Fuente: Montevideo.com.uy
Por
Alejandro Cárdenas López
La
agencia de noticias AFP publicó este jueves las declaraciones del
recién nombrado Premio Nóvel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, en Uruguay
defendió la importancia del "periodismo libre" y elogió el papel de
la prensa latinoamericana en la disminución de "los horrores del pasado
autoritario".
Así lo dijo:
"Estoy muy agradecido por este reconocimiento tan generoso que me hacen los periodistas uruguayos. Lo recibo con la modestia del caso y también como un mandato de rigor de honestidad, de esas virtudes que son fundamentales para que una prensa libre cumpla su función. Me conmueve mucho que sea un premio que tenga que ver con el oficio del periodismo, el que he practicado desde que era muy joven, casi un niño.
"Tenía 16 años cuando subí las gradas vetustas ya del diario La Crónica de Lima a hacer mis primeras armas de periodista, y desde entonces nunca he dejado de ejercer esta maravillosa profesión, a la que yo debo experiencias que han sido riquísimas para conocer mejor mi país, para conocer mejor la vida humana y que muchas de ellas ha sido materia prima de mi trabajo de escritor de ficciones".(Ver el discurso completo de Mario Vargas Llosa, por El País Digital)
De acuerdo a El País Digital en Uruguay las mejores frases de la conferencia fueron:
"La democracia permite a los pueblos elegir, pero eso no significa que los pueblos a veces no elijan mal, y a veces muy mal".
"Tenemos unas izquierdas que aceptan el mercado, que aceptan la disciplina fiscal, que alientan las inversiones, que en lugar de practicar la receta populista del desarrollo para adentro, abren sus fronteras, quieren exportar".
"El
gran problema que tenemos los latinoamericanos para combatir eficazmente la
corrupción es el desapego a la ley".
"Si
no paramos con el narcotráfico es muy posible que acabe con la democracia y que
empiecen a surgir narco-estados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario