lunes, diciembre 01, 2008

Los pecados y milagros de la nueva ley de acceso a la información en Coahuila

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Por Alejandro Cárdenas López
Publicado en Vanguardia.com.mx
06-Febrero-2008
Hoy entra en vigor nueva la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, un esfuerzo del ICAI y del Ejecutivo Estatal por mejorar las lagunas legales que contenía la antigua ley.

Pero llega en el momento en que su órgano garante se recupera del desgaste de los conflictos internos recientes por la salida de su ex presidente Eloy Dewey, un personaje que aún con sus críticas, le daba un matiz diferente al ICAI y era claro que no agradaba al Gobierno en turno.

La ley entra en vigor además en un momento en que el órgano garante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública concreta esfuerzos valiosos, pero no suficientes. La nueva ley buscaba subsanar varias deficiencias la normatividad anterior, pero a criterio de VANGUARDIA el Ejecutivo Estatal y el ICAI tuvieron que pecar y realizar milagros para que fuera aprobada la Ley así como quedó, de otro modo hubiera sido imposible.
Milagro 1: Reformas a la Constitución Federal
El 14 de junio del 2007 fue aprobada una reforma a la Constitución Federal en materia de transparencia y acceso a la información.

Por obra y gracia del Espíritu Santo se desprendió la realización de una guía para dar seguimiento a esas reformas con alternativas concretas para el diseño de las leyes de acceso a la información pública en los estados.

Por ello, se inició el trabajo del llamado “Código de Buenas Prácticas”, un ejercicio de consulta y consenso, donde vía académicos y expertos, definieron las mejores prácticas en la materia.

Un documento inédito en el país que sirvió como marco de referencia para el diseño de las legislaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Milagro 2: Iniciativa de nueva ley presentada por el Ejecutivo Estatal

No fue a voluntad del Poder Ejecutivo presentar una ley con tanto detalle y que muestra conocimiento pleno en la materia, sino que fue a raíz de la reforma al Artículo 6 de la Constitución que se obligó a los estados a reformar sus leyes antes de junio del 2008.

Pero sorprendió la forma en que vía Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Gobierno se fueran dando las cosas para avanzar en la materia. Así se pudo constar en el reciente Informe del gobernador Humberto Moreira, donde el tema de la transparencia simplemente no fue mencionado.

Por ello, resulta milagroso saber que la iniciativa de la nueva ley, haya sido presentada por el Ejecutivo estatal y no por el ICAI, quienes son los expertos en la materia.

También resulta obra del Espíritu Santo que el órgano garante no haya hecho cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo. Tampoco se puede omitir que el ICAI mostró habilidad de cabildeo con los poderes del Estado para que pasar ala iniciativa así de rápido.

Milagro 3: Aprobación en “Fast track” por el Congreso Local

Pocos días después de que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno presentara la iniciativa al Congreso local, la reforma pasó sin contratiempos. ¿y dónde está el milagro si casi todas las iniciativas mandadas por el Ejecutivo estatal pasan así? La parte sobrenatural es que haya sido aprobada por consenso un tema en el cual el PAN siempre había diferido con el PRI.

Además, parte del milagro es que se haya resuelto tan rápido un tema tan técnico de derecho administrativo. Pero tal como Moisés movió las aguas del mar, la iniciativa permitió que se leyeran más de 50 cuartillas con complejos tecnicismos y sólo hubieran observaciones de forma, y sin haber realizado foros ciudadanos. Leída en el pleno …una, dos y tres veces… para que sin excusas ni pretextos, como presagio divino, quedara aprobada la ley y publicada en el Periódico Oficial el pasado 2 de septiembre.

Milagro 4: Recursos de revisión expeditos

Todo es un asunto de interpretación. El ICAI desde sus inicios pensó en facilitar al ciudadano la forma de inconformarse e interpretó un artículo de la ley en cuanto a quejas contra malas respuestas, que pudieran acudir directo al instituto. Con ello, su primer año de trabajo recibieron decenas de quejas ciudadanas. Pero el Ayuntamiento de Saltillo, por arte de magia, interpuso un recurso legal contra la interpretación del ICAI en esos recursos de revisión y oníricamente el Tribunal Superior de Justicia del Estado falló a favor de Saltillo.

Es decir, desde ese momento, el ciudadano inconforme con la respuesta a una solicitud de información, tendría que subir al Monte Calvario a ir primero a la misma entidad pública y después de recibir una segunda respuesta negativa, acudir al ICAI.

En la nueva iniciativa desaparece ese precepto y además permitirá que se pueda impugnar vía internet, en el mismo sistema. Es decir, las personas que hagan una solicitud desde hoy a las 12:00 de la madrugada vía el sistema en línea (www.infocoahuila.org.mx), cuando reciban respuesta podrán inconformarse en línea y directamente al ICAI.

5.-Eliminar la traba de la inexistencia de documentos
Al menos, el problema de la inexistencia de documentos, la principal artimaña utilizada por las entidades públicas cuando no quieren contestar una solicitud de información, fue aparentemente solucionado. En la ley anterior, no se mencionaba nada al respecto, sólo en el reglamento donde se obligaba a la entidad a expedir una constancia de inexistencia de los documentos solicitados. Lo que sucedía con eso, era que cualquier respuesta que una entidad no quisiera dar, sólo declaraba la información como inexistente.

Parece que con la nueva ley ese problema se soluciona, dado que hacen algunos cambios y mencionan que implica una sanción para quienes, “declaren dolosamente la inexistencia de información o de datos personales, cuando exista total o parcialmente en los archivos en la Unidad Administrativa”.

Pecado 1: Mucho tiempo de respuesta
Lo dice la Constitución Federal y la Estatal: los procedimientos de acceso deben ser rápidos. Pero en la nueva ley los tiempos de respuesta siguen de 30 días hábiles, cuando la ley del 2003 eran sólo de 20 días hábiles, o un mes en términos prácticos. Un pecado de omisión.

El cambio se intentó justificar con la llegada de las solicitudes electrónicas, pero en la práctica es un calvario realizar una solicitud y recibir una respuesta por el tiempo que tarda, hasta 45 días naturales.
En Coahuila, las entidades que tienen 20 días para contestar piden prorroga casi siempre, cuando la ley dice que debe ser la excepción y tienen 10 días más.

En esto, la iniciativa incumple con lo propuesto por el artículo 1412 del Código de Buenas Prácticas, que dice que “toda solicitud de información presentada en los términos del presente CBP deberá ser resuelta en un plazo no mayor de diez o veinte días hábiles”.

En Jalisco son sólo 10 días hábiles aún con prorroga y en otros estados como Chiapas, Chihuahua y Nayarit sólo hasta 15 días de respuesta, y Coahuila es de los estados más atrasados al respecto.

También en este punto se modifica el concepto de “prórroga” el cual desaparece en la nueva ley de Coahuila y la cambian por “ampliación del plazo”.
La nueva ley dice que el “plazo podrá ampliarse hasta por diez días más cuando existan razones que lo motiven”, y el CBP dice que el “podrá prorrogarse por un periodo igual cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término”.

¿Cuál es la diferencia? Que las razones que motiven una prórroga pueden ser de cualquier tipo, y por el contrario el hecho de que no sea posible reunir la información solicitada, es algo muy preciso, que no genera dudas ni diversas interpretaciones.

Además, la reforma de la ley omite lo recomendado en el artículo 1413 del CBP que indica que cuando la solicitud tenga por objeto información considerada como información pública de mínima, “ésta deberá ser entregada en un plazo no mayor a tres o cinco días hábiles”.

Además, el plazo así de largo, contraviene la fracción VI del párrafo segundo del artículo 6 de Constitución Federal reformada en 2007 que dice que se “establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos”.

Pecado 2: Los procesos deliberativos de las cuentas públicas

Un tema muy viejo, relacionado con la antigua Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Auditoría Superior del Estado. El tema fundamental son las observaciones realizadas en las auditoría y la forma en que las entidades responden, lo cual es otro pecado de omisión, en la ley y no atiende al artículo 302 y 314, permite hacer públicos “el número total de observaciones determinadas en los resultados de auditoría por cada rubro sujeto a revisión y las sanciones o medidas correctivas impuestas y respecto del seguimiento de los resultados de auditorías, el total de las aclaraciones efectuadas por el sujeto obligado”.
Lo anterior no es un pecado de omisión, es un pecado mortal dado que algo tan importante se omite en la nueva ley de acceso, dado que cuando se habla de cuentas públicas desaparecen lo relacionado a “observaciones” y “procesos deliberativo”.

Pecado 3: El aplazamiento del tema de archivos
Muchas dudas quedan en los artículos transitorios de la ley dado que definieron tiempos diferentes para que entre en vigor y para los aspectos correspondientes a la protección de datos personales y archivos, dado que estarán vigentes hasta dentro de un año, a partir del 1 de diciembre de 2009.

La historia de los archivos y la transparencia ha sido un lastre desde que volvió a poder del Archivo General del Estado, se perdió seguimiento con ayuntamientos y con otras entidades, sin darle la importancia que tiene para el estado.

El avance ha sido poco, pero el AGE no asume sus funciones de vigilancia y no valora la importancia de los archivos administrativos. Sólo basta ver las instalaciones del Archivo General del Estado, con la forma en que tienen ahí en completa desorganización de los archivos desde hace al menos dos años, relacionada con archivos administrativos del Poder Ejecutivo. Parece que eso no era urgente.

Pecado 4: Falta de consistencia del ICAI

Ahora un pecado estructural es cometido por el ICAI dado que incumple con sus propios preceptos y la información que publica en su portal, especialmente en el apartado de “resoluciones”, donde aparecen los expedientes de los casos de ciudadanos inconformes, documentos en los que se evidencia la razón de ser del ICAI donde se sabe si abrieron o mantuvieron la información reservada. Esa información en su portal www.icai.org.mx la tienen actualizada hasta abril del 2007.

Es decir, desde hace un año y ocho meses no se actualiza una sola de sus resoluciones, incumpliendo con el Reglamento de la Ley de Acceso, que ellos mismos aprobaron, y que dice que en su artículo 17 que “la información pública mínima deberá ser actualizada por las entidades públicas periódicamente… y la información que no tenga un ciclo de generación definido, se hará cada tres meses”, dice el documento.

Las sesiones del Consejo General donde resuelven son mensuales, y según lo que se interpreta del reglamento, deberían de subirse cada mes a su portal, porque si lo hacía, se ve muy mal que pierdan esa consistencia.

Este tipo de faltas dañan el trabajo y esfuerzo que por otro lado el instituto realiza en todo el estado con grupos de jóvenes, con capacitación y con eventos. Ir a la fuente original. 

jueves, octubre 16, 2008

Populariza Calamaro su lengua en México

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Alejandro Cárdenas López / Enviado
Publicado en Vanguardia de Saltillo.

“Ha sido para mí una grata sorpresa; para recuperar el tiempo perdido, vamos a venir mil veces, cada semana”, exclamó el cantautor argentino Andrés Calamaro el pasado lunes 13 de octubre durante su primer concierto en la Ciudad de México después de 30 años de carrera de rock y blues.

lunes, octubre 06, 2008

Violencia en México y sus problemas económicos, entrevista con Ian Bremmer

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Ian Bremmer, analista de riesgos, politólogo internacional y autor del libro 'Curva J', expuso en exclusiva para Semanario sus teorías sobre los problemas que han nublado México en el último año: la inseguridad, la crisis en Estados Unidos y la caída del petróleo. De acuerdo a su visión, el país verá la luz.

Alejandro Cárdenas López
Publicado en la revista Semanario de Vanguardia.
NO. 140
Octubre 6 del 2008.

Sus teorías han logrado popularizarse mundialmente y a sus 39 años de edad, el éxito de su carrera es haber acuñado la teoría de La Curva J, Una nueva manera de entender por qué ascienden y caen las naciones, publicado en 2006 y cuya tesis plantea que la inestabilidad o estabilidad de un país está directamente relacionada con la apertura política y económica.

Desde sus oficinas en Nueva York, Bremmer contestó una a una las preguntas de Semanario y explicó que los problemas que se viven en el país son por la falta de coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales. Argumentó que esto más que debilitar al país está debilitando al gobierno de Calderón.

Sin embargo, fue optimista y dijo que la estabilidad es “cuestión de tiempo”. El joven norteamericano, además de ser un reconocido articulista y un hombre citado en cientos de medios de comunicación del mundo, es también el director de Eurasia Group, una consultoría con más de 80 empleados en Nueva York, Washington y Londres que se encarga de medir el riesgo por país en cuatro vertientes: gobierno, sociedad, seguridad y economía.

Es el Índice Global de Riesgo Político, GPRI (por sus siglas en inglés), que inició en el 2001 y es realizado por Eurasia Group. En su más reciente análisis publicado en septiembre, una semana antes del atentado en Morelia, México se encuentra en quinto lugar en la lista de países menos riesgosos, en comparación con 24 países con democracias y economías en desarrollo. Es decir, hay otros 19 que son más inestables, entre ellos Brasil y Colombia.

Este índice es ya reconocido con el mismo nivel de credibilidad que el informe de corrupción de Transparencia Internacional. En su análisis de riesgo por país, Bremmer relaciona el modelo de riesgo político con el de riesgo de inversión para prever los shocks económicos, análisis que interesa a muchos dirigentes políticos, pero también a accionistas y corredores de bolsa.

Este indicador se ha convertido en una forma sagaz de relacionar previsiones a futuro de política y economía. Es una herramienta diseñada para ayudar a las autoridades a desarrollar políticas exteriores con una visión más aguda y efectiva, además de que ayuda a los inversionistas a comprender los riesgos al invertir.

Además de la inseguridad que enfrenta México, el reconocido analista sumó dos aspectos que podrían impactar al país en forma negativa: la caída de la economía en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

“Calderón podría enfrentar una baja económica, una caída en ganancias fiscales y un clima de seguridad deteriorado; estos tres aspectos en conjunto”, advirtió.

Lo que sorprende es que a pesar de todo esto, la teoría que Bremmer establece es que México es de los países que más capacidades tienen para enfrentar los problemas y su resistencia histórica lo hará ver la luz.

-¿Qué se necesita hacer para detener la crisis de seguridad en el país?

“Yo creo que la incertidumbre continuará. La actual ola de violencia por el tráfico de drogas podría ser una señal del éxito del Gobierno, siempre y cuando los cárteles de la droga reduzcan sus lugares de operación. Pero podría ser una señal también del fracaso del Gobierno al combatir el peligro, lo que ha permitido a estas organizaciones criminales que empiecen a expandir sus operaciones otra vez y a pelear con el Gobierno y otros cárteles por controlar el territorio. Cualquiera de las dos respuestas podría sugerir que la violencia es previsible a corto plazo".

“A pesar de la subyacente fortaleza que mencioné, México, como otros países con economías en desarrollo, tendrá que hacer más para direccionar los problemas generados por el crimen. En particular, sería crucial fortalecer el sistema judicial y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley”.

-¿Cómo analiza la reacción de las autoridades de México a la crisis criminal. En verdad están solucionando el problema como lo hicieron Colombia e Italia?

“En Colombia, y particularmente en Italia, el gobierno demostró voluntad política y determinación para fortalecer sus instituciones judiciales. Pero en ambos países, la sociedad estaba cansada de la violencia y jugó un rol crucial en apoyar a los gobernantes a luchar contra las instituciones criminales.

“Es un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la sociedad, y eso es crucial para el éxito de cualquier campaña contra el crimen organizado”.

-En el Índice Global de Riesgo Político, GPRI (por sus siglas en inglés) realizado por Eurasia Group, la empresa que presides, hablas de México en quinto lugar de 23 países con economías en desarrollo, ¿eso qué significa?

“Cuando decimos que México se encuentra en quinto lugar en el GPRI (un índice que incluye muchos de los países con economías en desarrollo), nos referimos a que consideramos a México como el quinto estado con más capacidades de absorber satisfactoriamente problemas políticos.

“Esa es una marca de la estabilidad subyacente en el país. En otras palabras, consideramos a México más estable políticamente que otros 19 países en nuestra lista.

“El GPRI es un índice comprensible que incluye puntuaciones estructurales y temporales. Las puntuaciones estructurales están basadas en evaluaciones de los factores subyacentes que no cambian mucho en el corto plazo, como la estructura fundamental de la economía, la normatividad y el ambiente de seguridad.

"Las puntuaciones temporales reflejan cambios al día según el clima político de un país. Estos son más susceptibles a variar de boca en boca".

“El ataque terrorista en Morelia podría tener un efecto en la parte temporal de la calificación, pero es muy difícil que tú veas cualquier tipo de caída drástica en la puntuación completa, porque el clima político actual de México es más estable que como lo vemos en otras economías en desarrollo”.

-¿Cómo afecta la corrupción en México esta calificación?

“La corrupción no tiene un impacto en la puntuación total, los riesgos de seguridad exhibidos por ataques terroristas, es sólo uno de muchos factores. Además, es importante recordar que el índice mide la estabilidad de México comparada con la de otros mercados.

“La corrupción es un problema en México, pero sabemos que ensombrece el clima de inversión y la economía real en muchos, muchos países con mercados emergentes”.

¿Afecta mucho que el crimen organizado rebase fronteras?

“Cualquier daño a la imagen internacional de México es limitado. Los inversionistas extranjeros saben que la corrupción es un problema en México y que podría dañar sus intereses. Pero ellos también saben que la corrupción es un problema serio en otros países con economías en desarrollo, y menos estables que México. “No quiero minimizar el problema. La corrupción importa, porque desalienta la inversión y socava las reglas de la ley. Pero nuestro índice de estabilidad compara unos países con otros. México va a seguir como uno de los países más estables por algún tiempo”.

México repuntará
“En un estado del lado derecho de la Curva J, las leyes y no los líderes individuales, son las que generan la estabilidad. Este podría ser el caso de México que, aún con los problemas actuales creados por el crimen organizado y terrorismo, que podrían ser peores, permanecerá fundamentalmente estable”.
Ian Bremmer

Asesorías de Eurasia Group
Eurasia Group asesora a aproximadamente 200 empresas y multinacionales, entre ellas: Boeing, Google, Merrill Lynch, Motorola,itigroup, AIG, Exxon Mobil, News
Corporation, Pricewaterhouse
Coopers y Shell, entre otras.

Economías emergentes con menos riesgo en América Latina
Puesto     País

5             México
7             Brasil
11          Argentina
20          Colombia
21          Venezuela

domingo, septiembre 21, 2008

Buscando un símbolo de paz

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Publicado en Vanguardia.com.mx por: Alejandro Cárdenas
21-Septiembre-2008

Seis días después del primer atentado terrorista en México, el pasado 15 de Septiembre, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas, se celebra en el mundo el Día Internacional por la Paz. Por ello las palabras de un experto nos ayudarían a pensar en un mensaje para todos: los gobiernos federal, estatales y municipales, la sociedad civil y los grupos del crimen organizado.

jueves, septiembre 04, 2008

Se abre camino la Ram 2009

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Alejandro Cárdenas
Publicado en Vanguardia.com.mx

El precio de la gasolina Premium en Santa Bárbara California es de 4.36 dólares el galón, uno de los más altos que se han registrado en los Estados Unidos y justo ahí fue donde Chrysler realizó la prueba de manejo de la nueva generación de la camioneta Dodge Ram 1500 modelo 2009.

martes, agosto 05, 2008

Competencia desleal

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Publicado el: 05-Agosto-2008
Cuando conocí a Miguel Molina en el famoso barrio de Westminister en el edificio llamado Bush House de la BBC de Londres, el locutor y reportero veracruzano con más de 10 años de residencia en ese país, me platicó que allá la forma de trabajo de los medios de comunicación con el Gobierno es peculiar.

miércoles, mayo 28, 2008

Más Justicia, menos violencia

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Por Alejandro Cárdenas López
Publicado el: 28-Mayo-2008
Esta semana se llegó a la cifra de cuatro mil ejecutados en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, lo cual significa un clima de creciente violencia relacionada con las drogas, especialmente en las últimas semanas en Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua.

Lo interesante es que a lo largo de los años varios presidentes mexicanos han emprendido sucesivamente importantes iniciativas para combatir el tráfico de drogas, pero el poder y la extensión de los llamados cárteles mexicanos de la droga, y la violencia asociada a éstos sólo se han incrementado, según un reporte especial publicado a finales del año pasado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos en su portal de intrnet (WOLA por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que trabaja en políticas, investigaciones e incidencia para impulsar la democracia, los derechos humanos y la justicia social en América Latina y el Caribe.

No podemos negar que el inicio de operativos militares a gran escala fueron realizados en el sexenio de Vicente Fox, pero según expertos y a pesar de que se detuvieron a cabecillas de varios cárteles, se consideró un sexenio de falta de voluntad para la lucha contra el narcotráfico.

Aunque un número significativo de capos de la droga han sido capturados en años recientes, se señala en el estudio: estos esfuerzos han fallado debido a las leyes básicas de la oferta y la demanda de drogas.

Para ello, dicen, han surgido nuevos traficantes y organizaciones toman el lugar de sus predecesores, soldados y policías “limpios” que son fácilmente corrompidos.

Las acciones de despliegue de casi siete mil elementos, entre policías, marinos y militares de Felipe Calderón a semanas de iniciado su sexenio son una consecuencia, pero WOLA afirma que tuvieron éxito en generar una sensación temporal de mayor seguridad ciudadana a través de depuraciones de oficiales corruptos, la creación de nuevas fuerzas del orden, y una visible dependencia en las fuerzas armadas que dieron como resultado victorias tácticas de corto plazo.

Pero el informe afirma que actualmente, los asesinatos, la inseguridad y el temor han creado una creciente sensación de crisis en México y mientras los ciudadanos y sus autoridades elegidas buscan maneras de sofocar la violencia. Para ello advierten que deben recordar la clara lección de casi dos décadas de esfuerzos enfrentando a poderosos cárteles del narcotráfico sobre acciones sin trasfondo.

Es decir, la lección es: las soluciones inmediatas desvían atención y recursos de las reformas de largo plazo en los sectores policial y judicial que resultan necesarios para lidiar de manera efectiva con los problemas interrelacionados de drogas ilícitas, crímenes y violencia.

Además afirman que el involucramiento mayor de las fuerzas armadas en la “guerra contra las drogas” ha incrementado la corrupción al interior de la institución, ha generado violaciones a los derechos humanos y no ha disminuido el tráfico de drogas.

Todavía hay mucho que hacer en el combate a las drogas, pero con el uso del ejército casi como una policía más, es algo inusitado en México no resolverá el problema. Los académicos y expertos indican en el reporte mejores soluciones, por ejemplo una fuerza policial y un poder judicial efectivos y libres de corrupción son elementos esenciales para lograr tal fin.

El reporte realizado por Maureen Meyer de WOLA y disponible en la sección de “recursos y publicaciones” en su portal es muy realista, dado que advierte que superar la violencia y la corrupción relacionadas a narcotráfico en México y abordar el creciente problema del uso interno de estas sustancias no es tarea fácil. Dadas las dimensiones mundiales del tráfico de drogas, tampoco es un tema que México deba enfrentar por sí sólo.

Para ello solicitan que la comunidad internacional apoye al gobierno mexicano en sus esfuerzos por realizar una reforma significativa en los sectores de la policía y de justicia, las cuales deben incluir salarios más altos para los policías y mejores mecanismos de vigilancia y control policial para eliminar de raíz la corrupción, y perseguir y sancionar a quienes toman parte de ella. Ir a la publicación original.

Más información
www.wola.org

miércoles, mayo 21, 2008

Agua fina saca la espina

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Publicado el: 21-Mayo-2008

Resulta, que en las instituciones público-privadas de servicios del agua en la Región Sureste no saben cobrar aunque sea caro. Si el amable lector quiere pagar por Internet, por tarjeta de debido o crédito en SIMAS Arteaga y en Aguas de Saltillo, le dicen que no se puede.

De Arteaga se entiende un poco, dado que es un municipio en crecimiento y tal vez, sus procesos y el nivel de población aún no demanden esta forma de cobro de los servicios. Pero en Saltillo, una empresa que según la Profeco es de las que reúne mayores quejas y que presume que su internacional envergadura de origen ibérico es símbolo de calidad, sorprende su falta de actualización.

Por otro lado, en Torreón, sí es posible pagar en el portal de Internet de SIMAS con tarjeta de crédito, pero también en caja, es decir personalmente, con tarjeta de débito o crédito. Pero además se puede realizar el pago en cajeros automáticos.

En Aguas de Saltillo sólo cuentan con dos servicios nada innovadores en cuestión tecnológica: en primer lugar se puede pagar en las tiendas de autoservicio y centros comerciales.

En segundo lugar vía tarjeta de crédito por domiciliación vía un banco. Pero lo anterior, es gracias a la posibilidad que ofrece el banco, no de la empresa y en casi todas las operadoras de agua ese servicio está disponible.

Más aún, cuando uno se entera de los costos, especialmente el de contratación, en el caso de Aguas de Saltillo es desproporcionado lo que cobran, uno de los temas más criticados por grupos ciudadanos como la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, entre otros temas.

En el centro de la ciudad de Saltillo, por contratar el servicio de agua en un lugar que cuenta con tuberías instaladas el costo es al menos 5 mil pesos. Este dato se desfasa con lo que cuesta en Torreón, aproximadamente mil pesos y en Arteaga de 900 pesos.

Y no se diga lo que la cuesta a una empresa o a un local comercial la contratación del servicio, las cifras se disparan, muchos prefieren buscar norias y poner tinacos.

La gestión pública en su más alta dimensión de calidad, se vislumbra en el beneficio para los usuarios directos e indirectos, y vía la tecnología esos avances son tangibles y duraderos. A la larga se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Por lo anterior, cómo ser condescendientes con la paramunicipal Aguas de Saltillo, si además de manejar los costos más altos, a nivel de actualización tecnológica favorecen a sus clientes. ¿Y dónde está lo internacional? ¿Y el Ayuntamiento qué medidas ha tomado al respecto? Los servicios públicos en línea han evolucionado y son hoy uno de los elementos claves del avance en la mejora para beneficio ciudadano.

Según la Asociación Mexicana de Internet, en su encuesta de hábitos de usuarios 2007 en México, un 68% de los encuestados afirmaron haber realizado algún trámite o utilizado algún servicio de gobierno en línea.

Más específico, la misma asociación realiza una encuesta sobre el estudio de la banca por Internet, donde un 63% de usuarios que utilizan la banca en línea, lo requiere para pago de servicios. ¿Acaso no es atractivo ese mercado?

Mucho cobro en contratación y poco gasto en la mejora tecnológica del servicio a sus clientes.(interescolectivo@yahoo.com)

miércoles, mayo 07, 2008

Justicia, claridad y tecnología en Coahuila

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Publicado el: 07-Mayo-2008
En estos días nacerá un nuevo orden legal en el Congreso local que nos puede cambiar la vida a usted y su familia: es el proyecto de Ley de Procuración de Justicia del Estado, propuesta por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2007.

miércoles, abril 30, 2008

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El "soma" del nuevo siglo

Publicado en Vanguardia.com.mx: 30-Abril-2008

Si pasas muchas horas delante de la computadora, si hablas con el teclado o a la pantalla le dices cosas, si notas que las relaciones familiares se resienten, ¡piénsatelo!, puedes estar sumido en una adicción.

Se ha dicho que Internet puede convertirse en una enfermedad, como cualquier otro tipo de distracción. Según médicos españoles, ya se ha definido dentro de los términos clínicos el Síndrome de Adicción a Internet y calculan que aproximadamente el 10% de los usuarios pueden estar implicados en este problema.

Los especialistas reconocen la importancia de la Red en la sociedad, pero también señalan que como forma de comunicación implica un cambio en los niveles individuales y sociales, y eso supone una nueva forma de situarse ante la realidad.

Tal vez parezca exagerado, pero es una problemática real y constante, y por eso hay quienes han denominado a la Web como el “soma” o “la droga del nuevo siglo”, esa afición desmedida por estar frente al monitor, lo que puede causar trastornos personales y sociales en algunos usuarios. Más aún, ya se trata (en ciertos países) a los pacientes en centros de rehabilitación similares a los utilizados por quienes consumen substancias tóxicas.

La pregunta es si el uso del chat, blogs, videos, correo electrónico, juegos en línea e Internet en general, en verdad propicia una mejor comunicación entre los seres humanos. Sin duda facilita la información entre dos o más personas, pero algunos caen en la tentación de refugiarse ahí. En la mayoría de los casos tiene que ver con trastornos de personalidad.

Académicos del Instituto de Investigación de la Timidez, de la Universidad del Sudeste de Indiana, indican que en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos 25 años el número de personas que se describen a sí mismas como tímidas. La causa principal, explican los académicos, es la relación con la tecnología.

Hay varias formas de detectar síntomas de una “NetAdiction”, es decir, crear comportamientos que no implican un cambio fisiológico en el cuerpo, pero sí una necesidad. Por ejemplo, la llamada “extroversión electrónica”, es decir, de personas que sólo detrás de la pantalla son capaces de interactuar y desenvolverse.

A finales del año 2007 la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) realizó un estudio de hábitos de los usuarios en línea, con una muestra de mil 437 encuestas contestadas en la Red. Uno de los resultados fue que el 92% considera a Internet el medio más indispensable por encima del celular y TV.

Lo anterior es muy interesante, pero es poca la información en México sobre el tema, aunque hay una forma sencilla de saber si alguna persona presenta principios de esta patología. El sitio AdictosaInternet.com, se especializa en el estudio de las adicciones y lo dirige un grupo de psiquiatras españoles preocupados por el tema.

Algunas de las preguntas de la encuesta son: ¿Piensa que se sentiría mal si redujera el tiempo que pasa en Internet? ¿Se han quejado sus familiares de las horas que dedica a Internet? ¿Se resienten sus relaciones por estar conectado a la red? Los usuarios interesados no tardarán más de media hora en contestar, a la vez que participan con el proyecto, y evidentemente recibirán al instante un diagnóstico.

Si a la mente de cada lector llegaron nombres de amigos o familiares que presentan algunos de los síntomas mencionados, pueden invitarlos a contestar la encuesta, antes de mandarlos con un psicólogo.

Ligas
Adictos a Internet: www.adictosainternet.com
Investigación de la timidez de la Universidad del Sudeste de Indiana: homepages.ius.edu/Special/Shyness

Asociación Mexicana de Internet: www.amipci.org.mx

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