Alejandro Cárdenas López /EL UNIVERSAL Online
Publicado en El Universal
Sábado 13 de octubre de 2001
Un kayak es una embarcación ligera y estrecha que se desplaza fácilmente en el agua. Con ella se pueden hacer piruetas y varias maniobras en el agua. Está constituido como un deporte olímpico, pero también se utiliza para el turismo.
En México hay instituciones y organizaciones que enseñan a quienes están interesados en este deporte, que no es difícil pero sí requiere de destreza física. También hay empresas que ofrecen excursiones para practicarlo.
Veracruz y Yucatán son dos de los principales estados que ofrecen la posibilidad de utilizar el kayak, ya sea en ríos, en el mar o en albercas. Pero aquí en el Distrito Federal se puede practicar en Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe", en Xochimilco.
Un curso de tres o cuatro horas con una escuela cuesta desde 250 pesos hasta en expediciones que se organizan con varios miembros, generalmente seis. En el Distrito Federal el Centro de Kayak K360 grados ofrece también cursos.
Los paquetes cuestan desde 2 mil pesos (dos noches) hasta 6 mil pesos (5 noches), según el lugar, la empresa y la trayectoria a realizar, en casi todos se tiene la opción de descenso en río en grupo de kayaks individuales.
La Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe", ubicado en Cuemanco, Xochimilco, es un canal artificial de 2 mil 200 metros de longitud, y 125 de ancho, ahí entrenan miembros de clubes, escuelas técnicas, universidades (UNAM, UAM Xochimilco) y aficionados.
El costo inicial es de 160 de pesos, 100 de inscripción y 60 de mensualidad. Los meses subsecuentes sólo se paga la mensualidad. Hay que llevar dos fotografías, saber nadar, y ahí se solicitará información de cada interesado y exámenes médicos.
Los precios en un club o escuela técnica son más caros, desde 200 a 500 pesos mensuales.
Para practicar este deporte las agencias turísticas recomiendan llevar, short, playera, tenis, calcetas, gorra, lentes para sol, bloqueador solar biodegradable, pantalones largos, lámpara de mano, traje de baño, toalla, una muda de ropa para el viaje de regreso.
Pero si una persona desea tener el equipo completo sin rentarlo, puede gastar mínimo 10 mil pesos, principalmente porque los accesorios casi no se encuentran en México, ni siquiera en existencia, todo es importado y sobre pedido. Pero sólo se recomienda a profesionales y aficionados que se dedican de lleno a la labor.
Según David Martínez Huerta, director de Operaciones de Proadventure.com, el kayak es muy individual "porque depende del control completo de una persona, a diferencia del rafting o descenso en río que es en balsas grandes con varias personas".
Todos los guías de rafting son kayaquistas, algunos acompañan a las lanchas como medida de seguridad. Martínez Huerta afirma que en principio él inicio la actividad como un pasatiempo, pero después desarrolló esa actividad de manera comercial.
Hay dos tipos de Kayak, abierto y cerrado. El abierto es para aguas planas o mar y el cerrado es para aguas turbulentas y ríos rápidos.
Los cursos generalmente son con un video y un instructor. El paso decisivo para que una persona tenga un control total sobre la pequeña lancha es poder "sacar el rol", que es dar la vuelta bajo el agua y volver a ponerse en posición horizontal en coordinación con el remo y la cadera. En una sola sesión se puede hacer, aunque después de perfecciona.
Para practicar el deporte se requiere un casco, y una flada (o cinturón) que se ajusta al abdomen y no permite el paso del agua, un chaleco salvavidas, un remo y por supuesto un kayak. Hay personas que prefieren, en lugar de ir a los rápidos, que les enseñen kayak.
Los costos varían aunque se puede tener un aproximado, por ejemplo un casco puede costar desde 50 dólares, algunos de los más conocidos es la marca Protec. La falda cuesta alrededor de 100 dólares marca Perception, un remo puede costar desde 150 hasta 500 dólares. Un kayak cuesta desde 900 hasta 3 mil dólares marca Perception, Riot o Pyranha.
Excursiones a ríos rápidos
El paquete de Aventura total, en Proadventure.com, de viernes a domingo cuesta mil 900 pesos por persona, incluye 2 noches de alojamiento, alimentos, descensos de río caminata, rappel o escalada en roca y otras actividades como juego de gotcha ó tirolesa. Incluye seguro de gastos médicos. La travesía es en el Río Pescados, muy cerca de la capital del estado de Veracruz.
Un día cuesta 600 pesos por persona, incluye, un descenso en río una comida, caminata y seguro de gastos médicos.
La empresa EcoSports, que promueve el turismo de aventura y naturaleza, ofrece expediciones a Yucatán. Una de las excursiones es aventura en bicicleta y kayak de cuatro días y tres noches. El costo es de 262 dólares (equivalentes a 2 mil 490 pesos) por persona con base en habitación doble.
Con la empresa Adventures Selva Azul, también hay excursiones a Jalcomuco Veracruz, a dos ríos, el río Antiguo y Pescados. Generalmente ofrecen rafting o descenso en río, pero también se tiene la opción de hacer el descenso en kayak.
Uno de los paquetes de cinco días y cuatro noches cuesta 6 mil 750 pesos por persona, e incluye una noche de campamento, 6 noches en albergue, con alimentos incluidos. Las caminatas duran tres o cuatro horas y es descenso en río Pescados y viaje a cascadas y zonas arqueológicas.
El viaje es en grupos de 6 a 12 personas, los viajes incluyen equipo necesario para los programas y para los campamentos, transportaciones desde la ciudad de Puebla, hospedaje, alimentos y guías.
Canoa o kayak
Kayak es una palabra inuit (esquimal) que designa un canoa de piel de foca. En sus orígenes las kayaks eran hechas de piel de foca y otros animales sobre armazones de madera en Groenlandia, aunque antes las utilizaban los indios americanos. Ahora se hacen de tela alquitranada o material sintético y es impulsada por una pala doble sin apoyo.
La canoa es una embarcación abierta y los kayak son cerrados; los atletas se apoyan sobre una de sus piernas flexionada y la rodilla de la pierna atrás. En el ámbito profesional el remo tiene una sola pala en uno de sus extremos.
Juan López es practicante de remo de la Pista de Canotaje "Virgilio Uribe", y explica que el kayak es una modalidad del canotaje. La diferencia entre remo y canotaje es la posición del hombre dentro de la pequeña nave.
"En el remo se llega a la meta de espaldas es decir hacia atrás (como lo hacían los vikingos); en el canotaje se llega de frente a la meta", explica López. El remo puede ser de una, dos o cuatro plazas (personas) y cuando se utiliza como una plaza es kayak.
La diferencia entre el kayak de aguas tranquilas a el de aguas turbulentas es el material y la forma en que se hace la lancha, explica López, "el de competencia es muy delgado y difícil de maniobrar y el de aguas turbulentas es más ancho y sencillo de utilizar".
Pero para cuestiones deportivas y turísticas generalmente se utilizan dos palas, una en cada extremo. Puede ser uno o dos ocupantes los que están en el pequeño barco. El tripulante tiene las piernas estiradas debajo de la cubierta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario