Por Alejandro Cárdenas López (@cardenaslopeza)
Clave Pública: http://goo.gl/v0Nn5K
Neil Postman, sin haber conocido internet a fondo, con el paso del tiempo demostró que sus argumentos incluyen a ese medio aunque sus críticas vayan más hacia la televisión y la tecnología en general. El autor del libro , "Tecnopolis, la rendición de la cultura a la tecnología", publicado en 1992 analiza las nuevas tecnologías y su afectación cultural, donde internet y el ciberespacio caben perfectamente sin haberlos mencionado.
Clave Pública: http://goo.gl/v0Nn5K
Neil Postman, sin haber conocido internet a fondo, con el paso del tiempo demostró que sus argumentos incluyen a ese medio aunque sus críticas vayan más hacia la televisión y la tecnología en general. El autor del libro , "Tecnopolis, la rendición de la cultura a la tecnología", publicado en 1992 analiza las nuevas tecnologías y su afectación cultural, donde internet y el ciberespacio caben perfectamente sin haberlos mencionado.
El sociólogo y discípulo de Marshal McLuhan, es de los
primeros pensadores estadounidenses reconocidos en ecología mediática y una
perspectiva crítica de la forma en que las tecnologías afectan a la educación. Resulta extraño que en los últimos tres años se
han dado eventos importantes relacionados con el autor y han pasado desapercibidos, dado que en 2012 se
celebraron 20 años de su libro y en octubre del 2013 se cumplieron 10 años de
su muerte, lo cual internacionalmente con conmemorativos locales de la
Universidad de Nueva York. Entre sus propuestas y provocaciones, por ejemplo, afirmó que
los estudios sobre medios deberían ser investigados en la escuelas de educación
dado que las vidas de los niños son formadas porque lo que ven y escuchan en
los medios, especialmente la televisión, y hoy sabemos, en los dispositivos
móviles e internet. Thimm (2012) planeta en un estudio reciente sobre los jóvenes
y los dispositivos móviles en Egipto, Alemania y China que los teléfonos
móviles se ha convertido no sólo en el 'gadget' consentido, pero en una
herramienta multimedia para todas las situaciones, por consiguiente cambiando
estilos de vida, actividades de consumidores y organización social familiar por
su capacidad de portabilidad comunitaria. Además no es sólo una tendencia en el
mundo occidental, sino un fenómeno global. Los teléfonos móviles cambian
sociedades, y sus usos entre jóvenes que utilizan el uso de mensajería instantánea,
fotografías y videos.
El prestigio de Postman lo hizo capaz de fundar y dirigir una
escuela de educación dentro de un departamento de medios, la Escuela de Cultura,
Educación y Desarrollo Humano de Steinhardt, que dependía del departamento de
Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York. Una de las
premisas básicas del autor norteamericano es que las herramientas tecnológicas pueden
entrometerse hasta en las creencias más unificadas, que creaban lo que él llama,
"culturas basadas en la teología o metafísica que controlaban la mayoría de estructuras
el mundo en la edad media". La tecnología generó problemas a la vida espiritual,
principalmente en la edad media y el renacimiento. Uno de los ejemplos es el de
los molinos de viento, que mecánicamente podían triturar los granos y se
convirtió en el lugar favorito de las prostitutas en el siglo XII para atraer
clientes, en la zona de Europa que actualmente es Francia. La situación se volvió tan popular, que San
Bernardo, el líder de la orden de los Cistercianos, buscó cerrarlos, pero fue
muy difícil porque se volvieron "muy importantes para la economía".
Otro
de los principales razonamientos del sociólogo es que las nuevas tecnologías
son como el pacto de Fausto con el diablo. Nos da, algo y nos quita algo. El texto
toma como referencia al libro Fedro de los diálogos de Platón, donde Sócrates
cuenta la historia del antiguo rey Thamus del norte de Egipto, quien recibía
los inventos del dios Theuth (Mercurio) y cuando se presentó la creación de la
escritura, se generó una conversación reveladora, como se muestra en los
siguientes párrafos:
Dícese que el rey Thamus alegó al
inventor, en cada uno de los inventos, muchas razones en pro y en contra, que
sería largo enumerar. Cuando llegaron a la escritura dijo así:
«¡Oh rey Thamus!, le dijo el Dio Theuth, esta invención hará a los
egipcios más sabios y servirá a su MEMORIA; he descubierto un remedio contra la
dificultad de aprender y retener.
—Ingenioso Theuth, respondió el rey Thamus, el genio que inventa las
artes no está en el caso que la sabiduría que aprecia las ventajas y las
desventajas que deben resultar de su aplicación. Padre de LA ESCRITURA y
entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos
verdaderos. Ella no producirá sino el OLVIDO en las almas de los que la
conozcan, haciéndoles despreciar la MEMORIA; fiados en este auxilio extraño
abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo
rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la
MEMORIA, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de
la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender
muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que
ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de
la vida.» (Platón,
2008)
Postman analiza a detalle durante todo el libro las frases
del rey egipcio y afirma que la preocupación de Thamus no era sobre lo que la
gente escribiría, sino en el mismo hecho de que la gente escribiría y eso
significaría "el desperdicio de la memoria y el olvido de las almas".
La tesis de Postman es que la tecnología tiene efectos
positivos y negativos. "Cada tecnología es una carga y una
bendición", afirma y añade, (siguiendo la lógica de McLuhan sobre "el
medio es el mensaje") que cualquier tecnología es ampliamente determinada
por la estructura de la tecnología en sí misma. Cuando habla de la forma en que
las culturas han utilizado las tecnologías, las divide en tres tipos: las que
usan herramientas (antes de 1,500), las tecnocracias (a partir de 1,500 con
Franciso Bacon) y las tecnópolis (1925 con John Ford) (Postman N., 1992, p24). La
primera, que formó parte de la antigüedad y le era pre moderna en Inglaterra, como
la invención de los lentes, las espuelas para caballos o los mega monumentos como
Stonehenge o las pirámides de Egipto; estas tecnologías no son necesariamente
improvisadas tecnológicamente y podrían ser sorpresivamente sofisticadas.
Así como la concepción teológica dominó el mundo por varios
cientos de años en la edad media, y servía para controlar la ideología y
cualquier herramienta inventada, "tenía últimamente, que embonar con esa
ideología". Era casi natural que las nuevas invenciones atacaban la
supremacía, las costumbres, la teología y la metafísica, como por ejemplo el
telescopio que cuestionó, vía Galileo Galilei, las proposiciones fundamentales
de las iglesias judeocristianas, al comprobar que la tierra no era el centro
del universo y que no éramos un mundo con especial interés para dios o un ser
superior. En un segundo momento con los pensamientos del científico británico Francis
Bacon, el autor afirma que iniciar el periodo de las tecnocracias, las cuales,
significaron gran capacidad científica y grandes protestas, como la revolución
industrial. Pero, afirma Postman, "sólo buscaban inventar la maquinaria y
conseguir su objetivos económicos, sociales y políticos".
A partir de inicios del siglo XX, la tecnólpolis, es la
sumisión de todas las formas de vida cultural a la soberanía de la técnica y la
tecnología. Es una forma en que después de que académicos, filósofos, científicos
han cuestionado desde el renacimiento la posición de la teología y dios en la tierra, "nuestro nuevo dios es la tecnología, en quien podemos creer (...) los aviones vuelan, los antibióticos curan, los radios hablan, y hasta
donde sabemos, las computadoras calculan y nunca se equivocan, sólo los humanos
defectuosos lo hacen".
Los valores sociales previos se van perdiendo y se construye
un nuevo mundo, no destruye el anterior, son lo que lo reduce y lo vuelve casi
invisible, (como el mundo de 'John el salvaje' en la novela de Aldous Huxley) y
quienes vivimos en América Latina, podemos presencia cada vez más reducida en
presencia y en cultura, de los grupos originarios.[1]
Hoy la gente se maravilla de las ventajas del nuevo mundo,
sin darse cuenta el caos que está generando, donde se valora más la información
que, incluso, las necesidades de los seres humanos. Cuando el autor publicó su
libro en 1992 internet aún no se había popularizado ni masificado, pero de acuerdo
a lo que infiere, como nueva tecnología, la red de redes también es un
monopolio de conocimiento y por su naturaleza interactiva, es más difícil
ejercer control sobre en su contenido.
¿Ciberespacio?
En 1995, tres años después de la publicación de Tecknopoly
(su título original en inglés), Postman dio una entrevista al canal educativo y
artístico PBS en Estados Unidos, donde complementa y clarifica su visión sobre
el ciberespacio. (YouTube, 1995) Su primera respuesta es cuestionar la terminología "ciberespacio",
lo cual para él significa una idea metafórica, porque es el espacio donde la conciencia
está alojada. "No sé si el mejor término, pero así lo conoce la mayoría".
Ese término o esa nueva tecnología embona con sus argumentaciones contra la
televisión. ¿Dónde queda la conciencia cuando se ve la TV, dónde está, quién es
la persona que hace eso?
Esta perspectiva sobre la conciencia, es uno de los
acercamientos más acertados a los medios masivos donde la presencia no es
necesaria. Incluso va más allá: cuestiona la relación de internet con la
identidad. Cuando un usuario se encuentra en el ciberspacio "puede ser
quien quiera, es una nueva idea y algo muy diferente a la presencia de cara a
cara". Se manifiesta en contra del uso de computadoras personales
para fines educativos por parte de los gobiernos. La escuela es un espacio de
aprendizaje social, no individual, y "computadora personal", promueve
la actividad individual.
Hoy sabemos que su premisa fue acertada pero aún no podemos
intuir hasta qué punto por la masificación y la era de las revoluciones de las
redes sociales. Después de la computadora personal de IBM se creó el walkman de Sony, el iPod de Apple, que son en sí lo mismo: la música ya se puede
escuchar de forma individualizada en los espacios de tránsito. Antes era una
actividad en grupo o que no se podía individualizar.
Postman añade que antes de los noventas había pobreza de
información, y ahora en la décadas subsecuentes llegó la abundancia de la
información pero sin coherencia y sin sentido. "No creo que con la
información y la supercarretera se pueden resolver los problemas de la sociedad,
como la pobreza, como muchos o había afirmado".
Menciona que cuando McLuhan habló de la 'aldea global',
parecía que significaría que el mundo podría ser más imaginativo, en un buen
sentido. "Pero parece que estamos experimentando lo contrario, porque
vemos en mundo en el camino a regresar al tribalismo y su raíces culturales, en
lugar de buscar una identidad generalizada". Utiliza como ejemplos a Rusia y la ex Yugoslavia, donde en
aquellos tiempos los diferentes grupos sociales y países ahora no sólo están
más pendiente de sus creencias, pero sobre su educación, piden tener centros de
educación coreanos, griegos y africanos, etc.
Cuando la sociedad se confronta con una nueva tecnología,
como un teléfono celular. Postman propone tres preguntas de análisis, al estilo
de las tétradas de McLuhan:
1.-¿Cuál es el problema para el cual ésta tecnología es la
solución?
2.-¿De quién es el problema?
3.-¿Si hay un problema legítimo que se resolverá, cuáles
otros problemas se crearán al no usar esta tecnología previa?
Y finaliza: "¿Estoy usando esta tecnología o me está
usando a mí?".
Beneficios engañosos de la tenología
La postura crítica de Postman hacia quienes se regodean con la modernidad y
el uso de las nuevas tecnologías desde los ámbitos económicos, sociales, políticos
y hasta religiosos, se enfatiza al preguntarse qué beneficios les traería una u
otra nueva tecnología, como las computadoras y la televisión: "Si un político no puede pensar más allá de la próxima
elección, debemos de preguntarnos acerca de qué pueden hacer los nuevos medios
a la idea de organización política y la concepción de ciudadanía". Lo mismo sucede cuando surgen voces para
afirmar que los teléfonos celulares y las redes sociales significan un peligro
para ciertos grupos sociales, principalmente políticos, teólogos y metafísicos
en la actualidad, y surgen propuestas de regulación como la SOPA o el ACTA no
desde la orden religiosa, pero sí desde el llamado 'nuevo orden mundial'
dirigido por Estados Unidos y Europa.
Dado que estas herramientas tecnológicas han generado una
gran cantidad de recursos a sus países y sus empresarios, (como los molinos de
viento), se encuentran en una encrucijada y dobles discursos para su regulación.
Es algo parecido a la falacia de la multinacional Sony al anunciar que combaten
la piratería, cuando ellos mismos venden apararos que graban de CDs y DVDs, y en
verdad la incentivan. Actualmente la infraestructura de internet sí es controlada,
como negocio, pero el contenido aún no. Postman afirma que con ese nuevo medio
será posible tener todo en casa, comprar, ver películas, etcétera. Pero eso no
significa el fin de la comunicación con un sentido en la vida, porque cuando la
gente se reúne, dice el autor, "hay una responsabilidad que se crea y se
tiene al estar frente a frente". En internet no se puede, afirmaba. No
sólo sucedía con la red de redes, sino de otros avances como el alfabeto, el transporte,
la imprenta o la televisión.
Los movimientos recientes de los galobalifóbicos,
altermundistas, indignados y hoy encapuchados en la ciudad de México, son un
ejemplo claro de que el escepticismo de Postman tenía limitantes, porque
internet logró que los movimientos de masas fueran creados por personas que no
siquiera se conocen, sólo que comparten una causa y se organizan desde las
nuevas tecnologías móviles. Pero lo mismo puede suceder a nivel de partidos
políticos, aunque sólo en elecciones.
El autor de Tecnópolis predice y sufre el momento en que las
nuevas tecnologías por su impacto
positivo en aparente beneficio en las masas y a la libertad de expresión y
política en cada contexto. "¿A quién dará más poder y libertad la
tecnología? ¿Y qué poder y libertad será reducido?", pregunta. A manera de respuesta, desde una visión general, da más poder
a los grupos sociales que protestan y los medios dominantes pierden libertad y
capacidad de mediar con gobiernos y los grupos políticos pierden posibilidad de
control de las audiencias vía los medios. Actualmente la televisión, radio y
prensa son controlados por los contenidos en el momento en que hay dueños de
medios, y cuando surgen comunicadores que cuestionan o se salen del mapa lineal
de los poderes fácticos y ocultos, son excepciones que pocas veces permean en la
opinión pública. Pero el sistema está controlado por las empresas de
telecomunicaciones, dado que controlan el contenido (Curran, 2005).
Internet es una red global de
redes o sistema autónomos de propiedad y operación independiente, que utiliza
tecnología de intercambio de paquetería digital y la 'suite' de protocolo
TCP/IP. (Johari, 2007) De acuerdo al curso, "El Futuro
de Internet" de Johari, de la Universidad de Stanford, internet está
compuesto por cuatro sistemas y entes:
• Proveedor de red: Empresas que ofrecen la conexión a internet a
particulares y empresas. (Telmex, TotalPlay, Axtel)
• Proveedor de contenido: Redes importantes de
interconexión con otras redes. (Google, Amazon, Ebay)
• Res de entrega de contenido: Replican el contenido en muchos
lugares alrededor de internet para mejorar los tiempos de descargas. (Akamai,
Limelight)
• Redes empresariales: (una facilidad donde muchos
compradores y vendedores de servicio de redes están conectadas. (Prodigy, Equinix, Palo Alto IX, Amsterdam IX, London
IX, Packet Clearing House.)
Pero el peligro es que los que se encargan del contenido son
también los proveedores de red, como TotalPlay o Telmex en México, dado que
cuentan con medios de comunicación poderosos que pueden manejar la información
que pasa por sus sistemas de hardware y de dispositivos móviles. Hoy sabemos que entre los hombres y mujeres más ricos del
mundo, la mayoría están relacionados con mineras, medios y con tecnologías de
la información. No es necesario mencionar los nombres que cada año repite la
revista Forbes. Las recientes protestas sociales, organizadas vía internet o
dispositivos móviles, son una de las respuestas que sin duda aliviarían el
sentir de aquellos cuestionamientos de Postman, sobre la paradójica individualización
de las masas.
En la actualidad la máxima expresión de internet y las redes
sociales se materializa en las protestas masivas que dan sentido de comunidad
vía los medios tradicionales era muy limitado. En internet, ese control, de nuevo
aún no ha sido recuperado. Así se mostraba el panorama hasta las revelaciones del
espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas
en inglés), por parte del ex agente de la NSA, Edward Snowden en 2012 y 2013.
Ahora sabemos que controlan vía la interferencia digital, pero aún no pueden
incentivar a que se disuelvan las marchas, aunque tienen más margen de acción. La
revista Wired publicó en diciembre del 2011 una edición sorbe las revoluciones
de redes en un texto llamado "#Disturbios: Auto organizados e hiperrevueltas
de redes, --Próximamente en una ciudad cerca de ti".
El inicio del texto dice:
Nuestra tecnología personal del siglo 21 --nuestras laptops y teléfonos
inteligentes, nuestros navegadores y apps-- hacen todo para alejarnos de las
masas (..) Y así en raras ocasiones cuando queremos formar masas, nuestra
tecnología puede trabajar, una forma extraña de magia negra. (Waskin B., 2011)
Así sucedió en Edmonton (el norte de Londres) en esa protesta
donde llegaron decenas de miles de jóvenes personas en agosto del 2011, organizados
por el sistema privado BlackBerry Meseenger, y que sobrepasaron la capacidad de
la policía para contenerlos.
La protesta aumentó porque la policía mató a Mark Duggan, de 29
años, después de haber sido arrestado de forma ilegal, de acuerdo a las denuncias
y por participar contra el gobierno conservador por las medidas económicas
recientes. En esos momentos la plataforma de BlackBerry, los jóvenes de
16 a 24 años, representaban al 37% de las personas que utilizaban la plataforma
en ese país, y porcentaje sería mucho más alto en áreas urbanas como Londres. Dicha
red no utiliza internet directamente, sino que comparte de móviles para hacer
llamadas de teléfono.
El 8 de agosto, el diario británico The Guardian publicó que
la empresa que produce esa marca, Research in Motion, colaboraría con la
policía para apoyar en la investigación sobre los organizadores de la protesta.
Es decir, sus mensajes, dejaron de ser privados, cuando, como masas, el uso de
esos teléfonos afectaron el orden público y ya no son tan maravillosas esas
herramientas de rebeldía. (Halliday J., 2011)
La preocupación de Postman trae paradójicamente una
respuesta, sí es posible hacer comunitario el uso de computadoras personales y que
una sociedad de masas se organice sin necesidad de depender de los medios de
comunicación. Su preocupación habría sido de cierta forma, un descubrimiento
para reducir la brecha de su justificado pesimismo.
De acuerdo a Boyd y Ellison (2007)
los sitios de redes sociales se definen como un servicio basado en internet que
permite a individuales construir un perfil público o semi público en un sistema
particular, y una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión:
"Lo que hace a los sitios de redes únicos
no es que permiten a los individuos conocer a extraños, sino que permiten a los
usuarios articular y hacer visibles su redes sociales. Esto puede resultar en
conexiones entre individuales que, de otro modo, no habrían podido haberse
hecho".
El sociólogo catalán Manuel Castells, en su libro 'Redes y
Poder', añade un punto valioso a las protestas recientes, específicamente sobre
los pocos liderazgos:
"De acuerdo a como funciona una red de
redes, pueden permitirse o no tener un centro identificable y, sin embargo,
llevan a cabo las funciones indispensables de coordinación, así como de
deliberación, mediante la interacción de múltiples nodos. Por eso no necesitan
un liderazgo y un centro de mando y control formales, ni tampoco una
organización vertical que distribuya la información e instrucciones. Esta estructura descentralizada maximiza las
oportunidades de participación en el movimiento, teniendo en cuenta que estas
redes son abiertas, sin límites definidos, y se reconfiguran continuamente de
acuerdo con el nivel de participación de la población".(Castells
M., 2012)
En 2009 el escritor Erik Qualman reveló el lado económico de
los medios sociales, porque han superado a la pornografía como la actividad más
importante en la red, cuando comenzaron su popularización en los países con
mejores conexiones a internet (Qualman, 2009 y 2012 español). Desde 1995 el movimiento Zapatista recibió un reconocimiento
mundial en México, en parte vía internet, al grado de que al Encuentro Intercontinental
por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, organizado en 1996 en Chiapas,
acudieron un gran número de extranjeros que se enteraron vía internet y medios.
Se habla de cinco mil participantes, donde tres mil fueron extranjeros y dos
mil mexicanos, de acuerdo a los organizadores. La respuesta al afamado Subcomandante Marcos fue mundial,
dado que en nuestro país aún no tenía un impacto mayor internet, pero ya
existían los portales zapatistas en el mundo. Pero antes de este movimiento, ya
habían avisos de los precursores de la nueva forma de organización de los
protestantes de la red de redes:
- Berlín 1988 en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional donde más de 400 personas fueron arrestadas.
- Paris 1989 en la cumbre del Grupo de los 7 en julio de ese año donde más de 10 mil personas se manifestaron y 200 mil participaron en un concierto.
- Madrid 1994 en el 50 aniversario del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrado en octubre de ese año.
- Alemania 1999 durante la reunión del Grupo de los 8 en Colonia, conocido como las protestas del 18 de junio de ese año conocidas como J18 o Carnaval Contra el Capitalismo.
- Seatllle 1999 en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio el 30 de noviembre, conocido como N30. El objetivo del evento para los organizadores fueron las "nuevas e importantes negociaciones para ampliar la liberalización del comercio internacional y revisar algunas de las normas comerciales actuales". La protesta bloqueó la entrada de los delegados, cancelaron la ceremonia de inauguración y la reunión tuvo que ser finalizadas hasta el 3 de diciembre. Hubo brutalidad policiaca y 600 personas fueron arrestadas en una batalla campal en las calles, poco usual en esos momentos. (WTO.org, 1999).
En esas fechas este autor terminaba la universidad en la
ciudad de México y conocía a miembros de organizaciones civiles de medio
ambiente que se organizaron para ese evento. La forma de convocatoria eran vía
las suscripciones a listas de correo electrónico que utilizaron los grupos de
organizaciones civiles ambientalistas. Bautizados como "globalifóbicos" por el presidente
de México, Ernesto Zedillo, los grupos de protesta fueron de los primeros que
demostraron que aquella preocupación de Postman tenía cierto grado de solución.
Su impacto fue importante en el momento pero poco trascendió a lo largo de los
años porque aún no se popularizaba internet, específicamente en 2006 en los
países industrializados y en 2008 en México, con la popularización de la banda
ancha y los videos en línea. Pero por la novedad de estos movimientos, no hay claridad en el
efecto de la masificación de las comunicaciones personales. El caso Egipto, que
la revolución digital generó la caída de un gobierno democrático en 2011 y esa
misma ola de protestas organizadas vía redes permitió al Ejército recuperarlo y
comenzar con una serie de matanzas inolvidables en 2013.
¿Qué consecuencias traerá este nuevo pacto peligroso de
humanos con máquinas digitales? Una de
las frases más famosas de Postman en relación a la educación y la televisión
es: "Plaza Sésamo no alienta a los niños a que les guste la escuela o la
educación. Los alienta a que les guste la televisión". En la lógica postmaniana, aunque las
computadoras personales y los teléfonos inteligentes sí tienen beneficios en
grupo y en masa, aún no hay elementos para valorar cambio cultural y social que
evite continuar la rendición (de tributo) al dios 'Tecnología'.
Este tipo de protestas son rápidamente sofocadas y permite a
las policías encontrar nuevas formas de vigilar las redes sociales y a las
empresas de tecnología de cuidarse y no permitirlo más e incluso colaborar con
los gobiernos con la información de sus usuarios. (Halliday J., 2011)
¿Podría ser en general una forma de alentar a los usuarios al
uso de los dispositivos móviles en sí y no a promover la protesta o el
descontento social? El violento movimiento social de los Lúditos, que comenzó
en Londres en 1810 con el objetivo de destruir máquinas, utilizaba herramientas
como, martillos y piedras, para atacar a las nuevas máquinas. Los talibanes en
Irán atacan con ametralladoras los aviones de Estados Unidos, como las tropas
del Ejército Mexicano hicieron retroceder varias veces a las tropas del
guerrillero Francisco Villa por el novedoso uso de las mismas ametralladoras.
En los ochentas y noventas no había claridad en la forma en
que se organizaban, ahora desde las redes es público y fácil saberlo. Eran
movimientos silvestres que sí utilizaban la tecnología para organizarse y
hacían exactamente lo mismo que hicieron en Londres o Egipto en 2011.
Tecno... fóbia
Cuando Postman murió el 5 de octubre de 2003 a los 72 años, el diario The Guardian realizó una reseña que lo nombra como el influyente crítico de medios "que nunca usó internet, nunca tuvo una computadora ni una máquina de escribir. Sus 20 libros que publicó fueron a mano o dictados a su asistente, Janet Sternberg. (Stacy R., 2003). El profesor de economía aplicada de la Universidad de Harvard, David Cutler, afirmó a inicios de 2013 en un blog para profesores, llamado "Spin Education", que pensaría Postman al ver a los jóvenes distraídos utilizando sus teléfonos celulares. Dado que el murió en 2003, aún no podría haber visto este fenómenos de la masificación de ésta tecnología. Para ello buscó a Sternberg, quien trabajó cerca de Postman en los noventas. "Aquí es cuando Postman dice que la gente no presta atención a los efectos negativos que llega como parte de un acuerdo. Estamos tan entretenidos celebrando las cosas buenas, que olvidamos que el pacto fue con el diablo", advierte la profesora Sternberg, quien trabaja actualmente en la escuela jesuita de Nueva York, Fordham University. (Cutler D., 2013)
BIBLIOGRAFÍA
Cutler D. (2013) Technology
Today: What Would Neil Postman Think?; Recuperado de http://www.spinedu.com/technology-today-neil-postman-think/#.UpFVr42pNJg;
Internet
Curran, J. (2005) ‘Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática’, Barcelona: Hacer (Capítulo 6: Medios de Comunicación y Democracia, la 3era vía)
Halliday J., (2011). London riots: BlackBerry to help police probe Messenger looting 'role';
Recuperado de http://www.theguardian.com/uk/2011/aug/08/london-riots-blackberry-messenger-looting;
Internet
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Stacy R.
(2003). Neil Postman; Recuperado de The Guardian http://www.theguardian.com/news/2003/nov/04/guardianobituaries.usa;
Internet
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Political Conflicts, Social Media and the Digital Citizen: A comparison between
Egypt, Germany, and China. Recuperado de
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Wasik B. (2011) #Riot:
Self-Organized, Hyper-Networked Revolts—Coming to a City Near You;
Recuperado de http://www.wired.com/magazine/2011/12/ff_riots/all/
Wikipedia
(1999) Anti-globalization; Recuperado
de http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-globalization; Internet (traducción del
autor de este ensayo)
Wikipedia,
Ned Ludd; Recuperado de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Ned_Ludd;
Internet.
WTO.org,
(1999). La Conferencia “Ministerial” de
Seattle; Recuperado de WTO http://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min99_s/spanish/about_s/03bgd_s.htm;
Internet
YouTube,
Usuario: tranquileye (2006) Neil Postman
on Cyberspace, 1995; Recuperado de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=49rcVQ1vFAY;
Internet (traducción del autor de este ensayo)
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