Alejandro Cárdenas López
El Universal
Viernes 27 de julio de 2001
El costo de comisión por disposición en efectivo en cajero o en ventanilla llega a ser tres veces más alto que la tasa de interés en las tarjetas de crédito. El pago del cliente por estas comisiones es desde 3.41 por ciento hasta 10 por ciento .
En cambio, la tasa de interés en las tarjetas de crédito fluctúa entre 2.6 por ciento y 4 por ciento mensual.
Si se requiere dinero, antes de hacer un retiro de un cajero automático o la caja de banco es preciso pensarlo dos veces, el costo de las comisiones es hasta 10 por ciento del monto requerido, sin tomar en cuenta los intereses que varían entre 3 por ciento y 4 por ciento .
Es decir, de 100 pesos retirados la comisión será de 10 pesos por retiro más los intereses; además, si se dispone en un cajero de red diferente al banco origen o en ventanilla el costo puede ser hasta 40 pesos más. El pago en establecimientos, centros comerciales o tiendas departamentales no tiene costo.
Este tipo de operación por tarjeta de crédito es prácticamente como un préstamo en efectivo. La tasa de interés que cobran Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), especializadas en el préstamo en efectivo, fluctúa entre 4 por ciento y 6 por ciento mensual.
Antes de sacar el plástico...
Tal vez por descuido o por no buscar un cajero del banco propio, al hacer retiros en cajeros automáticos o en caja, el cliente no considera que a largo plazo el costo de las comisiones puede ser de cientos o miles de pesos.
El costo del préstamo en efectivo con tarjeta de crédito llega a ser hasta de 13 por ciento en algunos bancos que cobran 10 por ciento de comisión por retiro en efectivo, más alrededor de 3 por ciento de intereses.
La comisión por disposición en efectivo en los bancos varía desde 3.41 por ciento , en el caso de Bancomer, hasta 10 por ciento , en bancos como Citibank, Bital, Scotiabank Inverlat o Santander Mexicano. Hay otros como Serfín que su comisión es de 5 por ciento o Banamex que cobran entre 6 por ciento y 9 por ciento . Banorte cobra 8 por ciento .
Cada banco tiene sus particularidades, pero es preciso saber cuánto se cobra para tener claro, en caso de emergencia, el gasto extra de cada retiro.
En los cajeros se pueden hacer disposiciones al día hasta de 4 mil 500 pesos aproximadamente, y en las ventanillas se puede retirar hasta 25 mil pesos. Lo anterior depende del límite de crédito de cada cliente, pero el costo por hacer un retiro de 25 mil pesos significa pagar en algunos bancos 2 mil 500 pesos sólo por la disposición en efectivo.
En el caso de Citibank, por ejemplo, el costo por disposición en efectivo es de 10 por ciento sobre la cantidad retirada o utilizada, es decir, si el cliente dispuso de mil pesos, pagará 100 pesos sólo por la disposición en efectivo, sin tomar en cuenta los intereses mensuales.
Si el cliente hace su pago directo en cualquier tipo de establecimiento, el costo por disposición en efectivo no aplica.
En Banamex, el costo es alrededor de 16 pesos si el cliente tiene saldo a favor en su Tarjeta de Crédito, pero si no es así el costo varía de 5 por ciento a 9 por ciento sobre la cantidad retirada, dependiendo del perfil del cliente, si no tiene pagos retrasados se le cobra la tasa más baja.
Si el retiro es en un cajero automático de Banamex el costo varía de 5.2 por ciento a 6.2 por ciento . Si se dispone en ventanilla, la comisión aumenta entre 6 por ciento y 9 por ciento , según el perfil del cliente. En los cajeros en red es costo por adquisición de efectivo cuesta además de la comisión 18 pesos.
Bancomer cobra una comisión de 3.41 por ciento del monto retirado, pero si el cliente liquida su deuda antes de los 20 días del corte, sólo se cobran los intereses hasta la fecha de pago. Es decir, si una persona hizo un retiro de 100 pesos y lo paga en un mes el costo por comisión será de 3.41 por ciento , pero si liquida en una semana la comisión será de .79 centavos. En el banco Bital la comisión es de 10 por ciento por retiro en cajero automático o caja. El costo por retiro en ventanilla es de 40 pesos, aunque sólo hay cuatro sucursales donde se puede hacer en la ciudad de México, porque son para clientes que no han recibido su número confidencial.
Serfín y Banorte se encuentran en el término intermedio respecto a la comisión que se cobra. El "banco fuerte de México" cobra una comisión de 8 por ciento por retiro. En Serfín la comisión es 5 por ciento por la disposición de efectivo.
Cuidado con la ?red?
Los cajeros en red, que incluyen a casi toda la banca mexicana, pueden cobrar desde 8 hasta casi 30 pesos por disposición en efectivo en cajeros automáticos o en la ventanillas de la institución financiera, es decir, 10 retiros en cajeros de otros bancos pueden representar 300 pesos por comisión.
La mayoría de los bancos no tienen comisión por disposición en cajero propio, aunque los que sí cobran no pasan de 6 pesos. Cada cajero debe tener una lista a la vista de los costos por disposición en efectivo.
En la mayoría de los bancos en el caso de las tarjetas de débito y cuentas de ahorro hay comisión por disposición en efectivo, puede llegar a ser de 3 a 5 pesos en cajero, y de 8 a 23 pesos en ventanilla.
La consulta de saldo en cajeros de red puede salir desde 2 pesos hasta 7 pesos con IVA incluido. Hay bancos que no cobran comisión por retiro de efectivo para tarjetas de débito en cajero propio, por ejemplo Serfín, Bital, Santander Mexicano o Citibank.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario