lunes, agosto 24, 2009

Austeridad tecnológica

votar





Alejandro Cárdenas López*

Publicado en el periódico 10 Minutos de Saltillo

Preocupante es el gasto en materia informática de los funcionarios públicos en México, quienes se dejan llevar por altos costos de programas que ya tienen instalados, la mayoría de las veces por desidia a mejorar procesos o por mantener negocios sucios con proveedores locales, lo cuál es muy común.

En estos momentos de crisis y “shock” financiero, es denigrante para el ciudadano que no se tomen cartas en el asunto para reducir costos en sus presupuestos para 2010

El mayor pecado de un funcionario público es desconocer la gama de posibilidades en materia tecnológica, dado que con la cantidad de dinero que reciben, se podrían hacer maravillas.

El ejemplo más representativo a nivel mundial es el ayuntamiento de Munich, donde desde 2004 se decidió cambiar todas estaciones de trabajo de Windows al sistema de código abierto Linux, allá bautizado como LiMux y hoy es casi una realidad que les ha representado ahorros importantísimos.

Sobre este tema, el pasado mes de abril, la Asociación Mexicana de Software Libre y le Revista Política Digital presentaron un estudio sobre la percepción de los servidores públicos en México y uso del programas de código abierto.

Entre sus principales conclusiones de las 347 encuestas a funcionarios en el país, indican que el principal ahorro, en la implementación de software libre en las dependencias de gobierno es que evitan comprar licencias y pueden manipular y mejorar las aplicaciones.

El estudio también muestra que aunque 7 de cada 10 entrevistados conoce el software libre, la mitad de ellos asegura que en su institución no se usa por política interna y porque los directivos y personal desconocen sus ventajas.

Agregan que uno de los mayores costos en la implementación se da en el tiempo y esfuerzo humano que le significa al funcionario la implementación, además de otros costos de capacitación y el soporte, pero los resultados son satisfactorios.

En la encuesta realizada, el 87% de quienes utilizan “open source” en sus oficinas públicas califica como “excelente” o “buena” las herramientas y sus argumentos son la estabilidad su costo y su adaptabilidad a las necesidades de la institución.

De ahí se desprende un dato revelador: entre las dificultades que enfrentaron para implementar software libre, mencionan falta de conocimiento y experiencia en el uso de las herramientas y aplicaciones, pero pocos se quejaron de la funcionalidad.

En cuanto a los aspectos culturales, los encuestados afirmaron que además de la parte de la implementación exitosa, fueron quitar el miedo al cambio, apoyo institucional y contar con servicios profesionales de soporte, entre otros.

En Coahuila se han implementado diversos avances en materia de gobierno electrónico, especialmente en agilización de trámites y servicios como sucede en las oficinas de Recaudación de Rentas, pero poco se informa sobre los ahorros obtenidos, específicamente los beneficios en tiempo y dinero, y se desconoce a dónde se destinan.

Si así está Gobierno Estatal, son mucho más precarios los avances en municipios, organismos autónomos, Poder Legislativo y Judicial; en materia de transparencia y tecnología aún hay una gran brecha que cruzar en nuestro estado.
*Maestro en Periodismo.

martes, agosto 18, 2009

¿Coahuila o Chapulandia?

votar





Publicado en el periódico 10 Minutos de Saltillo.

Alejandro Cárdenas López*

La renuncia de decenas de funcionarios públicos a sus puestos actuales para contender por las alcaldías de Coahuila, desató más pasiones que el triunfo de la selección mexicana de futbol contra Estados Unidos.

Aunque predominan los movimientos del Gobierno del Estado y el PRI, hay de otros partidos en el “tejemaneje” de este tipo de renuncias, las cuales se han vuelto una forma natural de acomodar los puestos públicos. En las universidades, siguiendo la línea oficial, ya se podrá dar la lección del profesor que repite a sus alumnos: yo chapulineo, tú chapulineas, él chapulinea... No importan las acciones, la credibilidad, el crecimiento del estado, la seguridad, el empleo. Importa mantener el poder.

Esta forma de resolver vacantes tienen repercusiones según las encuestas de credibilidad, donde el tercer factor más importante para determinar la confianza en las instituciones públicas en América Latina es “cumplir sus promesas” por debajo de “ser fiscalizados” y “tratar a todos por igual”, según Latinobarómetro.

Sabemos de una Ley Antichapulin fue presentada por Alianza Cívica desde el 2005 con aval de grupos empresariales, religiosos y académicos, pero fue congelada deliberadamente en la legislatura anterior, aún después de que Horario del Bosque, líder del recinto en aquel entonces, había prometido aprobarla, algo que en otros estados como Baja Califormia, sí se pudo fraguar y se encuentra en debate público en Durango y San Luis Potosí.

En Coahuila, la iniciativa ciudadana se echó a la borda y suena Maquiavélico justificar cualquier medio legal o ilegal por mantener el poder. Al parecer ni la sociedad ni los gobernantes aprendemos de los errores históricos cuando los caudillos desbocados piensan que son la formula única a los problemas del país, sin ver que el avance en la mejora de la sociedad es con apertura entre varios grupos y actores que llevan de la mano un cambio estructural, como hace muchos años Benito Juárez logró estabilizar al país con su idea de “noción de Nación”.

Pero los saltamontes caen más cerca de la famosa frase del historiador inglés Lord John Acton: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.
El reciente brinco de funcionarios permite entender varios asuntos: En primer lugar, destaca la coordinación para anunciar y realizar tantos movimientos masivos en tan poco tiempo, lo cual deja vacíos internos en los puestos públicos, lo cual retrasa la curva de aprendizaje y la productividad.

Segundo, se exhibe la falta de insumos políticos y humanos para ocupar puestos de elección popular, por lo que echan mano de elementos de confianza y fieles al proyecto, sin importar el perfil de los puestos. Por último, se refuerzan las piezas del ajedrez de un grupo cerrado y falto de confianza hacia otros sectores de poder en el estado.

Nuestros próximos candidatos y precandidatos a alcaldes de Coahuila empiezan con el pie izquierdo. Ellos, si llegan a ganar, no tendrán autoridad moral para quejarse de quienes iniciaron la campaña del voto nulo o de los que no votan.

Estas acciones deliberadas dejan a Maquiavelo a un lado, superan lo que José Vasconcelos llama, degradación y estulticia. Porque la repetición de “Chapulandia” en cada elección deshonra la moral política y a un hecho así, fácilmente se le podría llamar una vorágine política, “cual sordo zumbido de ramajes en la tormenta, percibo la amenaza”, como lo decribe el gran escritor colombiano, Eustaquio Rivera, en su libro “La Vorágine”, donde relata cómo se explotó la goma en ese país y casi acaban con los indígenas.

Tal vez estas ideas suenen rampantes y alevosas, pero cualquier expresión es menor comparada con la tromba de la renuncia de decenas de funcionarios, quienes habían asumido un compromiso con sus votantes, con sus proyectos y servicios, con su puesto, con su tema. El compromiso era con el partido, no con los ciudadanos.

*Maestro en periodismo.

lunes, agosto 10, 2009

El ministro y Facebook

votar





Alejandro Cárdenas López*
Publicado en el periódico 10 Minutos
Saltillo, Coahuila.

Se confió el respetado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel. Se confió de la traicionera tecnología que un dia te lleva al cielo, y el otro, al infierno.

Esta aseveración es porque, según los medios, el pasado martes el Ministro escribió a un contaco de esa red docial sobre la posición del dictamen del ministro Salvador Aguirre Anguiano que revelaba que el proyecto, que aún no se había presentado, proponía no ejercer la facultad de investigacion del tragico incendio en la guarderia ABC en Sonora, donde murieron 49 menores.

Al hacerse public generó mucha polémica porque el caso de la guardería es de mucha relevancia por posible corrupción Estatal, Municipal y Federal que en la SCJN, y aunque el pasado jueves los ministros dictaminaron en contra de Aguirre Anguiano, se ventila cómo la relación entre tecnología y política velve a ser evidente en internet, especialmente por su falta de regulación.

Los principales críticos decían que Góngora estaba con un pie afuera, por lo tanto descuidó su trabajo y permitió que se “ventilara el caso”. Lo acusan por su intención de promoverse para su candidatura a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al parecer tartaba de modernizarse vía la tecnológia, pero le dieron una sopa de su propia red social: Facebook.

Facebook, este sitio creado para estudiantes de la Unversidad de Harvard, entre ellos el más reconocido Mark Zuckerberg, que se fue popularizando desde 2006, refleja el poder de penetración y de diffusion de las redes sociales e internet, pero tambien lo peligroso que es para quienes no tienen cuidado en cómo lo utilizan.

El Ministro apenas empezaba a jugar con la red social y se valora la intención de un personaje de tal magnitud en material de justicia, aventurarse a ingresar a una nueva forma de comunicarse, dominado por los jovenes. Pero fue víctima de su propia creación y por ello anunció el jueves pasado que congelaría su sitio hasta diciembre que concluye su periodo de 15 años y pueda iniciar su nuevo proyecto.

Con la decision de ser más prudente, el Ministro Góngora, al parecer, ya empezó a empaparse de la dinámica digital y seguro leyó uno de los consejos para jovenes del creador de Micosoft, Bill Gates: “Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores: aprende de ellos”.

*Maestro en periodismo.

lunes, agosto 03, 2009

A toda máquina

votar





Alejandro Cárdenas López*
Publicado el 3 de Agosto en el periódico 10 Minutos
Saltillo, Coahuila.

Regresan los “tamarindos”, como se les decía en Saltillo a los oficiales de tránsito, aquellos que se vestían uniformes de diferentes tonalidades de café, con su gorra y pantalón rayado.

La decisión dada a conocer hace unos días por el alcalde Jorge Torres López de que se dividirá la Policía Municipal, en direcciones de Tránsito y Preventiva, es una señal de mejora.

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología