Origen de la foto: SFGate.com
El editor en jefe de ElClarin.com Darío D'Atri publicó una muy interesante reflexión sobre "la web" como la mejor estrategia de defensa del prestigio de las grandes marcas de periodismo que temían por la competencia de las audiencias en internet de medios tradicionales como papel, la TV o radio.
El periodista del diario argentino, que recientemente lanzó una novedoso diseño de su página web, afirma que estos medios ya no ven "Internet como una zona de peligro", como se dijo durante los últimos 20 años.
El periodista del diario argentino, que recientemente lanzó una novedoso diseño de su página web, afirma que estos medios ya no ven "Internet como una zona de peligro", como se dijo durante los últimos 20 años.
Con una visión novedosa, abre una puerta al debate de la forma en que se presentan los contenidos en línea de medios tradicionales impresos y de nuevos medios como radio, televisuón y revistas en el galimatías informativo que es internet.
En su reflexión incluye la nueva inclusión de las redes sociales como fuente de información desde hace unos años. Lo más interesante para mí, es cuando habla de que los "sites" de los grandes diarios generan portales cada vez más sofisticados y que han construido su propio lenguaje "web". A continuación se reproduce el texto completo:
En su reflexión incluye la nueva inclusión de las redes sociales como fuente de información desde hace unos años. Lo más interesante para mí, es cuando habla de que los "sites" de los grandes diarios generan portales cada vez más sofisticados y que han construido su propio lenguaje "web". A continuación se reproduce el texto completo:
Por Darío D'Atri
En la competencia por las audiencias online los medios tradicionales del papel, la TV o la radio ya no ven a Internet como una zona de peligro. La web es, en cambio, la mejor estrategia de defensa del prestigio de esas grandes marcas de periodismo.
Los números son inconmensurables, por eso las estadísticas sobre sitios de información en Internet poco importan. Millones de sites, blogs, páginas en redes sociales compiten por el mismo objetivo: generar y publicar contenidos periodísticos en búsqueda de audiencias masivas.
Es una guerra de las noticias en la web que vienen ganando los grandes nombres de medios comunicación en cada país de la tierra. Es una consecuencia natural de la credibilidad que esas grandes marcas periodísticas construyeron durante décadas en plataformas como el papel, la radio o la televisión.
Aún con la irrupción de los grandes "agregadores" de noticias como Google o Yahoo News, las grandes marcas del periodismo siguen liderando la competencia cotidiana por transformarse en fuente de información privilegiada de millones de lectores en la web. Es el caso de Clarín en Argentina, New York Times o The Washington Post en Estados Unidos, El País en España o The Guardian en Inglaterra.
En todos los casos, la herencia de credibilidad de esas marcas se traslada a sus sitios web, con la enorme diferencial de calidad que –a la hora de producir contenidos periodísticos- representan lasredacciones con saberes históricos que no siempre abundan en la web. Obviamente, la facilidad para buscar y reproducir información en la web no es sinónimo de calidad periodística. Y allí es donde las grandes marcas tienen una ventaja eventual.
Sin embargo, ese privilegio competitivo no es un capital inagotable. Por un lado, por definición la web es global y eso provoca que la competencia entre grandes medios de información en Internet (diarios, agencias, canales de TV, radios en internet) se dé sin que valgan las fronteras geográficas.
Al mismo tiempo, la irrupción de las redes sociales han generado para los grandes medios online una realidad dual: al mismo tiempo se potencian por la viralidad que las redes ofrecen para aumentar el universo de cobertura de las noticias de cada site, aunque ese acceso a la información vía redes sociales se da en un marco de hiperfragmentación (los usuarios acceden directamente o por recomendación a las noticias generadas por los grandes medios , perodescontextualizadas y sin los criterios de construcción editorial de sentido que esos sitios tienen en tanto medios de comunicación regidos por reglas de jerarquía noticiosa, equilibrio y multiplicidad de fuentes y enfoques, etc).
También, los grandes medios encuentran desafíos apasionantes, como la competencia de los medios hiperlocales, y competencias frente a las cuales es complicado responder: falsos medios de comunicación que aprovechan el anonimato para falsear, robar o distorsionar la realidad.
En esta guerra de las noticias en la web, los grandes medios han recuperado en los últimos años terreno valioso de la mano de la producción de sites de noticias cada vez más sofisticados, amigables, que han construido su propio lenguaje web. Los grandes medios de información en la web son, además, plataformas cada vez más complejas, en donde la noticia comparte espacios de pantalla bajo la misma URL con servicios de búsquedas de películas, compras de entradas, ficciones en web TV, accesos a juegos interactivos y búsquedas de empleos, propiedades o autos.
Los grandes medios ya no sienten que sus plataformas online de contenidos compiten con su negocio tradicional. Al contrario, son la mejor estrategia de ataque para defender la potencia de marcas de periodismo históricas y prestigiosas .Ir a la fuente original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario