Por Grupo de Periodistas por la Pluralidad Mediática
Primera de dos partes
El gobierno de Coahuila se excedió en 170% del gasto presupuestado de publicidad durante 2017, el
último año del priista Rubén Moreira, cuyo gobierno además favoreció la concentración y permaneció por cinco años en los primeros lugares de inversión en medios, comparado con otros estados del país.
De acuerdo con documentos oficiales del presupuesto de egresos y la cuenta pública autorizada, para 2017 el gasto planeado había sido
de 528 millones 499 mil pesos, pero el gasto en dicho periodo fue de mil 428 millones 571 mil pesos por concepto de difusión por radio, televisión y otros medios para mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.
Dicha cantidad es equiparable con la suma de los rubros presupuestados en salud y de seguridad interior del mismo año en Coahuila. De la revisión de las cifras oficiales,
se desconocen las facturas de 900 millones 272 mil pesos que fueron añadidos sin explicación al gasto en publicidad gubernamental durante el 2017.
Derivado de ese monto, se revisaron los 29 mil 994 registros de facturas del 2015 al 2017, disponibles en el sitio de internet de
Coahuila Transparente de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sólo por el
rubro de radio y televisión y otros medios durante 2015 y 2017 cuyo total acumulado y sistematizado en una base de datos por este equipo fue de mil 173 millones 995 mil pesos.