lunes, marzo 16, 2009

‘Premian’ con la opacidad a partidos en Coahuila

votar





Publicado en Vanguardia.com.mx
Alejandro Cárdenas / Violeta Rodríguez
01-Marzo-2009

A 15 días de que entró en vigor el apartado de Información Pública Mínima (IPM) de la Ley de Acceso a la Información de Coahuila, los partidos políticos cumplen a medias con la transparencia… aunque no deben preocuparse mucho, pues la misma ley se “ablandó” para éstos, y ahora les corresponde cumplir con sólo el 36 por ciento de los requerimientos del Artículo 19.

La iniciativa de nueva ley de acceso, presentada por el Poder Ejecutivo en el 2008, avalada por el ICAI y aprobada por el Congreso Local, les quitó a los institutos políticos 16 de las 25 obligaciones que tiene el resto de las entidades y organismos públicos.

Con los cambios, se aumentó en ese artículo la lista de obligaciones para los tres poderes, universidades y organismos autónomos, pero no para los partidos, y por eso ahora los pocos que cumplen en sus portales incluyen en algunas obligaciones, como los viáticos, la frase “no aplica para los partidos políticos”.

Los partidos no tienen obligación de publicar los viáticos y currículums de sus dirigentes, informes de desempeño, catálogos de archivos administrativos, entre otras obligaciones y detalles de contrataciones de base, por honorarios y sindicalizados.

La ley incluye en el Artículo 29 nuevas disposiciones sólo para partidos políticos, pero éstas no suplen los 16 puntos omitidos para todas las entidades públicas.

En leyes similares de otros estados, como Jalisco, Distrito Federal o Michoacán, los partidos deben publicar la mayoría de los puntos que el resto de los sujetos obligados.

Según la comparativa, la ley de acceso aprobada en diciembre del 2008 incluye en el catálogo de definiciones “entidad pública”, como “sujetos obligados a proporcionar información en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables, contenidos en el artículo sexto de esta ley, con excepción de los partidos políticos y las agrupaciones políticas”.

En la ley anterior se contemplaba a los partidos como “entidad pública”, pero ahora no; los separa del resto de los sujetos obligados, por lo que esta reforma los excluye de 16 de las 25 obligaciones que tiene toda entidad que maneje recursos públicos.

Independientemente de las reformas, todavía se podrán saber los sueldos de los dirigentes estatales de los partidos y cuál es el más espléndido con ellos.



Avalados por ICAI y IEPC

Pese a que pareciera que se premia a los partidos políticos con la opacidad, ni el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC)han hecho observación alguna al respecto en sus respectivas asambleas y juntas de trabajo.

Incluso, en su última sesión de Consejo General, el ICAI calificó a varios partidos con un 100 por ciento de cumplimiento de la IPM. En el documento del ICAI, de septiembre del 2008, se señala que el PRD incumple con todos los puntos y la UDC acata sólo con dos de ellos.

Según una revisión aleatoria hecha por VANGUARDIA ayer sobre lo que la información que los partidos debieron colocar en internet, se encontró que cumplen de forma, pero no de fondo.

De los partidos con registro oficial en Coahuila, no han cumplido con el mínimo de información el Partido de la Revolución Democrática, Partido Unidad Democrática de Coahuila y el Social Demócrata.

La UDC por ejemplo, aunque detalla la IPM, lo hace con el formato anterior a la reforma, pues no ha hecho actualizaciones con los puntos a que está obligado en los artículos 19 y 29 de la ley.

El PRI y el PAN son los únicos que sí detallan lo que dice un articulado especial para partidos.

En el Artículo 29 se les pide, entre otros datos, documentos originales de la mayoría de los puntos, entre ellos información sobre convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes, montos de financiamiento público otorgados mensualmente, y descuentos correspondientes por sanciones. (Con información de Alejandro Cárdenas)

Privilegiados también en la IPM*

La información que los partidos de Coahuila no están obligados a publicar en la nueva ley y que sí deben hacerlo los demás sujetos obligados:

Obligaciones de transparencia del artículo 19

Partidos Políticos

El resto de las entidades públicas

I. Su estructura orgánica y facultades

II. El marco normativo aplicable

III. El directorio de los servidores públicos,

IV. Sueldos y percepciones

V.- Viáticos del titular

No

VI.-Curriculum

No

VII. Convenios

Sí*

VIII. Condiciones generales de trabajo, sindicalizados y de confianza, recursos a sindicatos

No

IX. Indicadores de gestión de proyectos

No

X. Listado de servicios

No

XI. Programas de subsidio, estímulos y apoyos que

No

XII. Presupuesto asignado

Sí*

XIII. Calendarización de las sesiones públicas

No

XIV. Servidores

públicos encargados de transparencia

Si

XV. Catálogos documentales de sus archivos administrativos

No

XVI. Solicitudes de acceso respuestas recibidas

No

XVII. Los informes de avances de gestión ante el Congreso del Estado

No aplica.

XVIII. Los resultados de todo tipo de auditorías practicadas y concluidas

Sí*

XIX. Contratos celebrados por el sujeto obligado, el nombre o razón

social del proveedor y el monto del valor total de la contratación

No

XX. Las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones,

Arrendamientos entre otros.

No

XXI. Los índices de expedientes clasificados como reservados

No

XXII. Respecto de las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones: su objeto

No

XXII. Detalles de concesiones, licencias

No

XXIII. La entrega de recursos públicos

Sí*

XXIV. El informe anual de actividades

No

*Fuente: Ley de Acceso a la Información Pública y Datospersonales, Portal del ICAI y portales de los partidos políticos. Algunos delos puntos mencionados que sí cumplen de los partidos están contemplados en elartículo 29 de la ley.

viernes, marzo 06, 2009

Oculta Icocult su información

votar





Alejandro Cardenas, Sylvia Estrada , Humberto Vázquez

Publicado en Vanguardia.com.mx



A cinco días de la entrada en vigor del nuevo catálogo de información pública mínima que cada dependencia de Coahuila debe publicar en sus sitios web, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) desacata su cumplimiento.

Y es que mientras otras dependencias y poderes se esforzaron por actualizar la información de viáticos, currículum vitae, sueldos, convenios de colaboración y otras obligaciones de transparencia, el organismo rector de las políticas culturales de la entidad evade presentar esos datos en el portal Coahuila Transparente.

La información pública mínima debía estar publicada en internet desde el 1 de marzo, después de 90 días de gracia dados al cumplimiento del artículo transitorio III de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En atención a esa obligación, el gobernador Humberto Moreira, la Universidad Autónoma de Coahuila y la secretaria de Desarrollo Social, María Esther Monsiváis, por ejemplo, publican en sus respectivos sitios datos sobre viáticos y currículums del personal, pero el Icocult, a cargo de Armando Guerra, presenta lagunas.

Así, uno de los nuevos requerimientos de la ley, contenido en el Artículo 19, es dar a conocer los viáticos del titular de cada dependencia pública.

Al respecto, a pesar de que Guerra viajó por el estado durante enero y febrero, y debería desplegarse en su portal lo que gasta por ese concepto, en el sitio web únicamente aparece la leyenda: “No existen datos para la Dependencia u Organismo seleccionado”.

Respecto al presupuesto público asignado en los apartados General y Por Programa, los datos que muestra la dependencia cultural fueron actualizados por última vez ¡el 4 de marzo del 2006!

En contraste, sobre ese tema, la oficina del Gobernador hace posible consultar las publicaciones de los Periódicos Oficiales que detallan el presupuesto asignado de los tres últimos ejercicios fiscales: 2007, 2008 y 2009.

No transparentan sueldos
El ciudadano interesado en el manejo de los recursos públicos en materia de cultura no puede acceder de manera ágil a la remuneración mensual que perciben los trabajadores del Icocult, tanto del sueldo neto como del bruto.

En contraposición, sí es posible acceder a esa información, por ejemplo, en el portal del Congreso y la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Porque aunque el Icocult ofrece un tabulador de sueldos otorgado por la Secretaría de Finanzas, en éste no aparecen nombres, sólo el nivel y la clave del puesto.

Y si bien se puede conocer el organigrama del Icocult –que, contrario al artículo 19, fracción 1, no incluye cuáles son los requisitos para acceder a los puestos que presenta–, no todos los cargos cuentan con la clave de su nivel.

Así, Armando Guerra tiene el nivel DGAA, lo que significa que tiene un sueldo mensual neto de 69 mil 943.17 pesos; pero en el caso del coordinador del Centro de Iniciación Artística “Pilar Rioja” de Torreón, Jaime Hinojosa Villagómez, no aparece su nivel, por lo que no puede encontrarse su sueldo en el tabulador de Finanzas.

El usuario de Coahuila Transparente se topa con otra laguna informativa cuando intenta acceder al apartado de Calendario de Reuniones Públicas del Icocult, pues el último evento registrado es el del 7 de marzo de 2006.

En cambio, en el sitio de la oficina del Gobernador sí aparece la agenda diaria de sus actividades por todo el estado.

La trayectoria profesional de los funcionarios del Icocult es un misterio para la ciudadanía, porque la página web donde deberían aparecer esos datos no los presenta.

De su lado, la UAdeC, no sólo muestra el currículum detallado de su titular, el rector Mario Alberto Ochoa, también el de los funcionarios de primer nivel, como es el caso del tesorero general, Guillermo González, o del coordinador general de difusión y patrimonio cultural, Alfonso Vázquez Sotelo.

De igual forma, en la página de la Oficina del Gobernador se puede consultar el currículum tanto de Moreira Valdés, como de los servidores públicos que colaboran en las unidades adscritas al Despacho del Gobernador.



BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología