Alejandro Cárdenas López*
Publicado en el periódico 10 Minutos de Saltillo
Hace un mes cuando se dieron los disturbios electorales en Irán recibí un correo electrónico de un amigo originario de ese país, quien me decía: estoy seguro de que estás al tanto de los problemas acá, yo sigo a estudiantes que envían noticias vía la red social Twitter, y de ahí están reportando la BBC de Londres y Sky News.
Los disturbios y arrestos fueron por las acusaciones de fraude después de las elecciones presidenciales del 12 de junio, lo cual representa la mayor crisis interna desde la Revolución Islámica desde 1979.
Hubo manifestaciones con un saldo de al menos 20 muertos, decenas de detenidos y no se permitió a los reporteros cubrir las protestas, pero ahí fue cuando internet, al igual que como sucedió con los blogs en la guerra de Irak, encontró un nuevo aliado: las redes sociales.
Es así como los “nics” de estudiantes vía Twitter llamados “Change_for_iran”, con 30 mil 465 seguidores, “iran09”, con 7 mil 23 y “Azarnoush” con 2 mil 713 se convirtieron en reporteros ciudadanos desde Teherán.
Por ello, los jóvenes comenzaron a ser investigados por los responsables de las residencias universitarias dado que abrieron una ventana al mundo, vía el famoso servicio de micro mensajes.
Además el correo de mi amigo decía que las protestas no sólo fueron en la capital Teherán, como decían los medios sino en todo el país. “En Facebook y YouTube, hay muchas ligas de videos de la represión en otras ciudades como Shiraz”, decía.
Aunque ahora Honduras está en la vitrina mundial, por esas redes sociales los jóvenes árabes siguen enviando mensajes como el siguiente publicado el 28 de junio: “la contienda de poderes interna es muy complicada, pero tenemos que escoger entre lo malo y lo peor”.
Esta experiencia provocó que varios estudiantes desafiara a un gobierno que no fue capaz de entender el poder de la tecnología y la colectividad, lo cual representa un capitulo más en la historia de internet del cual se hablará mucho más.
Posdata. Antes de terminar, con mucho júbilo saludo a los lectores en esta columna que saldrá los lunes para compartir ideas y reflexionar sobre temas de tecnología, cultura, sociedad y una pizca de grilla para darle sabor al caldo. (interescolectivo@yahoo.com)
*Maestro en periodismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario