sábado, mayo 12, 2018

Es más dificil controlar los medios digitales por su rapidez e interacción: Entrevista

votar






El 12 de mayo de 2018 se realizó en Contextos de Noticieros Grem, una mesa de debate titulada "¿Las redes sociales polarizan a la ciudadanía?". Gracias por la invitación a Juan Ceballes y Marcela Pámanes y un gusto compartir micrófono con: Diana Torres y Luis Fernando Gallardo.


sábado, mayo 05, 2018

La transición de lo análogo a lo digital ¿Cómo se comunican los periodistas con el público en los nuevos medios?

votar





Agradezco a Elias Lozada conductor del programa Tiempo de Análisis de Radio UNAM, la entrevista donde hablamos hace unas semanas de la transición de lo análogo a lo digital en los medios de comunicación en México. También agradezco a Iván Islas, Mario Zaragoza y Jorge Cervantes colegas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Hablamos de la crisis de las ".com" del 2000, la forma en que se comunican los medios digitales con sus audiencias, el paso de la versión impresa al web, la llegada de los diarios nativos digitales, las noticias falsas, los intereses de la industria mediática en línea, el uso del video y banda ancha, entre otros temas.




Fuente: Radio UNAM




martes, abril 10, 2018

En el sexenio de Huberto Moreira se favoreció a RCG y en el de Rubén Moreira a Grupo Zócalo

votar







Esto es lo que se pasaron por el arco de la derrota los legisladores del PRI , Partido Verde y Nueva Alianza de la #LeyChayote sobre #PublicidadOficial .  También se habla sobre la situación de la propaganda gubernamental en Coahuila y el gasto desproporcionado del sexenio de Rubén Moreira. 

lunes, abril 02, 2018

Gastó Coahuila en publicidad 170% más de lo presupuestado en 2017 y una familia concentró el 37% del recurso

votar





 
Por Grupo de Periodistas por la Pluralidad Mediática
Primera de dos partes

El gobierno de Coahuila se excedió en 170% del gasto presupuestado de publicidad durante 2017, el último año del priista Rubén Moreira, cuyo gobierno además favoreció la concentración y permaneció por cinco años en los primeros lugares de inversión en medios, comparado con otros estados del país.

De acuerdo con documentos oficiales del presupuesto de egresos y la cuenta pública autorizada, para 2017 el gasto planeado había sido de 528 millones 499 mil pesos, pero el gasto en dicho periodo fue de mil 428 millones 571 mil pesos por concepto de difusión por radio, televisión y otros medios para mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Dicha cantidad es equiparable con la suma de los rubros presupuestados en salud y de seguridad interior del mismo año en Coahuila. De la revisión de las cifras oficiales, se desconocen las facturas de 900 millones 272 mil pesos que fueron añadidos sin explicación al gasto en publicidad gubernamental durante el 2017.



Derivado de ese monto, se revisaron los 29 mil 994 registros de facturas del 2015 al 2017, disponibles en el sitio de internet de Coahuila Transparente de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sólo por el rubro de radio y televisión y otros medios durante 2015 y 2017 cuyo total acumulado y sistematizado en una base de datos por este equipo fue de mil 173 millones 995 mil pesos.

martes, marzo 27, 2018

Debió anularse elección de Coahuila por uso de recursos públicos, no sólo por topes de campaña: Huchim (Video)

votar





La elección de Coahuila para la gubernatura de 2017 debió anularse no sólo por el rebase de campaña, sino por el uso de recursos públicos, dijo el analista político Eduardo Huchim, durante la mesa de Fiscalización Electoral del Foro Coahuila, Reflexiones y Desafíos organizado por diversas organizaciones de la sociedad civil como PC29 Laguna, CCI Laguna, Coparmex, CCI Coahuila y Renacer Lagunero, entre otras.

lunes, marzo 26, 2018

Agencias de marketing político utilizan de manera ilegal Facebook: Cárdenas (Entrevista)

votar





Muchas gracias por la entrevista realizada por Noticieros Grem previo a la mesa de análisis del #ForoCoahuila sobre la fiscalización de las elecciones de #Coahuila


viernes, marzo 23, 2018

Vigilará Borde Politico con otras organizaciones y especialistas el desempeño del TEPJF (Videos)

votar





El Siglo de Torreón informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será "vigilado" por las organizaciones Borde Político y Participación Ciudadana 29.
Este jueves 22 de marzo, durante el Primer Foro "Coahuila, reflexiones y desafíos" se informó que ambas organizaciones recibieron el financiamiento auspiciado por el INE, el Tribunal Electoral y la Fepade y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para vigilar al Tribunal Electoral desde sus resoluciones y la argumentación, así como las páginas de transparencia y forma de comunicarse con la ciudadanía.

viernes, marzo 09, 2018

3.6 mdp de publicidad federal recibió el sitio PabloHiriart.com en 2016 (Entrevista)

votar







Muchas gracias a Gerardo Montes y Luis Miguel Carriedo por la entrevista que me hicieron hoy para Espacio AMEDI en Radio Ciudadana del IMER donde hablamos sobre publicidad gubernamental en internet, el caso del portal de PabloHiriart.com en 2016 que recibió el sitio 3.6 mdp de publicidad federal.

sábado, febrero 24, 2018

Cuestionan partidos acuerdo "secreto" del INE con Facebook (Video y documento)

votar





El acuerdo de Facebook y el INE generó que en la sesión del pasado 14 de febrero los partidos cuestionaran la confidencialidad y la falta de claridad. El representante de Morena ante el Consejo General, Horacio Duarte, pidió que se apuntara en el orden del día el tema y reveló el Memorándum de Cooperación (“MOC”) firmado entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook.

jueves, febrero 08, 2018

#MexicoElectoral: entre los medios digitales y la credibilidad informativa, un batido de falsedades

votar








Las noticias falsas y las cuentas simuladas de redes socio tecnológicas son en parte una reacción de grupos conservadores y políticos que, por la falta de control, buscan dispersar y retrasar el crecimiento de la credibilidad de la información en internet.

No se analiza en este texto si la credibilidad de los medios digitales genera participación social o si los políticos acusan a los medios de comunicación que critican sus errores, sino que se establece la base para un debate mayor sobre los niveles de credibilidad entre medios tradicionales y digitales. 

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología