martes, marzo 25, 2008

Mouriño y cuántos más…

votar





Publicado en Vanguardia.com.mx: 25-Marzo-2008
George Orwell, el famoso periodista originario de la India y educado en Gran Bretaña y autor de obras como “1984” y “La Rebelión en la Granja”, afirma que el lenguaje de los políticos es muy aburrido y sumamente incoherente. “En nuestra época, el lenguaje y los escritos políticos son ante todo una defensa de lo indefendible (…) está plagado de eufemismos, peticiones de principio y vaguedades oscuras”, afirma. Lo anterior lo expone en un ensayo sobre la forma en que se expresan los gobernantes allá en Reino Unido, pero nada diferente de México y Coahuila. Nuestros políticos conversan de temas sin hablar y constantemente rocían barbaridades frente a los micrófonos.

jueves, marzo 13, 2008

Internet, mentiras y video

votar





Internet y mentiras

Publicado en Vanguardia.com.mx: 13-Marzo-2008
La “generación Y”, dicen los expertos, es la de niños y jóvenes informatizados que prefieren una consola de video, una computadora o un reproductor de música MP3, a jugar futbol con sus amigos o andar en uno de esos nuevos modelos tipo patinetas llamadas “ripstick”.
Ellos y ellas cada día se familiarizan más con el mundo virtual y en algunas escuelas ya revisan su tarea en línea. Pero además les gustan los portales con juegos, los “chats”, y existe una infinidad de sitios con material para mantenerlos atentos todo el día. Son muchos: las páginas de películas de moda, canales de televisión o videos y los sitios especializados para juegos.
Por ello, como se ha dicho ya hace años, las computadoras y los videojuegos se volvieron la segunda y tercera pantalla del hogar, es decir, después de la televisión (que aún no ha sido destronada) son otros aparatos que han logrado que niños y jóvenes se queden hipnotizados frente a un monitor.
Pero también por desgracia, además del gran problema que se presenta en jóvenes que “chatean” y con las personas que los pueden engañar para abusar de ellos, los niños más pequeños, digamos de los 4 a los 12 años, son propensos a lo ilimitado de la Red y pueden caer en sitios no aptos para menores, y de esos también hay muchos.
Para ello existen formas y programas de regular el uso de páginas Web sin necesidad de estar en inspección permanente. Para la educadora argentina Gabriela Alfie, experta en el uso de Internet como herramienta educativa, es necesario orientar a los menores sobre las múltiples posibilidades del mundo virtual.
La autora del libro recientemente publicado y titulado “Siempre conectados, comprenderlos y orientarlos”, es importante que en la nueva era del conocimiento y la información, los avances no “incomuniquen” a los menores con sus padres y con sus amistades.
Por ejemplo, no se trata sólo de prevenir peligros de contenido, simplemente los menores pueden dañar los equipos de casa al estar bebiendo líquidos. Es muy común además, que empiecen a descargar programas y archivos que pueden contener virus o borrar documentos importantes.
“El mundo virtual no es apto para ingenuos”, afirma Alfie en uno de los documentos de su portal de Internet. La autora menciona varias ideas sobre cómo detectar cuando un niño comienza a sufrir una adicción con los videojuegos o no conoce la diferencia entre juegos violentos y no violentos.
También menciona desde cómo mantener una postura correcta a la hora de estar frente al equipo de cómputo, hasta elementos de orientación hacia una comunicación positiva, educando a los niños para el mundo virtual y ayudándolos a desarrollar una conciencia crítica.
Otras opciones para padres son utilizar programas especializados que cuestan entre 30 y 50 dólares, pero algunos son gratuitos. Los más famosos y conocidos son NetNanny, Cyber Patrol y We-Blocker, que son filtros de todo tipo de portales para que los menores puedan acceder a lo que les autoricen sus padres y en los horarios que decidan.
Otra de las ventajas de estos programas es que pueden bloquear la transmisión de información a las páginas de Internet, es decir al ingresar a “chats” o en portales donde se piden datos de cuentas bancarias o personales. Cuando una persona trata de enviar el nombre o números, lo que en verdad se manda son signos extraños.
También los navegadores ofrecen diversas opciones más sencillas, por ejemplo la herramienta “Asesor de contenido” que permite el control del acceso a determinados sitios del navegador Internet Explorer 6 en adelante.
Finalmente, algunas compañías de teléfono y servicio de Internet ya cuentan con programas de cómputo para menores que se compran o se contratan gratuitamente.
*El autor es Director General del ICAI, las opiniones aquí vertidas son personales y no reflejan la posición institucional.
Ligas:
www.gabrielaalfie.com.ar
www.netnanny.com
www.cyberpatrol.com
www.microsoft.com/mexico/

miércoles, marzo 05, 2008

Declaración de independencia del ciberespacio

votar





Publicado en Vanguardia.com.mx: 05-Marzo-2008

“Gobiernos del mundo industrializado, gigantes obsoletos de carne y acero, escúchenme: llego del ciberespacio, de la nueva morada del espíritu (...) No los queremos entre nosotros; en el terreno donde nos reunimos no son soberanos. (…) Sus conceptos jurídicos de propiedad, de expresión, de identidad, de movimiento y de contexto no se aplican a nosotros. Están basados en la materia, y aquí no hay materia”.
Lo anterior es la “Declaración de Independencia del Ciberespacio” realizada por John Perry Barlow, cofundador de la Fundación de la Frontera Electrónica, escritor y activista de los derechos digitales en Estados Unidos.

El texto fue creado en 1996 cuando se realizaban las manifestaciones contra el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Esta fue la primera vez que se popularizó el término “ciberespacio”, el cual fue manejado antes por el escritor de ciberpunk William Gibson, sobre el tema del espacio global electrónico y social para navegar en línea.

Además, la declaración fue uno de los primeros esfuerzos intelectuales por mostrar que Internet es un medio que promueve la igualdad, la democracia y los derechos sociales, como contextos que buscan el bien común. Hoy sabemos que a pesar de la advertencia realizada hace 12 años por Barlow, la Web ha sido ocupada por los “gobiernos del mundo industrializado”.

Pero los espacios de pensamiento liberales no han sido reprimidos con la profesionalización de medios de comunicación en línea, del periodismo ciudadano, del e-mail y otros vicios de los internautas. Académicos y estudiosos del tema señalan que más comunicación tampoco significa automáticamente más democracia.
En países como China, que lanzó su versión de Google hace dos años, se generó una versión con filtros requeridos por el Gobierno aunque es uno de los países con mayor acceso vía banda ancha. Pero la WWW ya juega un papel en el cambio político de muchos países, y aunque no precipitará la caída del régimen comunista, ni de presidentes, ni gobernadores, podría contribuir a redefiniciones que a futuro podrán afectar y garantizar más mecanismos democráticos en las sociedades.

Recordemos que un elemento primario de la rendición de cuentas es controlar al poder político, no eliminarlo. La sociedad utiliza las tecnologías de la información desde los equipos portátiles, juegos para niños hasta sofisticadas computadoras, pero son sólo formas de delimitar procesos y procedimientos.
Sin el control humano no podrían determinar el avance. Según dijo en una entrevista Francis Pisani, uno de los expertos en el tema y columnista de El País y Le Monde, la importancia de las tecnologías es el “uso y la apropiación”.

Para él hay una diferencia entre esas palabras y esa diferencia es clave. Pisani dice que la noción básica y simple sería usar la tecnología para fines propios. “Por ejemplo, si tú quieres construir una red social para hacer algo y a la vez empiezas a modificar la herramienta para hacer eso”, dice. Es decir, implica un beneficio mayor porque se adecua a una necesidad individual o colectiva.

“Por ejemplo, yo no uso Google ni Microsoft como página de inicio en mi computadora. Yo uso Netvibes, porque puedo tener acceso a la información que decido. Eso sería un caso mínimo de apropiación. Para hacer esa página tuve que –no codificarla en el sentido duro de la palabra– sino poner el contenido que a mí me convenía e interesaba”, afirmó. Los sistemas que utilizamos en el día a día son de gran utilidad cuando en verdad se saben usar, por eso Pisani cuestiona: cómo le muestras a la gente que una tecnología es interesante.

Y para ello responde con cinco puntos clave: 1. La atracción (o inducción) 2. Acceso (hace falta que todo el mundo pueda entrar) 3. Uso (conocimiento de los sistemas) 4. Apropiación (uso de las tecnologías que me ayuden a resolver problemas, y que los pueda moldear) 5. Cultura (que es indispensable para entender por qué lo estoy haciendo)

*El autor es Director General del ICAI, las opiniones aquí vertidas no representan la postura institucional.
Ligas: -homes.eff.org/~barlow

-Netvibes.com
-Francispisani.net

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología