martes, septiembre 15, 2009

Niños que usan celular

votar





Alejandro Cárdenas López*

Publicado en el periódico 10 Minutos de Saltillo, Coahuila México.

En estos días no es raro ver a niños de menores de 12 o 13 años que no sólo saben navegar en internet sino que también tienen un teléfono celular con número propio y desde ahí escuchan música, envían SMS a sus amigos y familiares, se conectan a internet y chatean.

En otros textos sobre cultura tecnológica publicados anteriormente, he mencionado que la “Generación Y”, dicen expertos como la argentina Gabriela Alfie, es la de niños y jóvenes informatizados que prefieren videojuegos, internet o televisión a jugar futbol con sus amigos.

Pero el tema de los teléfonos móviles es muy nuevo y hay pocos estudios al respecto. El uso de las tecnologías no depende de la prohibición de los padres, sino del acompañamiento y orientación con los hijos, para que los avances no “incomuniquen” a los menores con su entorno amistades, según dice Alfie, autora del libro “Ciberpadres”.

Sobre el uso de celular por los niños, lo más reciente es que algunos países en Europa, como Francia y España, ya prohibieron la publicidad para menores de compañías telefónicas y la realización de teléfonos para niños menores de 12 años. Es decir, una situación que para los padres de familia podría ayudar a localizar a sus hijos en en caso de una fiesta o evento, pero podría generar consecuencias en los comportamientos habituales de un menor.

Por ejemplo, la agencia de noticias France Press informó en días recientes que en Estados Unidos, que los teléfonos celulares representan un alto riesgo para niños y preadolescentes cuando los utilizan en la calle ya que pierden la atención en el tráfico y pueden ser víctimas de accidentes.
A esa edad, los menores no tienen un desarrollo suficiente para concentrase en la calle en lo que denominan "multitareas", se distraen y se exponen a situaciones de alto riesgo, dice el estudio. En Estados Unidos, uno de cada dos niños de entre 8 y 12 años utiliza un teléfono celular y “los padres les dan celulares a sus hijos para sentirse más seguros cuando salen de la casa y tener un control sobre ellos", se publicó.

Pero más allá del capricho hay peligros reales. En algunos municipios de Francia, como el de Lyón, el gobierno hace campañas publicitarias que pretende disuadir a los padres de la compra de celulares para sus hijos y el gobierno francés pretende obligar a que todos los teléfonos móviles se vendan acompañados de auriculares de manos libres, a fin de reducir la exposición del cráneo a los riesgos de radiación.
¿Por qué la radiación? Porque aún no hay estudios confiables que prueben que la radiación que emite el teléfono al hablar no hace daño al cerebro, pero en menores de edad, podría ser peor la consecuencia porque se encuentran en desarrollo de sus órganos internos.

Peor aún, el organismo finlandés que estudia las radiaciones de celulares recomendó limitar el uso de celulares a los niños, mientras que el gobierno del Reino Unido ha emitido una recomendación parecida, aunque ninguno de los dos estados ha legislado al respecto. En México, Telcel anuncia el modelo Firefly F100 como “perfecto para los niños” y otras compañías difunden el Nick Turbo Jr donde se transmiten vía celular la programación de ese canal.

De acuerdo a la BBC de Lóndres, según una observación en realizada en Australia a jóvenes de entre 11 y 14 años sobre los daños a la salud que ocasiona el uso del celular, la revista científica Bioelectromagnetics publicó que las radiaciones que emiten los celulares al enviar un mensaje de texto, o SMS, es de el 0.03%, y las que llegan a emitir las llamadas es mayor.

Además encontraron que los menores utilizaban el teléfono, especialmente quienes usaban el sistema de mensajes predictivos SMS, (que completa palabras), terminaron los cuestionarios más rápido, pero obtuvieron un mayor número de respuestas erróneas; es decir, que el enviar mensajes podría provocar que los niños sean más rápidos, pero también más imprecisos.

*Maestro en periodismo.

No hay comentarios.:

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología