jueves, septiembre 04, 2008

Se abre camino la Ram 2009

votar





Alejandro Cárdenas
Publicado en Vanguardia.com.mx

El precio de la gasolina Premium en Santa Bárbara California es de 4.36 dólares el galón, uno de los más altos que se han registrado en los Estados Unidos y justo ahí fue donde Chrysler realizó la prueba de manejo de la nueva generación de la camioneta Dodge Ram 1500 modelo 2009.


Durante la presentación pusieron a disposición de los medios de comunicación 22 camionetas de todos los modelos y colores, y además vehículos de la competencia para comparar: Ford, Lobo; Chevrolet, Silverado y Toyota,Tundra.

En general los modelos probados mostraron un buen desempeño y solidez. Destaca la calidad y confort de los asientos y la seguridad desde el modelo más económico hasta la edición Laramie, la más lujosa. Sus controles no dejan de ser grandes y rudos como lo exigen los consumidores.

En los modelos con doble cabina era muy confortable para los pasajeros. La ruta fue por algunas poblaciones de Santa Bárbara, especialmente por caminos sinuosos y con mucha curva para probar la estabilidad y aceleración. Sin duda las comparaciones con las demás modelos en cuanto a interiores, la mejor fue la Ram.

Con justa razón presumen que su nuevo modelo es el mejor en aceleración y con las pruebas realizadas llega a 100 kilómetros en 6 segundos.
Retan al mercado

Chrysler es tercer lugar en ventas de pickups en Estados Unidos y también en México, después de la Ford F-150 y Lobo y la Cheyenne, de Chevrolet.

“Los estamos retando a ustedes y al mercado”, dijo Jim Yetter, director de ventas de marca de Chrysler y se preguntó por qué lanzar una camioneta cuando las ventas de este tipo están bajando, y cuando los preciso de la gasolina están en los cielos”.
Su respuesta fue, “porque somos los que sabemos hacer camionetas y debe ser lanzado el mejor modelos de camioneta ahora o nunca”, una camioneta con más de 35 innovaciones.

Por su parte Mike Canis, director de ingeniería del equipo de camionetas, afirmó que hablan en serio al decir que somos un fabricante de automóviles líder, “hicimos un producto genuino estadounidense para lo que esperan sus compradores, especialmente por la solidez, actitud, potencia y la capacidad”, dijo.

Canis explicó que para la mejora de la camioneta tomaron en cuenta especialmente a su consumidor y sus necesidades. “Eran requerimientos muy simples, pero eran los que quería nuestro mercado”, dijo.
Casi una quinceañera

Hoy, 14 años después del nacimiento de la Ram, no se habían realizado estudios sobre las serias características de los interiores de la camioneta, especialmente el que se utilizaban fibras sintéticas que no daban una experiencia de comodidad y confort al conductor. Por eso Yetter explicó que fueron rediseñados los interiores y aceptó que “era una desventaja competitiva, que ahora es una ventaja competitiva”.
Para ello desde hace tres años trabaja con ellos Klaus Busse un joven diseñador que colaboraba cuando el fabricante alemán Daimler había comprado a Chrysler y después de la separación, Klaus, quien tenía la experiencia de los interiores de Mercedes Benz, quedó a cargo del cambio de diseño.

Por ello la Ram 2009 es su primer producto en mejorar, el cual trae el toque alemán sin perder la fuerza y la grandeza de los vehículos con un sistema llamado “advant interior process”, o procesos avanzada de interiores.

Klaus comenta en entrevista para Vanguardia que la nueva generación de RAM no cambió su diseño, “lo mejoramos sin dejar a un lado el gusto del cliente”, por ejemplo, destacan sus faros enjoyados adaptables perfectamente a los lados del vehículo y muy diferentes al modelo anterior. Especialmente en el frente del vehículo destaca que se utilizó un frente parecido al exitoso Charger, pero con una breve disminución en la parrilla delantera.

Además de la parrilla incluye un escape cromado doble, además de brechas reducidas en el panel exterior, también cuenta con un desviador de aire completamente integrado al paragolpes, espejos retrovisores con nuevo diseño aerodinámico y un diminuto alerón incorporado a la puerta trasera.

Klaus explicó la esencia del nuevo diseño exterior e interior al comparar la RAM con el ganador jamaicano de los Juegos Olímpicos de Beijing, Usain Bolt, quien ganó varias medallas en velocidad, Klaus dijo “Como Bolt, ya no le pusimos tanto músculo sino que hicimos que quedara bien marcada y con mucha fuerza”.

No hay comentarios.:

BBCMundo.com | Ciencia y Tecnología