>
La inesperada manera como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confronta a los medios de comunicación desde su campaña, alerta sobre una posible interferencia a la prensa más allá de la retórica, similar a lo que hace Rusia en los últimos años.
Las acusaciones contra Trump y su equipo sobre la injerencia del gobierno ruso en las elecciones y posibles negocios del magnate, pueden tener eco no sólo en su capacidad de acusar y generar escándalos noticiosos, sino en afectaciones directas a la libertad de expresión, como alertan periodistas y organismos internacionales.
El cable de la agencia estadounidense señala que desde que Putin tomó el poder en 2000, durante sus dos mandatos como presidente y después como primer ministro, tomó paulatinamente el control de la TV tradicional, por ejemplo NTV, y después de los canales independientes, pero no lo había hecho en el ciberespacio. Eso cambió con las revueltas de la primavera árabe y las protestas sin precedentes contra Putin entre 2011 y 2012.
No sólo me refiero a la detención del colectivo ruso de punk feminista Pussy Riot en 2012, cuando el ex agente de la KGB, Vladimir Putin estaba en campaña por su tercer mandato. Trump podría seguir el ejemplo de lo que ha dispuesto el presidente ruso: un desmantelamiento de la prensa independiente e interferencia directa en la prensa tradicional.
Así como en Estados Unidos han confrontado a Trump medios como The New York Times, The Washington Post y Univisión, principalmente por el presentador Jorge Ramos; en Rusia, Galina Timchenko, directora del sitio sitio web Meduza ha significado un contrapuesto al Kremlin con consecuencias mucho más grabes que lo que han hecho en Norteamérica.
Timchenko fue despedida en marzo de 2014 del popular medio digital nativo, Lenta.ru, después de 15 años de ser editora en jefe. De acuerdo con un cable de la agencia AP donde entrevista a la periodista, Timchenko dijo que uno de los problemas fue el éxito de audiencias web: "no puede haber un medio de tanta influencia que no sea controlado por el Kremlin".
Además el despido se dio durante el contexto en que el gobierno de ese país estaba confabulando una serie de nuevas leyes sobre el control de internet, que Putin llamó "CIA project."
TEXTO COMPLETO PUBLICADO EN REVISTA ZÓCALO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario