Publicado en Vanguardia.com.mx:
21-Febrero-2008
Varios bichos y animales raros han sido detectados por las autoridades dentro del hardware de varias computadoras. Según el reporte de la PGJE, los intrusos se dicen llamar Gator, Screensavers, I-Worm y Valentine, entre muchos otros.
Los hechos ocurren todos los días y muy pocos saben que su equipo está lleno de estos animalejos patones. Los sujetos se cuelan cuando el usuario se conecta a Internet y atacan como enjambre, aunque no se vean. No son virus, pero se parecen mucho.
Cambian las preferencias de los navegadores y envía información de claves, como si el equipo fuera poseído por algún molesto demonio digital, publicó recientemente la revista “Wired” especializada en el tema.
La banda de los programas espías, mejor conocidos como los “Spyware”, y su red de acción actúan cuando se descargan de Internet programas gratuitos, se ingresa a portales no seguros, o cuando se reciben correos masivos, pero especialmente de archivos de audio y video como Emule, Kazaa o Gorkster, entre otros.
Algunos síntomas para saber si estos “gérmenes” ya invadieron a su equipo son cuando el sistema se hace lento o aparecen en la pantalla ventanas que no deberían, o constantemente aparece detección de virus, pero no se eliminan.
Entre los principales sospechosos se encuentran dos sujetos: el Gator, que se instala sin permiso, cambia la ventana de inicio, atiborra de publicidad y hasta secuestra la configuración del navegador, y para amedrentar a sus víctimas utiliza cuchillo cebollero.
Cuando aparecen estas ventanas, el usuario puede presionar Alt+F4 y se cierra la ventana automáticamente. Pero no soluciona el problema de fondo, porque una vez instalados los hampones dentro de las computadoras, es difícil echarlos, aunque no dan muestras de daño físico en el equipo, y a veces no los detecta el antivirus. Cuando el antivirus lo hace y los borra, puede suceder que estos malhechores vuelvan a aparecer cuando se reinicia el sistema.
Detrás de estos presuntos intrusos se encuentran los cabecillas, siempre con intereses comerciales: empresas que dicen ser legales, que extraen información de los usuarios y saturan de publicidad las pantallas, es decir, que invaden la privacidad del ciudadano cibernauta.
Sólo pueden con ellos dos agentes especiales traídos directamente de Europa. Los programas se dicen llamar el “Ad-aware” de Lavasoft (www.lavasoft.com), y el “Spybot Search and Destroy” (www.safer-networking.org ), que cuentan con operativos especiales para detectar en flagrancia a los huéspedes desconocidos, para después destruirlos.
Los dos programas se descargan gratis en su versión más sencilla y no pesan demasiado: Ad-aware y Spybot. Una vez instalado uno u otro, (nunca juntos) se dan a la tarea de escanear el disco duro de la computadora y detectar a los intrusos antes de que éstos se den a la fuga.
Después, el programa muestra los resultados de los archivos detenidos, que se pueden borrar o enviar a cuarentena, y una vez reconocidos por los afectados los llevan a la respectiva agencia del ministerio del ciberespacio.
Se recomienda leer las secciones de ayuda para entender mejor el funcionamiento de los programas. Se pueden utilizar en computadoras PC con casi cualquier sistema operativo Windows, Linux y Mac OS.
Por ultimo, esta red de parásitos se actualizan como conejos, por eso tenga cuidado y trate siempre de descargar las versiones más nuevas para sacar tepocates, alimañas y víboras prietas, y prevenir la ciberincidencia delictiva.
elinterescolectivo@yahoo.com
*El autor es Director General del ICAI, las opiniones son personales y no reflejan la postura institucional.