Las entidades federativas en México poco atienden a los usuarios en cuentas como Twitter o Facebook, dos expertos hablan; destacan con más seguidores Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.
Mexico, D.F. El Universal
Viernes 18 de febrero de 2011
Rafael Robledo / Alejandro Cárdenas
Las
claves para ganar la confianza de los ciudadanos en redes sociales desde internet está relacionada con los servicios, la
interacción y el buen gobierno. En México, pocos gobiernos estatales lo entienden así.
De
acuerdo dos expertos en la materia consultados por EL UNIVERSAL, las
estrategias de los gobiernos en México en redes sociales deben mejorar y explotarlas más.
Moisés
Cielak, coordinador del taller de especialización en Redes Sociales del ITESM
Campus Santa Fe y Rodrigo Sandoval, experto en gobiernos digitales de la Universidad Autónoma
del Estado de México, señalan que las estrategias en redes sociales de gobiernos
y alcaldías deben ser más institucionales y las de congresistas más personales.
Ambos
coinciden en que hay una carencia de estrategia en el uso de redes y muy
poca o casi nula interacción entre los gobiernos y sus seguidores.
En el
caso específico de Twitter, resaltan que hay gobiernos que le dan más
importancia a las cuentas personales y muy poca a las institucionales,
donde debe resaltar la interacción, el servicio y que se puedan convertir como una
ventanilla de atención más.
De las
cuentas institucionales de los gobiernos estatales de México fuera del
Distrito Federal,
la entidad con más número de seguidores con aproximadamente 28 mil,
destacan en orden de importancia en seguidores de Twitter entidades como
Chiapas, Guanajuato,
Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, con una media de entre 15 mil y 18 mil
"followers".
Ambos
analistas explican que la causa de que estos estados tengan el mayor número de seguidores
en México es por su apertura, porque interactúan, dan respuesta a los
cuestionamientos y se complementan con las cuentas personales de los
gobernadores y otras instancias.
Las
recomendaciones generales de Sandoval son que, más allá del número de
usuarios que los siguen, es que además de tener seguidores, se pueda
interactuar con ellos. "Los vínculos entre personas y gobierno
determinan su grado de éxito, si comparten información, su vínculo es
más estrecho; lo que ahorita tenemos sólo son vínculos, ni siquiera
sabemos si es fuerte o débil", afirmó Sandoval.
La urgencia de la interacción
Los entrevistados añaden que se debe dar significado a la relación y no
sólo llenar de mensajes sino dar respuesta a las inquietudes ciudadanas.
Rodrigo
Sandoval habla de la importancia de promocionar una cuenta institucional para
que los usuarios no se confundan y comiencen a generar el vínculo con las
cuentas institucionales de los gobiernos "y no con personajes o eventos".
"En el
caso de Guanajuato, por ejemplo, mucha gente lo relaciona con el Festival
Cervantino, esto podría causar mayor impacto favorable en el número de
seguidores", afirma Rodrigo Sandoval.
Una de
las fallas más comunes es que las cuentas institucionales "se usan para
compartir información de manera unidireccional, (..) no se propone interacción
ni comunicación con los usuarios", añade el académico de la Universidad Autónoma
del Estado de México.
Por su
parte Cielak señala que, para que estos números incrementen y para que éstos se
traduzcan en estrategias de servicios, de acuerdo a experiencias en otros
países, Estados Unidos principalmente, el trabajo debe realizarse "escuchando"
a los cibernautas.
"La mejor
forma es escuchar a la gente, saber qué es lo que quiere y de esa manera hacer
que se enganche con estas cuentas y una vez ahí enviar mensajes que de solución
a los problemas presentes en la conversación día a día", afirma el profesor del ITESM.
Pluralidad digital
En el análisis
realizado por EL UNIVERSAL de estas cuentas destaca la pluralidad de esta red
social, dado que son gobiernos de diferentes partidos que destacan con más
seguidores en Twitter como Chiapas y Distrito Federal del PRD, Guanajuato del PAN y del
PRI, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro, de acuerdo a la revisión de seguidores hasta
este 18 de febrero del presente año.
De
acuerdo al número de seguidores obtenido de las
cuentas oficiales en Twitter de las administraciones públicas de cada entidad,
los gobiernos estatales oscilan entre los 27 mil y apenas cientos de seguidore.
Además de las mencionadas, la lista
de entidades que se encuentran en una posición media son: Veracruz, Colima, Jalisco,
Estado de México y Durango.
Los gobiernos que sus cuentas institucionales cuentan con menor número de seguidores en Twitter en sus cuentas institucionales de la red de micromensajes son: Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Campeche y Guerrero. (Con información de Ana Cecilia Méndez)
Top 10 de Gobiernos Estatales en Twitter*
Entidad
Federativa
|
Cuenta
|
Seguidores
|
Distrito Federal
|
@gobiernodf
|
28,288
|
Querétaro
|
@gobqro
|
18,354
|
Chiapas
|
@gobiernoyucatan
|
16,746
|
Hidalgo
|
@gobiernohidalgo
|
15,959
|
Guanajuato
|
@gobiernogto
|
15,702
|
Sinaloa
|
@gobsinaloa
|
15,373
|
Nuevo León
|
@nuevoleon
|
14,508
|
Yucatán
|
@gobiernoyucatan
|
14,488
|
Durango
|
@gobdgo
|
12,683
|
Colima
|
@gobiernocolima
|
11,958
|
*Fuente: Seguidores en Twitter. Información actualizada al 18 de febrero del 2011
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