miércoles, abril 01, 2009

EU debe limpiar su casa: Calderón a la BBC

votar





El presidente Felipe Calderón fue cuestionado fuertemente en una entrevista realizada por la BBC de Londres durante su visita a Reino Unido, en la cual aceptó abiertamente la posibilidad de que haya funcionarios corruptos en Estados Unidos relacionados con narcotráfico y negó abiertamente la legalización de las drogas.



La entrevista donde cuestiona a Estados Unidos, se da un día antes de que se vea con el su homólogo Barack Obama y otros mandatarios en la cubre del G-20 y a 15 días que el sea recibido en nuestro país en visita oficial.

“El hecho de que haya tráfico de drogas en Estados Unidos, quiere decir que una de las causas es que también hay corrupción en ciertas autoridades”, afirmó Calderón a la BBC de Londres en su portal BBCMundo. com.

El Presidente de México afirmó que se debería investigar de los dos lados, “yo estoy limpiando mi casa y yo espero que del otro lado también se limpie la casa”, comentó y agregó que algunos oficiales americanos se han visto involucrados proveyendo armas a los criminales mexicanos o ayudándolos a pasar droga hacia allá. “Algunos de ellos han fallecido a manos de los propios criminales”, explicó.

Sobre el fortalecimiento de la frontera, afirmó que no aceptaría que efectivos estadounidenses crucen a México. “Ningún país puede admitir la operación de tropas extranjeras en su propio territorio”, dijo, pero suavizó su postura al subrayar que “nos sería de mucha ayuda que ellos cuiden su lado.

“Si ellos cortan las redes de tráfico del lado americano porque es inconcebible que pasen toneladas de droga a Estados Unidos y pues ni modo que desaparezcan del otro lado de la frontera. ¿Dónde está esa droga? ¿Quién la tripula, quien la maneja?”, comentó.

Además el Presidente negó rotundamente, al igual que lo había hecho en un comunicado el pasado 30 de marzo, la información publicada en el periódico Financial Times sobre la dependencia de México en el apoyo financiero de Estados Unidos para librar la lucha contra el crimen organizado.

“Lamenté mucho la publicación del Financial Times. El titular es que el presidente Calderón pide más billones a EU. Eso no es cierto, eso es rotundamente falso y eso no lo dije”, corrigió Calderón.

Insistió que en la misma entrevista aclaró varias veces que el tema en cuestión no era un problema de dinero. “Lo que aprobó el Congreso norteamericano son 300 millones de dólares, que son muy bienvenidos por que nos sirven. Pero mi gobierno cada año está gastando 8 mil millones de dólares para combatir al crimen y establecer condiciones de seguridad en México. Entonces no es precisamente el dinero”, explicó.

También admitió que en la próxima visita pedirá a Obama trabajar del lado de la demanda.

“Nosotros hemos trabajado durísimo del lado de la oferta.

Hemos golpeado a los cárteles de una manera sin precedentes.

En dos años decomisamos droga suficiente para darle 60 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el cambio de postura en sus discursos respecto a Estados Unidos y la tensión diplomática relacionada con la guerra arancelaria y el trafico de armas hace un par de semanas, Calderón aceptó que hubo un cambio en la corresponsabilidad que ha asumido el gobierno del presidente Obama, de la secretaria Hillary Clinton.

“Nosotros sabemos reconocer eso y actuar en consecuencia”, explicó.

Ante la pregunta del planteamiento de la revista británica The Economist sobre la legalización de las drogas, a lo cual Calderón negó la posibilidad en este momento. “Mientras no sea un tema que se plantee a nivel global, si Estados Unidos por ejemplo no cambia su legislación, sería un suicidio que México pensara en una legalización del mercado de drogas”, explicó.

Por otra parte, dijo que legalizar las drogas implica rendirse y resignarse a que varias generaciones de niños y jóvenes en México simplemente caigan en manos de las drogas. “Tan sencillo como ir a comprar una golosina o un cigarro va a ser tener droga a su alcance”, finalizó.

(Con información de Alejandro Cárdenas)

No hay comentarios.:

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología