada por un nuevo accionista, era de las más decentes de las empresas tecnológicas de Estados Unidos. Pocos escándalos se han escuchado de sus dueños, a diferencia de Facebook, Microsoft o Uber, sobre todo por su estilo de aplicar el capitalismo salvaje y permitir la vigilancia masiva y que cooperaban activamente con el Gobierno de Estados Unidos y otros países, lo cual fue denunciado en 2013 por el ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Edward Snowden y otros.
We’ll be live streaming a Q&A between @Snowden & @Jack tomorrow at 12:05pm EST! Tune in here and submit your questions now using #AskSnowden
— Stand With Snowden (@StandSnowden) December 12, 2016
Sus dueños no cooperaban activamente con el gobierno de Estados Unidos e incluso después de los casos de vigilancia masiva, en 2016, a diferencia de los directivos de las demás plataformas, el CEO de Twitter, Jack Dorsey generó una campaña vía Periscope para entrevistar a Snowden en vivo y difundir su mensaje.
Aunque el servicio de microblogueo no compite en el Top 10 de los gigantes tecnológicos como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Tik Tok y muchas otras, incluso está en los últimos lugares, hoy, con 220 millones de usuarios activos, aún se mantiene entre las más influyentes por su rápido movimiento de información sincrónica con el mundo, es decir, de las más coyunturales y que ha mantenido a un público fiel y variado por años.
A 16 años de su creación y aunque ha disminuido el número de usuarios activos en los últimos años, la venta de la red micromensajes es un ejemplo de cómo la tecnología es ahora el mercado más rentable y grande del mundo, incluso sobre las industrias petroleras y automotrices. De las diez empresas más relevantes por valor en Bolsa en marzo del 2021, siete eran tecnológicas, una petrolera, una automotriz y una más de servicios financieros.
Aunque les han criticado su permisividad con las cuentas falsas, su opacidad en los algoritmos para la generación de tendencias, no generaron rápidamente dinámicas para evitar las “shitstorms”, decidieron desde hace años no ofrecer el modelo de negocios de para campañas políticas, un rasgo ético y reconocible en medio de la vorágine informática y de marketing político. Twitter Empresas así lo explica: Twitter prohíbe en todo el mundo la promoción de contenido de carácter político. Tomamos esta decisión según nuestra creencia de que el alcance de los mensajes políticos se debe ganar, no comprar.
Es decir, es de las redes sociales más responsables, que no “colaboran” tan sórdidamente con las intrusivas agencias del Tío Sam y las técnicas lamentables de la tecnología que algún día con Apple o Facebook tomaban el timón de la libertad y hoy sabemos que nos dieron gato por liebre. Por lo anterior preocupa el discurso de Musk sobre “la libertad”, cuando él mismo ha sido poco cuidadoso de sus comentarios en la plataforma en años pasados y ha generado escándalos mediáticos, legales y económicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario