miércoles, febrero 05, 2003

Venden pólizas de seguros por Internet

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Alejandro Cárdenas López / EL UNIVERSAL online
Publicado en El Universal

Miércoles 05 de febrero de 2003

La recomendación de acudir con un asesor de seguros para obtener diferentes cotizaciones de un mismo producto, puede complementarse con una cotización en línea, así el cliente puede ampliar sus posibilidades y mejor el precio final.


Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hay alrededor de 65 empresas de seguros en México, y por este motivo el cliente no tiene el tiempo necesario para analizar todas las opciones.

Para el mercado local, es decir en México, los sitio de ventas de seguros por Internet pueden representar una alternativa para comparar en línea, por ahora son cuatro y cuentan con muy pocas aseguradoras afiliadas (cada una entre cuatro y ocho).

Sus programas dan a los clientes la posibilidad de ver distintas alternativas de precio. También cuentan con servicios de noticias sobre finanzas y seguros en general.

La mayoría de las empresas de seguros en Internet se enfocan a pólizas para autos, de vida, gastos médicos, casa habitación, y retiro. No todas ofrecen la gama completa.

Sitios en México que venden seguros en línea a nivel nacional son: Asegurateya.com, Segurosen.com, Tuseguro.com.mx y Reune.com entre otros.


¿Cómo comprar en línea?

Para Juan Carlos Lugo, director general de la empresa Asegurateya.com, un portal que pretende tener venta de seguros en línea, busca reunir en un sólo sitio al mayor número de posibilidades y alternativas en términos de compañías de seguros, que permita cotizar y comprar pólizas de diferentes tipos.

En este sitio se puede cotizar y pedir información sobre los servicios de las aseguradoras, sin necesidad de proporcionar los datos personales, que sólo se requieren para comprar. "Uno de sus principales atributos es darle al usuario de Internet la oportunidad de comparar, cotizar y comprar en tiempo real en un mismo lugar y que tenga la alternativas más representativas del mercado", explica Lugo.

El sitio cuenta con tres tablas comparativas de las ocho aseguradoras para que el cliente pueda darse una idea de las opciones de cada seguro. Las tablas comparan tres aspectos: asistencia y servicios, condiciones y coberturas, y por último deducible y coaseguro.

Lugo explica que incluso comprar en Internet puede ser más barato, "porque tenemos celebrados convenios con las compañías de seguros en donde hemos logrado obtener patrocinios y algún tipo de descuentos especiales por tratarse de gente que esté promoviendo la compra de los seguros", explica Lugo.

El sitio Asegurateya.com tiene seis meses funcionando, iniciaron solamente ventas de seguros de autos, actualmente cuentan con tres rubros (vida, autos, y casa habitación) con 11 productos y 8 compañías afiliadas. En un futuro ofrecerán seguros por daños, médicos y de para negocios.

Las compañías que están afiliadas son: BBV-Probursa, ACE, Inbursa, Comercial América, Kemper México, AIG México Seguros Interamericana, Quálitas, El Águila, Seguros Tepeyac y Seguros Atlas.

Las nuevas empresas de seguros por Internet cuentan en algunos casos con las mismas compañía de seguros, pero en otros casos no, por ejemplo Asegurateya.com no cuenta con la afiliación de Seguros del Centro, que sí está afiliada a otras empresas de ventas de seguros por Internet. El sitio cotiza y proporciona toda la información a los clientes, sólo piden información de tipo personal en el momento en que el cliente decide comprar.

Otro ejemplo es el sitio Tuseguro.com.mx, que sí cuenta con el Grupo Nacional Provincial (GNP) como compañía afiliada y por ejemplo Asegurateya.com está en negociaciones para afiliarse próximamente.

Asegurateya.com vive de un honorario que le pagan las compañías de seguros, el cliente no paga más; cuenta con una guía de siniestros para orientación y pasos a seguir en cada caso, y si tienen dudas ellos los ponen en contacto con la compañía de seguros.


Un mercado difícil

Asegurateya.com ha gastado 750 mil dólares desde su inicio, la mitad en cuestiones técnicas y la otra en cuestiones de publicidad.

Para junio piensan incorporar en un año de 15 a 20 compañías de seguros, "la idea es tener a las compañías más representativas del mercado, a las más importantes, a las que mejores productos ofrezcan, y con las que podamos cubrir el abanico de posibilidades en términos de productos que queremos ofrecer", dijo Lugo.

Por otro lado explica, la filosofía de la empresa es una cosa en particular: ventas de seguros; no van a crear grandes estructuras de sistemas o estructuras enormes de personal, "nosotros tenemos un profile muy bajo y un ritmo de gasto muy conservador", advierte.

"Yo prefiero ir lento pero seguro en lo que vamos, gastando el dinero a cuentagotas", finaliza.

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