Gracias a Carlos Padilla y y Mauricio Coronel de la Revista Zócalo en Octubre por la publicación del texto que escribimos los estudiantes del doctorado en Comunicación de la Ibero, Patricia Maldonado, Luis Guillermo Hernández y un servidor.
El texto analiza el uso discrecional de los recursos públicos del gobierno federal y un comparativo de los montos altos en presupuesto público asignados a portales en línea con muy poco tráfico, como los de Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Ricardo Alemán, José Cárdenas y Pablo Hiriart, entre otros.
El tema de fondo es la portada de la revista, "Peña Nieto aún no cumple con su promesa de regular la publicidad oficial". Se reproduce un fragrmento.
Periodistas mexicanos, internet y poder político ante la discrecionalidad en la asignación de publicidad
Escrito por Patricia Maldonado Pérez, Luis Guillermo Hernández y Alejandro Cárdenas López*
Creado: 28 Septiembre 2015
Observar los efectos más claros de la supeditación del modelo mediático respecto de los sistemas políticos a partir de los cuales funciona el periodismo en la región latinoamericana puede llegar a convertirse en una tarea titánica, principalmente, porque la dependencia de uno con respecto al otro es compleja y la mayoría de las veces opaca, por propia naturaleza, por lo que puede ser prácticamente imposible documentar.
La aparición de páginas web de personajes del periodismo es una tendencia que se acentuó desde el lanzamiento de los primeros sitios periodísticos en internet a finales de los 90.
En 2000 y 2001 surgieron los primeros portales en tiempo real de noticias creados por los diarios Reforma y El Universal que, si bien ya operaban sus sitios web, pasaron de reproducir la información de sus ediciones impresas a actualizar en tiempo real, es decir, noticias de última hora. Pocos años después, casi todos los medios electrónicos e impresos tenían portales de noticias.
"La perspectiva del estudio se realiza a partir de la tendencia de periodistas mexicanos a crear sitios personalizados de internet, en sinergia o no con los medios de comunicación para los cuales trabajan".
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