El total de votos del PAN superó por aproximadamente 534 votos a la coalición Juntos por Nuevo León, confirmó el Presidente del Comité Municipal de la Comisión Elctoral de Nuevo León
Alejandro Cárdenas / Enviado
El Universal
Monterrey, Nuevo León Miércoles 08 de julio de 2009
20:05 Luego de una sesión de 11 horas que inició a las 08:00 de la mañana, Gabriel Navarro del Partido Acción Nacional es el virtual ganador de la Presidencia Municipal en Santa Catarina por 534 votos, después del cotero del total de los resultados de las actas y no habrá "voto por voto".
Alejandro Cárdenas / Enviado
Publicado en El Universal
MONTERREY, N.L. Martes 07 de julio de 2009
02:18 Las trabas legales y los diputados plurinominales de los códigos electorales tanto federal como estatal son los que causan que decenas de ciudadanos no puedan ejercer su voto en las casillas especiales del estado de Nuevo León y de México, informaron autoridades en la materia.
Alejandro Cárdenas López / Enviado
Publicado en El Universal
Monterrey, Nuevo León
El Presidente del PRI en Nuevo León, Miguel Angel Lozano, afirmó que el Distrito 7 federal lo ganó su partido dado que faltan de computar 14 actas las cuales les dan el triunfo.
La hija del desaparecido icono del panismo, Manuel ‘Maquío' Clouthier, detalló que la derrota de su partido responde a que éste dejó atrás los principios que le dieron vida
Alejandro Cárdenas
Publicado en El Universal
MONTERREY, N.L Lunes 06 de julio de 2009
14:47 "El PAN perdió porque dejó atrás los principios que le dieron vida y se equivoca al momento de no querer reconocer que hay una nueva manera de hacer política y esa nueva manera se tiene que implementar", dijo Tatiana Clouthier, candidata con mayor número de votos para Alcaldía de San Pedro Garza García por el partido Nueva Alianza.
Aunque no ganó, la hija del desaparecido ícono del panismo, Manuel ‘Maquío' Clouthier, agregó que a demás al PAN le falta humildad "para reconocer que no necesariamente porque se está en el gobierno federal, se tiene la sartén por el mango".
La campaña del voto en blanco navega desde hace varios años en la escena política. Aunque el argumento no es nuevo, se valora su aparición espontánea de ciertos grupos sociales y aunque sigue el debate, la respuesta de políticos y algunos académicos se limitan a considerarla como mediocre, estéril e insuficiente, lo cual nubla el verdadero tema sobre reformas estructurales: desaparición de plurinominales, candidaturas independientes, reelección de diputados, segunda vuelta y manufactura de votos.
El tema se difundió hace tres años cuando se publicó en libro “Ensayo sobre la lucidez” del critico premio novel de literatura José Saramago, una novela profundamente política que relata cómo en un municipio llaman a votar en blanco en la elección y más del 75% de los votos son anulados, lo cual generó una atroz represión del gobierno.
En una parte, cuando la persecución inicia, un personaje afirma a los perseguidores: nunca podrán decir que la culpa la tienen éstos a quienes la voluntad popular, libremente expresada en sucesivas, pacíficas y leales disputas democráticas, confió los destinos de la nación y ustedes han traicionado la memoria de sus antepasados. No se quejen de nosotros, quéjense ante ustedes mismos.
Con ello, Saramago da entender que votar en blanco es un derecho irrenunciable, y entonces, no es un problema de los ciudadanos, sino de la clase política, quienes más que preocuparse por el voto en blanco, deberían atender las causas, como por ejemplo, los bajos niveles de aceptación y poca credibilidad.
Para el filósofo y politólogo Norberto Bobbio la apatía política de ninguna manera es un síntoma de crisis de un sistema democrático sino, como habitualmente se observa, un signo de perfecta salud: es suficiente interpretar la apatía política no como un rechazo al sistema sino como benevolente indiferencia.
En el fondo, en el inconsciente colectivo de lo mexicanos, sabemos que votar ya no es un acto de poder, porque la consigna de los partidos es: gana la elección quién acarrea más votos de la forma que sea, con dinero privado o público.
El voto en blanco, que según las encuestas nacionales hace 15 días, sería de entre el 7% y 10% del total de votantes, los pone en evidencia. ¿Cuántas boletas serán llenadas con plena libertad de decisión y por voluntad propia de los ciudadanos para escoger a quien verdaderamente defima mejor el rumbo del país? Esperemos que la mayoría, aunque pocos confiarían en esa respuesta.
Sobre las candidaturas independientes, el debate se cetra en un sistema de partidos políticos poco representativo. Ante ello, la lógica es: “yo voto en blanco porque ni los candidatos, ni los partidos me convencen; prefiero abrir la posibilidad de un independiente, pero como legalmente los partidos políticos no lo permiten, los exhibo con mi voto nulo”.
La cultura del mapachismo, el partidismo servil y la compra del voto reflejan una realidad, aún con los tremendos esfuerzos del IFE de consolidar y dar credibilidad a las elecciones: muy pocos votos son puros. Entonces, si mi voto va a ser “nulo” porque se van a acarrear a miles de personas, entonces “para qué jugar a las elecciones y legitimar medianamente una farsa bien organizada”.
Si hubiera índices de abstencionismo menores, entonces, la competencia y la autentificación sería mayor, pero pocos aceptan que mantener la pobreza, el desempleo, la crisis y la falta de educación son los mejores aliados del abstencionismo.
Alejandro Martí propuso otra forma de mostrar el rechazo a la clase política y suena muy bien, pero hasta ahora a nivel nacional, no más del 20% de los 1508 candidatos diputados, gobernadores y alcaldes se han sumado al llamado de firmar sus propuestas con notario público. En Coahuila, mucho menos. Parece que si seguimos la buena medida de Martí, la cual llegó tarde, podría haber más abstencionismo, porque muy pocos candidatos la han retomado.
Si después de la elección los temas de equidad y apertura electoral no se vuelven parte de la agenda legislativa y del debate público, entonces se habría confirmado que la campaña del voto nulo fue mediocre, estéril e insuficiente. Si esos temas, y otros, se retoman y se inician los debates, sería una pausa y avance, pero serían los últimos tres años de benevolente indiferencia. (interescolectivo@yahoo.com)
Del tema que abarca en la opinión pública y en los medios, me limitaré a reproducir una frase del filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio:
"La apatía política de ninguna manera es un síntoma de crisis de un sistema democrático sino, como habitualmente se observa, un signo de perfecta salud: es suficiente interpretar la apatía política no como un rechazo al sistema sino como benevolente indiferencia". N. Bobbio
El reto del millón de seguidores en Twitter, de un usuario de Internet contra un consorcio internacional, un hecho sin precedentes del ciberespacio
Publicado en Vanguardia.com.mx por: Alejandro Cárdenas
NUEVA YORK, E.U.-Lo consiguió. El famoso actor Ashton Kutcher quien apostó que reuniría en Twitter más fans que el canal de noticias estadounidense CNN, lo logró, un hecho sin precedentes en la historia de internet.
El presidente Felipe Calderón fue cuestionado fuertemente en una entrevista realizada por la BBC de Londres durante su visita a Reino Unido, en la cual aceptó abiertamente la posibilidad de que haya funcionarios corruptos en Estados Unidos relacionados con narcotráfico y negó abiertamente la legalización de las drogas.
Publicado en Vanguardia.com.mx
Alejandro Cárdenas / Violeta Rodríguez
01-Marzo-2009
A 15 días de que entró en vigor el apartado de Información Pública Mínima (IPM) de la Ley de Acceso a la Información de Coahuila, los partidos políticos cumplen a medias con la transparencia… aunque no deben preocuparse mucho, pues la misma ley se “ablandó” para éstos, y ahora les corresponde cumplir con sólo el 36 por ciento de los requerimientos del Artículo 19.
La iniciativa de nueva ley de acceso, presentada por el Poder Ejecutivo en el 2008, avalada por el ICAI y aprobada por el Congreso Local, les quitó a los institutos políticos 16 de las 25 obligaciones que tiene el resto de las entidades y organismos públicos.
Con los cambios, se aumentó en ese artículo la lista de obligaciones para los tres poderes, universidades y organismos autónomos, pero no para los partidos, y por eso ahora los pocos que cumplen en sus portales incluyen en algunas obligaciones, como los viáticos, la frase “no aplica para los partidos políticos”.
Los partidos no tienen obligación de publicar los viáticos y currículums de sus dirigentes, informes de desempeño, catálogos de archivos administrativos, entre otras obligaciones y detalles de contrataciones de base, por honorarios y sindicalizados.
La ley incluye en el Artículo 29 nuevas disposiciones sólo para partidos políticos, pero éstas no suplen los 16 puntos omitidos para todas las entidades públicas.
En leyes similares de otros estados, como Jalisco, Distrito Federal o Michoacán, los partidos deben publicar la mayoría de los puntos que el resto de los sujetos obligados.
Según la comparativa, la ley de acceso aprobada en diciembre del 2008 incluye en el catálogo de definiciones “entidad pública”, como “sujetos obligados a proporcionar información en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables, contenidos en el artículo sexto de esta ley, con excepción de los partidos políticos y las agrupaciones políticas”.
En la ley anterior se contemplaba a los partidos como “entidad pública”, pero ahora no; los separa del resto de los sujetos obligados, por lo que esta reforma los excluye de 16 de las 25 obligaciones que tiene toda entidad que maneje recursos públicos.
Independientemente de las reformas, todavía se podrán saber los sueldos de los dirigentes estatales de los partidos y cuál es el más espléndido con ellos.
Avalados por ICAI y IEPC
Pese a que pareciera que se premia a los partidos políticos con la opacidad, ni el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC)han hecho observación alguna al respecto en sus respectivas asambleas y juntas de trabajo.
Incluso, en su última sesión de Consejo General, el ICAI calificó a varios partidos con un 100 por ciento de cumplimiento de la IPM. En el documento del ICAI, de septiembre del 2008, se señala que el PRD incumple con todos los puntos y la UDC acata sólo con dos de ellos.
Según una revisión aleatoria hecha por VANGUARDIA ayer sobre lo que la información que los partidos debieron colocar en internet, se encontró que cumplen de forma, pero no de fondo.
De los partidos con registro oficial en Coahuila, no han cumplido con el mínimo de información el Partido de la Revolución Democrática, Partido Unidad Democrática de Coahuila y el Social Demócrata.
La UDC por ejemplo, aunque detalla la IPM, lo hace con el formato anterior a la reforma, pues no ha hecho actualizaciones con los puntos a que está obligado en los artículos 19 y 29 de la ley.
El PRI y el PAN son los únicos que sí detallan lo que dice un articulado especial para partidos.
En el Artículo 29 se les pide, entre otros datos, documentos originales de la mayoría de los puntos, entre ellos información sobre convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes, montos de financiamiento público otorgados mensualmente, y descuentos correspondientes por sanciones. (Con información de Alejandro Cárdenas)
Privilegiados también en la IPM*
La información que los partidos de Coahuila no están obligados a publicar en la nueva ley y que sí deben hacerlo los demás sujetos obligados:
Obligaciones de transparencia del artículo 19
Partidos Políticos
El resto de las entidades públicas
I. Su estructura orgánica y facultades
Sí
Sí
II. El marco normativo aplicable
Sí
Sí
III. El directorio de los servidores públicos,
Sí
Sí
IV. Sueldos y percepciones
Sí
Sí
V.- Viáticos del titular
No
Sí
VI.-Curriculum
No
Sí
VII. Convenios
Sí*
Sí
VIII. Condiciones generales de trabajo, sindicalizados y de confianza, recursos a sindicatos
XV. Catálogos documentales de sus archivos administrativos
No
Sí
XVI. Solicitudes de acceso respuestas recibidas
No
Sí
XVII. Los informes de avances de gestión ante el Congreso del Estado
No aplica.
Sí
XVIII. Los resultados de todo tipo de auditorías practicadas y concluidas
Sí*
Sí
XIX. Contratos celebrados por el sujeto obligado, el nombre o razón
social del proveedor y el monto del valor total de la contratación
No
Sí
XX. Las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones,
Arrendamientos entre otros.
No
Sí
XXI. Los índices de expedientes clasificados como reservados
No
Sí
XXII. Respecto de las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones: su objeto
No
Sí
XXII. Detalles de concesiones, licencias
No
Sí
XXIII. La entrega de recursos públicos
Sí*
Sí
XXIV. El informe anual de actividades
No
Sí
*Fuente: Ley de Acceso a la Información Pública y Datospersonales, Portal del ICAI y portales de los partidos políticos. Algunos delos puntos mencionados que sí cumplen de los partidos están contemplados en elartículo 29 de la ley.
A cinco días de la entrada en vigor del nuevo catálogo de información pública mínima que cada dependencia de Coahuila debe publicar en sus sitios web, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) desacata su cumplimiento.
Y es que mientras otras dependencias y poderes se esforzaron por actualizar la información de viáticos, currículum vitae, sueldos, convenios de colaboración y otras obligaciones de transparencia, el organismo rector de las políticas culturales de la entidad evade presentar esos datos en el portal Coahuila Transparente.
La información pública mínima debía estar publicada en internet desde el 1 de marzo, después de 90 días de gracia dados al cumplimiento del artículo transitorio III de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En atención a esa obligación, el gobernador Humberto Moreira, la Universidad Autónoma de Coahuila y la secretaria de Desarrollo Social, María Esther Monsiváis, por ejemplo, publican en sus respectivos sitios datos sobre viáticos y currículums del personal, pero el Icocult, a cargo de Armando Guerra, presenta lagunas.
Así, uno de los nuevos requerimientos de la ley, contenido en el Artículo 19, es dar a conocer los viáticos del titular de cada dependencia pública.
Al respecto, a pesar de que Guerra viajó por el estado durante enero y febrero, y debería desplegarse en su portal lo que gasta por ese concepto, en el sitio web únicamente aparece la leyenda: “No existen datos para la Dependencia u Organismo seleccionado”.
Respecto al presupuesto público asignado en los apartados General y Por Programa, los datos que muestra la dependencia cultural fueron actualizados por última vez ¡el 4 de marzo del 2006!
En contraste, sobre ese tema, la oficina del Gobernador hace posible consultar las publicaciones de los Periódicos Oficiales que detallan el presupuesto asignado de los tres últimos ejercicios fiscales: 2007, 2008 y 2009.
No transparentan sueldos El ciudadano interesado en el manejo de los recursos públicos en materia de cultura no puede acceder de manera ágil a la remuneración mensual que perciben los trabajadores del Icocult, tanto del sueldo neto como del bruto.
En contraposición, sí es posible acceder a esa información, por ejemplo, en el portal del Congreso y la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
Porque aunque el Icocult ofrece un tabulador de sueldos otorgado por la Secretaría de Finanzas, en éste no aparecen nombres, sólo el nivel y la clave del puesto.
Y si bien se puede conocer el organigrama del Icocult –que, contrario al artículo 19, fracción 1, no incluye cuáles son los requisitos para acceder a los puestos que presenta–, no todos los cargos cuentan con la clave de su nivel.
Así, Armando Guerra tiene el nivel DGAA, lo que significa que tiene un sueldo mensual neto de 69 mil 943.17 pesos; pero en el caso del coordinador del Centro de Iniciación Artística “Pilar Rioja” de Torreón, Jaime Hinojosa Villagómez, no aparece su nivel, por lo que no puede encontrarse su sueldo en el tabulador de Finanzas.
El usuario de Coahuila Transparente se topa con otra laguna informativa cuando intenta acceder al apartado de Calendario de Reuniones Públicas del Icocult, pues el último evento registrado es el del 7 de marzo de 2006.
En cambio, en el sitio de la oficina del Gobernador sí aparece la agenda diaria de sus actividades por todo el estado.
La trayectoria profesional de los funcionarios del Icocult es un misterio para la ciudadanía, porque la página web donde deberían aparecer esos datos no los presenta.
De su lado, la UAdeC, no sólo muestra el currículum detallado de su titular, el rector Mario Alberto Ochoa, también el de los funcionarios de primer nivel, como es el caso del tesorero general, Guillermo González, o del coordinador general de difusión y patrimonio cultural, Alfonso Vázquez Sotelo.
De igual forma, en la página de la Oficina del Gobernador se puede consultar el currículum tanto de Moreira Valdés, como de los servidores públicos que colaboran en las unidades adscritas al Despacho del Gobernador.