Publicado el: 09-Abril-2008
Los “spin doctors” son los directores de comunicación social o asesores de las instituciones públicas con capacidad de manipular la opinión pública para el seguimiento de una agenda o un interés particular. Así los llaman en la jerga periodística en Reino Unido, su traducción al español es “los reyes del giro” porque buscan darle “vuelta” a la información para acomodarla a su modo.
Los medios de comunicación son la puerta a la sociedad de la mayoría de los acontecimientos, pero existen grupos de la sociedad civil organizada que necesitan mejorar sus estrategias de comunicación. (Se les conoce erróneamente como ONG’s, pero cada vez se utilizan menos).
Los grupos ciudadanos tienen problemas para difundir sus actividades porque no cuentan con el recurso económico para pagar publicidad y por su naturaleza es difícil que se presten a dar el “chayote” o el “sobrecito mensual” a los medios de comunicación.
Las asociaciones civiles necesitan contar con “spin doctors” para posicionar en los medios masivos sus temas. No es sencillo, porque en la mayoría de ellas su personal no trabaja de tiempo completo. Para ello, Internet es una excelente herramienta cada día más utilizado en este tipo de instituciones.
Las páginas “.org” y los blogs, las integrantes de la “comunidad global no lucrativa”, son una extensión del fortalecimiento de la democracia porque se pueden crear canales para la comunicación democrática y la acción colectiva.
Uno de los casos más importantes es Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y que por medio de solicitudes de información, su portal y sus litigantes han logrado detener un proyecto del Gobierno Federal de magnitudes incalculables conocido como “El Centro Hidrológico La Parota” en Guerrero. Gracias a su portal han logrado difundir los peligros ambientales y cuentan con personas que han establecido relaciones fructíferas con los medios de comunicación.
Subir un sitio de Internet requiere de un poco de conocimiento técnico para lanzar el portal, generación de bases de datos para enviar correos, y personas que lo actualicen periódicamente. Las organizaciones civiles con financiamiento internacional pueden hacerlo, pero al resto se le dificulta mucho.
Para ello existen grupos como la organización Civil LaNeta en México, creada desde 1991, y pionera en el apoyo y ofrecimiento de servicios electrónicos a otras organizaciones civiles. Sus andamios técnicos ya representan un gran avancen en el hospedaje de los portales y mantenimiento.
Hay también quienes ya actúan sobre este tema, como el nuevo Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, quien creó el curso “Prácticas de Periodismo para organizaciones civiles”, para instruirlas y resaltar la importancia que existe en que estos organismos mantengan un contacto con los medios de comunicación, no sólo al estar pendientes de la información que les pueden transmitir, sino para poder difundir sus comunicados a través de ellos.
Según publicó en www.saladeprensa.org el académico español Víctor Manuel Pérez Martínez, doctor en ciencias de la Información, utilizar Internet y sus formas de interacción sirve para crear espacios de intercambio de información o generar procesos de comunicación diferentes a los tradicionalmente constituidos.
Según Pérez Martínez, las organizaciones civiles deben tener la capacidad de darse a conocer y demostrar su existencia real en la actividad que desarrollan.
También requieren incluir un componente educador hacia el colectivo al cual llega su trabajo y hacia la sociedad en general, y por otro lado legitimar su labor social mediante la especialización de sus temas para evitar estar hablando de todo y de nada a la vez, lo cual genera confusión en su discurso a la sociedad.
Sin lo anterior, las asociaciones civiles no podrían cumplir cabalmente con su razón de ser, ni contrarrestar las “agendas oscuras” de los otros “spin doctors”.
Ligas
www.saladeprenda.org