En México está legalizado el espionaje masivo y en tiempo real, y aunque hay quienes juegan con la idea de que “quien nada debe nada teme”, la privacidad es un derecho, y si la autoridad no lo respeta (aunque diga que sí), nosotros lo debemos ejercer. Veamos cómo.
miércoles, julio 15, 2015
El Aleph no era internet, sino los sistemas de espionaje masivo
En México está legalizado el espionaje masivo y en tiempo real, y aunque hay quienes juegan con la idea de que “quien nada debe nada teme”, la privacidad es un derecho, y si la autoridad no lo respeta (aunque diga que sí), nosotros lo debemos ejercer. Veamos cómo.
miércoles, mayo 27, 2015
Urgen a BMV suspender a OHL por falsear información (documento)
Después del escándalo de corrupción de obra pública en el Estado de México con la empresa española, se desató un conflicto con un proveedor afectado por la cancelación de un proyecto vial.
Por Alejandro Cárdenas y Rafael Cabrera
La empresa Tecnología Aplicada Infraiber, que fue contratada por el Estado de México para auditar el flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, denunció que la constructora española OHL falsea información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y solicitó emitir las sanciones correspondientes.
El documento enviado este miércoles 26 de mayo a la BMV y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del cual Aristegui Noticias posee una copia, está firmado por Omar González Nuncio, representante legal de Infraiber y en él se acusa a la constructora de “engañar” al público inversionista e incumplir el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores.
La carta, dirigida a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que “OHL España no sólo es responsable solidario del pago de los certificados bursátiles emitidos para OHL al amparo del Prospecto OHL 2014, sino que también es responsable solidario de todos los ilícitos (incluyendo probables actas de corrupción) de su subsidiaria OHL”.
A inicios de mayo, se difundieron en internet audios ilegales que revelan presuntos actos de corrupción de funcionarios del Estado de México, en la construcción del Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense.
En tanto, esta semana se dieron a conocer nuevas grabaciones anónimas relacionadas con hechos de corrupción de la constructora española OHL con el Estado de México, pues revelan la intención de los funcionarios de pagar dinero a magistrados, aumento a tarifas y porcentajes de obra pública.
Después del escándalo de las escuchas, el gobierno del Estado de México canceló el proyecto de Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA) que realizaría la empresa Infraiber, que sostiene un pleito legal y ha intercambiado acusaciones en contra de OHL y el gobierno encabezado por el priista Eruviel Ávila.
Infraiber denunció que OHL México se ha negado a que pueda instalar el sistema para medir el flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, por el cuál se cobra una cuota a los usuarios de 50 centavos por cada vez que se ingresa a la vía rápida.
La empresa ya ganó el amparo 218/2013, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, a fin de que pueda instalar el software que mide el aforo vehicular, y del cual depende que se establezca cuando OHL habrá recuperado su inversión.
La empresa Infraiber añade en la carta a González Aguadé que nada se dice en el Prospecto OHL 2014 de la obligación solidaria de OHL España, con Ia que se “omite deliberadamente información relevante al público inversionista”.
En la carta, la empresa solicita a la CNBV “requiera a OHL, en forma inmediata, que incluya en el Prospecto OHL 2014 la información omitida respecto de la obligación solidaria de OHL España referida en el presente escrito. Lo anterior, con independencia de que la Bolsa Mexicana de Valores evalúe la posibilidad de suspender la cotización de los valores de OHL, de conformidad con la disposición citada”.
El documento añade que solicitan se impongan las sanciones administrativas que correspondan, y en su caso, se determine si existe o no responsabilidad penal contra la contratista del Estado de México.
Aquí el referido documento, dirigido a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
lunes, mayo 18, 2015
¡Prohibido usar el celular en el salón de clases!
Foto: yourtrainingedge.com |
Texto publicado en la revista Forbes el 18 de mayo de 2015
Por Alejandro Cárdenas López
Mientras la sociedad depende cada vez más de las computadoras y de la comunicación electrónica, en algún momento nosotros tendremos esa necesidad, publicaron Robert Gelman y Stanton McCandlish, miembros de la organización en defensa de las libertades de internet de la Electronic Fronteer Foundation en Estados Unidos.
En un libro publicado en 1998 sobre la privacidad de los usuarios en internet, los autores Gelman y McCandlish predijeron la forma en que hoy sufrimos y gozamos esa necesidad a todo tipo de aparatos digitales y electrónicos, entre ellos el más usado: el celular. Los autores visualizaron hace 17 años que el salto de la sociedad industrial a la sociedad informativa ha resultado en oleajes culturales que chocan y se sienten mundialmente.
jueves, mayo 14, 2015
El hombre que se hizo dios por el dinero y el uso exagerado de su imagen pública
Era hombre como cualquier
otro, pero el dinero y el uso exagerado en su imagen pública lo transformó
en una figura divina.
Es un libro que da
cuenta de las representaciones contemporáneas
de un personaje público y cómo la exposición de su
imagen abre el debate entre realidad y ficción e ilumina la relación entre el arte y el poder. No
estamos hablando del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un libro sobre Luis XIV de Francia en el
siglo séptimo, escrito en 1994 por el historiador británico Peter Burke.
sábado, marzo 28, 2015
Muchos gobiernos han aprendido a esquivar los efectos liberadores de internet: Naim y Bannett
MOISÉS NAÍM Y PHILIP BENNETT |
11:58 p.m. | 22 de marzo de 2015
Fragmento del texto publicdo en El Tiempo de Colombia
11:58 p.m. | 22 de marzo de 2015
Fragmento del texto publicdo en El Tiempo de Colombia
Dos convicciones se han asentado en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo. La primera es que internet es la fuerza que más está convulsionando a los medios de comunicación. La segunda es que la red está desplazando el poder, de los gobiernos a los individuos.
Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los
gobiernos están teniendo el mismo éxito que internet a la hora de
irrumpir en los medios de comunicación independientes y condicionar la
información que llega a la sociedad. Es más, en muchos países
pobres o en los que tienen regímenes autocráticos, las acciones
gubernamentales pesan más que internet a la hora de definir cómo y quién
produce y consume la información. Sorprendentemente, la censura está en pleno apogeo en la era de la información.
jueves, febrero 26, 2015
El hombre que protesta de negro: video de Loquillo con Urrutia, Calamaro y Bunbury
El roquero español José María Sanz Beltrán, "Loquillo", grabó en 2009 una versión de la canción de Johnny Cash, 'Man in black' de 1993, en aquellos tiempos una de sus primeras aproximaciones al country.
Participaron en la canción con Loquillo sus colegas Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia como parte un pack especial con cinco discos, canciones inéditas, vídeos, actuaciones míticas en televisión y textos especiales de personalidades del mundo de la música, que celebran 30 años de carrera del artista.
domingo, febrero 08, 2015
Directorio de medios de comunicación en Coahuila (prensa, radio, tv y periodismo digital)
Por Alejandro Cárdenas
Se presenta el panorama de las propuestas digitales de los medios de comunicación o sistemas de información en Coahuila con corte al 31 de diciembre de 2014.
Se realizó una exploración de las páginas de internet de los medios tradicionales como prensa, radio y televisión y los pocos nuevos medios digitales, ya sea portales de internet y algunas cuentas de redes sociales.
La iniciativa surgió al preparar un curso sobre la circunscripción de los medios o canales de difusión informativa del estado de Coahuila, y encontrar que hay pocos directorios que reúnen a la mayoría de los medios. En algunos casos sólo se difunden los diarios, en otros sólo estaciones de radio o TV.
La idea es recuperar todo medio que tenga una particularidad de sitio de información en tiempo real, noticias o cuenta de redes sociales en internet y que difunda noticias o transmita en línea.
martes, noviembre 25, 2014
Cuando Angélica Rivera promovía al gobierno mexiquense…
Cuando la actual esposa del Presidente trabajaba como actriz, Televisa recibió del gobernador Enrique Peña Nieto contratos de publicidad hasta ahora desconocidos en su totalidad.
Por Alejandro Cárdenas López
Publicado en AristeguiNoticias.com
La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, afirmó en su mensaje de Youtube, que recibió pagos por campañas de publicidad cuando era actriz de Televisa, de acuerdo con el video publicado el pasado 18 de noviembre donde explica cómo adquirió la “casa blanca” valuada en 86 millones de pesos.
Rivera afirmó en el video difundido en Angelicarivera.com: “Fui actriz y conductora y además realicé diferentes campañas de publicidad, con las cuales he recibido los pagos producto de mi trabajo” .
Este lunes 24 la politóloga Denise Dresser sostuvo en la Mesa Política de MVS, que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.
Una de las campañas que realizó Rivera en 2008 fue justamente para el gobierno del Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, incluso cuando se rumoraba la relación de la actriz con el entonces gobernador mexiquense y cuando “pasó la estafeta” a Lucero, en la campaña comercial, de acuerdo con lo informado por El Universal.
Uno de los videos de la campaña de Lucero:
Hasta la fecha, los detalles y el monto de esos contratos con Televisa se desconocen.
El Centro de Análisis Fundar realizó un estudio sobre el número de espots contratados por el gobierno del Edomex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien aseguró durante su campaña en 2012 que la información sobre sus gastos está publicada en su sitio de internet. Fundar informó que hasta 2012 no había podido encontrarla.
La organización civil, en una evaluación sobre presupuestos y publicidad oficial, concluyó que los videos del Edomex “causaron mucha polémica por su supuesta ilegalidad o flirtean con la propaganda y ensalzan los logros de los gobiernos en turno, en lugar de informar al ciudadano”.
Un ejemplo de esa estrategia fue la campaña de comunicación de logros y acciones del Estado, presentada por la entonces actriz Rivera hasta el 2009, como se muestra en la siguiente imagen:
De acuerdo con la investigación que llevaron a cabo Fundar y la organización Article 19 sobre los gastos en propaganda en el Estado de México, no existen normatividades oficiales que respalden cómo se asigna la publicidad oficial, pero sí se hace por criterio; durante el sexenio de Peña Nieto los contratos se asignaron por adjudicación directa cada diciembre, antes de que cerrara el ciclo fiscal siguiente, lo que revela la “altísima discrecionalidad con que se distribuye la pauta oficial”, advirtió su titular Miguel Pulido.
La empresa Televisa ha sido señalada por la oposición y medios como Proceso y The Guardian de promover vía propaganda encubierta a Peña Nieto, desde que este era gobernador del Estado de México.
El periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, quien publicó previamente información sobre el plan de Televisa y Peña Nieto, consideró en 2013 que la publicidad encubierta, que se hace sin contratos y fuera de cualquier fiscalización, “es el tema que preocupa a la televisora (Televisa)”, pues si no tuviera “nada que ocultar” daría a conocer las pautas y convenios que estableció con el gobierno mexiquense.
“Si no se regula publicidad encubierta en medios electrónicos, vamos a estar frente a un gran mercado negro de recursos que no se fiscalizan”, advirtió Villamil.
Agregó que la relación entre Televisa y el gobierno del Estado de México, mediante convenios de promoción encubierta, ha sido notoria a lo largo de siete años y, aún más, “se volvió un modelo”, en otros estados, como Puebla y Chiapas.
En 2012, a raíz de las críticas de Fundar, el excoordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, se comprometió a dar a conocer en la página oficial del priista toda la información relacionada con los contratos firmados por el Gobierno del Estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con diversos medios de comunicación.
Video en el que se comprometió Videgaray:
Sin embargo, después de varios meses de la revisión en esas fechas, la información seguía sin difundirse en la página del Edomex.
Ese tipo de contratos con Televisa también se practican con el el gobierno de Eruviel Ávila. En septiembre de 2013 Aristegui Noticias informó que a través de la Coordinación General de Comunicación Social, el Edomex pagó 53 millones de pesos a Televisa y Televisa Toluca en 2012, por contratación de espacios publicitarios bajo el concepto de “Transmisión de spots”.
Más información:
lunes, noviembre 17, 2014
¿Necesitamos de los partidos tradicionales para salir de la crisis de seguridad?
Los partidos de cabeza. Foto: PRI, PAN Y PRD
Por Alejandro Cárdenas @alcarlop
¿Es verdad que la izquierda ha tocado fondo? Es decir, ¿por fin ha encontrado un punto de apoyo sobre el que poner el pie e iniciar su lenta salida a la superficie?
El año 1989 hizo zozobrar muchas más cosas de las que pueda parecernos. No obstante, y aunque ya se ha liberado del peso del "socialismo real", la izquierda no acaba de encontrar su camino: parece incapaz de proponer una alternativa política a los gobiernos centristas y conservadores, de traducir el descontento en consenso, de reconocer las relaciones existentes entre sociedad y sistemas políticos.
sábado, noviembre 15, 2014
Ya le tocaba a la televisión estar en crisis
¿Será que el futuro de la televisión es internet? ¿Que cada vez las televisiones inteligentes parecen monitores gigantes? ¿La primera pantalla del hogar ha perdido su hegemonía ante la hondonada digital? El futuro de la televisión no es la televisión, es otra cosa diferente.
Este medio de comunicación se centra en el momento más crucial y definitivo en su historia. Porque tiene primas llamadas Netflix y YouTube, entre otras, que le hacen la verdadera competencia. ¿Cuántas personas conoces que tengan TV, pero la usen sólo para ver películas, series como un gran monitor para su computadora?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)