Alejandro Cárdenas López
El 20 de agosto de 1940 fue asesinado en su residencia de Coyoacán, en la Ciudad de México, el revolucionario ruso en exilio León Trotsky. Hoy, recordamos lo que sucedió hace 70 años, cuando el mundo recibió la trágica noticia.
De acuerdo a Radio Francia Internacional, uno de los descendientes del revolucionario ruso, honra su memoria en una entrevista. Se trata del nieto de Trotsky, el ingeniero Esteban Volkov Bronstein, residente en México, quien afirmó que "Trotsky tuvo una vida impregnada en la causa revolucionaria. Primero en la revolución de Octubre, y luego cuando llegó la burocracia parásita al poder en la Unión Soviética. Nadie como él supo analizar el proceso del estalinismo y de su dictadura sangrienta".
Su asesinato a manos de Ramón Mercader, un sicario de origen catalán, pagado por el KGB (servicios secretos soviéticos), fue perpetrado en México, país que bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas le había concedido asilo político, informó RFI.
Aunque protegido por "draconianas" medidas de seguridad, el sicario Mercader se introdujo en la residencia y en su lugar de trabajo mató al viejo revolucionario golpeándole con un pico de alpinismo en la cabeza. A su entierro asistieron 300 mil personas.
De10.mx lo recuerda su vida y momentos antes de su muerte, la cual marcó el futuro político de su país y del mundo. En diversos sitios y en el blog de Fred Buch, donde se encontraron imágenes poco conocidas y difundidas.
Lev Davidovich Bronstein pasó su juventud en la cárcel y desterrado en Siberia, en su lucha por la caída del zar, antes de 1917.
Nacido en Ucrania en 1879, Lev Davidovich Bronstein, llamado León Trotsky, fue el fundador del Ejército Rojo y junto a Vladimir Lenin tuvo un papel protagónico esencial en la Revolución de octubre de 1917. (Foto: Laguia2000.com)
Tras denunciar a la muerte de Lenin en 1924, la degeneración de la revolución soviética y las desviaciones burocráticas del régimen de Stalin, fue expulsado de la Unión Soviética y vivió en el exilio, primero en Europa y luego en México. (Foto: sdow.semanticweb.org)
"Cualquiera que haya deseado una vida tranquila (no-pública), ha hecho mal en nacer en el siglo XX". (Foto: rjgeib.com)
León Trotsky y su esposa Natalia Sedova en un paseo en el parque en la Ciudad de México. (Foto: Taringa.net)
León Trotsky con la pintora mexicana Frida Kahlo, parte de los grupos intelectuales de nuestro país con quienes tuvo contacto. (Foto: Rt.com)
Andre Bretón, Diego Rivera y León Trotsky en 1938 (Foto: Fbuch.com)
La mesa donde estaba sentado el revolucionario en su casa de Coyoacán, ahora museo, cuando fue atacado por un sicario ruso. (Foto: Poumista.wordpress.com)
En su lecho de muerte, luego del atentado y de haber sido trasladado por la Cruz Verde. (Foto. mexfiles.net)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario