viernes, febrero 18, 2011

Interacción, clave para gobiernos en redes sociales

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Las entidades federativas en México poco atienden a los usuarios en cuentas como Twitter o Facebook, dos expertos hablan; destacan con más seguidores Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Mexico, D.F. El Universal  

Viernes 18 de febrero de 2011 

Rafael Robledo / Alejandro Cárdenas

Las claves para ganar la confianza de los ciudadanos en redes sociales desde internet está relacionada con los servicios, la interacción y el buen gobierno. En México, pocos gobiernos estatales lo entienden así. 
De acuerdo dos expertos en la materia consultados por EL UNIVERSAL, las estrategias de los gobiernos en México en redes sociales deben mejorar y explotarlas más. 

Moisés Cielak, coordinador del taller de especialización en Redes Sociales del ITESM Campus Santa Fe y Rodrigo Sandoval, experto en gobiernos digitales de la Universidad Autónoma del Estado de México, señalan que las estrategias en redes sociales de gobiernos y alcaldías deben ser más institucionales y las de congresistas más personales.

Ambos coinciden en que hay una carencia de estrategia en el uso de redes y muy poca o casi nula interacción entre los gobiernos y sus seguidores.

En el caso específico de Twitter, resaltan que hay gobiernos que le dan más importancia a las cuentas personales y muy poca a las institucionales, donde debe resaltar la interacción, el servicio y que se puedan convertir como una ventanilla de atención más.

De las cuentas institucionales de los gobiernos estatales de México fuera del Distrito Federal,  la entidad con más número de seguidores con aproximadamente 28 mil, destacan en orden de importancia en seguidores de Twitter entidades como Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, con una media de entre 15 mil y 18 mil "followers".

Ambos analistas explican que la causa de que estos estados tengan el mayor número de seguidores en México es por su apertura, porque interactúan, dan respuesta a los cuestionamientos y se complementan con las cuentas personales de los gobernadores y otras instancias.

Las recomendaciones generales de Sandoval son que, más allá del número de usuarios que los siguen, es que además de tener seguidores, se pueda interactuar con ellos. "Los vínculos entre personas y gobierno determinan su grado de éxito, si comparten información, su vínculo es más estrecho; lo que ahorita tenemos sólo son vínculos, ni siquiera sabemos si es fuerte o débil", afirmó Sandoval. 
La urgencia de la interacción

Los entrevistados añaden que se debe dar significado a la relación y no sólo llenar de mensajes sino dar respuesta a las inquietudes ciudadanas. 

Rodrigo Sandoval habla de la importancia de promocionar una cuenta institucional para que los usuarios no se confundan y comiencen a generar el vínculo con las cuentas institucionales de los gobiernos "y no con personajes o eventos".

"En el caso de Guanajuato, por ejemplo, mucha gente lo relaciona con el Festival Cervantino, esto podría causar mayor impacto favorable en el número de seguidores", afirma Rodrigo Sandoval.

Una de las fallas más comunes es que las cuentas institucionales "se usan para compartir información de manera unidireccional, (..) no se propone interacción ni comunicación con los usuarios", añade el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por su parte Cielak señala que, para que estos números incrementen y para que éstos se traduzcan en estrategias de servicios, de acuerdo a experiencias en otros países, Estados Unidos principalmente, el trabajo debe realizarse "escuchando" a los cibernautas.

"La mejor forma es escuchar a la gente, saber qué es lo que quiere y de esa manera hacer que se enganche con estas cuentas y una vez ahí enviar mensajes que de solución a los problemas presentes en la conversación día a día", afirma el profesor del ITESM.
Pluralidad digital

En el análisis realizado por EL UNIVERSAL de estas cuentas destaca la pluralidad de esta red social, dado que son gobiernos de diferentes partidos que destacan con más seguidores en Twitter como Chiapas y Distrito Federal del PRD, Guanajuato del PAN y del PRI, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, de acuerdo a la revisión de seguidores hasta este 18 de febrero del presente año.

De acuerdo al número de seguidores obtenido de las cuentas oficiales en Twitter de las administraciones públicas de cada entidad, los gobiernos estatales oscilan entre los 27 mil y apenas cientos de seguidore.

Además de las mencionadas, la lista de entidades que se encuentran en una posición media son: Veracruz, Colima, Jalisco, Estado de México y Durango.

Los gobiernos que sus cuentas institucionales cuentan con menor número de seguidores en Twitter en sus cuentas institucionales de la red de micromensajes son: Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Campeche y Guerrero.  (Con información de Ana Cecilia Méndez)


Top 10 de Gobiernos Estatales en Twitter*
Entidad Federativa
Cuenta
Seguidores
Distrito Federal
@gobiernodf
28,288
Querétaro
@gobqro
18,354
Chiapas
@gobiernoyucatan
16,746
Hidalgo
@gobiernohidalgo
15,959
Guanajuato
@gobiernogto
15,702
Sinaloa
@gobsinaloa
15,373
Nuevo León
@nuevoleon
14,508
Yucatán
@gobiernoyucatan
14,488
Durango
@gobdgo
12,683
Colima
@gobiernocolima
11,958 

*Fuente: Seguidores en Twitter. Información actualizada al 18 de febrero del 2011

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