Alejandro Cárdenas López
Publicado en El Universal
Lunes 01 de octubre de 2001
La oferta de productos en las tiendas de autoservicio se ha incrementado en los últimos cuatro años, antes de que se establecieran tiendas del tamaño y características de las cadenas Price y Sam`s Club, se limitaban a ofrecer alimentos y enseres menores.
Actualmente, se pueden adquirir aparatos electrodomésticos, electrónicos, muebles y artículos de decoración. De ahí el interés por ofrecer líneas de crédito propias en asociación con instituciones bancarias.
Las tiendas de autoservicio como Comercial Mexicana y Wal-Mart tienen convenios con bancos para dar crédito a sus clientes, generalmente a 6 ó 12 meses. La franquicia francesa Carrefour tienen sistemas de apartado a dos y tres meses.
Los beneficios de convenios entre bancos y tiendas son la posibilidad de comprar a crédito, promociones, descuentos y ofertas especiales para sus propios acreditados. Las mismas tarjetas de crédito, en algunas cadenas de autoservicio, se pueden utilizar para obtener seguro de vida, automóvil o para pagar en restaurantes.
Las franquicias ofrecen la misma línea de crédito autorizada para que el cliente compre en todas sus tiendas. Por ejemplo, la tarjeta Cifra Wal-Mart se puede utilizar en Vips, Superama, Aurrera o Sams Club.
Los clientes asiduos de las tiendas poco conocen de las opciones de crédito, incluso en la investigación de EL UNIVERSAL, se detectó que los mismos empleados desconocen los detalles de sus tarjetas de crédito.
En donde proporcionaron la información más completa fue directamente en los bancos asociados, sobretodo para conocer el nivel de las tasas de interés. Por cierto, son tasas más altas que las que cobran los bancos con sus tarjetas de crédito, en algunos casos es hasta 90 por ciento anual.
Credicomer en la Comercial
El plan llamado Credicomer de la Comercial Mexicana, que se obtiene con una tarjeta de plazos fijos en Bital, otorga a los clientes una línea de crédito para realizar varias compras hasta que se agote el límite de crédito.
El importe mínimo en la primera compra es de mil 500 pesos, y las compras siguientes deben ser por lo menos de 500 pesos. Los pagos son fijos de 6 a 12 meses, se pueden pagar por quincena o cada mes y no tiene cuota de apertura.
La tarjeta se utiliza para obtener a crédito línea blanca, computo, electrónica, ferretería, deportes, electrodomésticos, juguetería, muebles, ropa y otras cosas. Las tasas de interés no se especifica, el porcentaje se mide en cuanto a las condiciones de pago y la capacidad de pago del cliente, pero una compra puede aumentar su precio hasta en 90 por ciento del costo original.
Por ejemplo, una televisión Samsung Tantus Flat, en pago de contado cuesta 4 mil 999 pesos, y el pago a crédito sería de 385 pesos por 24 quincenas, lo que equivale a 9 mil 240 pesos aproximadamente, es decir 4 mil 200 pesos más.
Lo que representa 84 por ciento más del precio original, y una tasa de interés mensual de 7 por ciento aproximadamente.
La persona que obtiene la tarjeta es el titular de la cuenta y puede tener de coacreditados a otros los miembros de su familia. La Comercial Mexicana da respuesta después de 15 días de la solicitud.
Los requisitos son:
Identificación oficial, ya sea credencial de elector, cartilla o forma FM2 o FM3 para extranjeros.
Comprobante de domicilio de luz, agua y teléfono.
Comprobante de ingresos, como recibo semanal, quincenal, mensual, o declaración de impuestos, estado de cuenta bancario hasta una carta del jefe de la empresa.
Se acepta obligado solidario en caso de no acumular el ingreso requerido, que son 2 mil 500 pesos.
Referencias de dos familiares y dos personas, con teléfono y el aviso a ellos.
Mínimo un año de antigüedad en el empleo actual.
La tarjeta Cifra Wal-Mart funciona como tarjeta de crédito. Se tramita con Bancomer directamente en una sucursal del banco; se pueden hacer todo tipo de compras y la tasa de interés es de 3.2 por ciento por el monto promedio mensual de la tarjeta. Lo que equivale a una tasa anual de 38.4 por ciento .
En caso de que la compra sea en los departamentos de línea blanca o electrónica, actualmente tienen la promoción de hacer el pago en 12 mensualidades sin cobrar intereses. El costo del plástico es de 130 pesos, y la emisión de la tarjeta tiene una cuota anual de 200 pesos.
La tarjeta se puede utilizar además en Aurrera, Superama, Suburbia y Sams Club, tiene acceso a cajeros automáticos. Cuenta con promociones y se puede utilizar en restaurantes Vips y El Portón.
Los requisitos para obtenerla:
Edad entre 18 y 64 años Ingreso mínimo comprobable de 6 mil pesos mensuales Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma Si el domicilio que aparece en su identificación no coincide con el actual, hay que anexar una copia con el comprobante de domicilio actual
Plan de apartado
En Carrefour no existen lineas de crédito disponibles para los clientes, pero cuentan con el sistema de apartado que funciona sólo para productos de más de 300 pesos o de consumo duradero: línea blanca, muebles, electrodomésticos y electrónicos. Se paga 15 por ciento de enganche y cuarenta pesos de comisión. Sólo se requiere una identificación oficial, se pueden comprar un máximo de seis artículos por contrato y por supuesto, el precio original se respeta. El producto no se entrega hasta que se ha cubierto todo el pago.
Por ejemplo, si un cliente decide comprar un colchón de mil pesos, el pago inicial será de 150 pesos de enganche y 40 de comisión. Los pagos pueden ser en 5 quincenas o 10 semanas. Si el pago es en 5 quincenas será de 170 pesos cada dos semanas en la tienda, y al final el colchón costará mil 40 pesos, por la comisión. Si se cancela el apartado o se deja de pagar se cobra el 15 por ciento del valor del producto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario